¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prisión perpetua por el crimen de "Pichón" Córdoba

Mariana Florencia Cruz y Mirna Aylén Céspedes fueron condenadas por el Tribunal Criminal Nº 3 por la muerte del músico.Rolando Velázquez que en ese momento era el novio de Cruz deberá pagar una condena de cuatro años de prisión.
Miércoles, 02 de octubre de 2019 01:04

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 resolvió por unanimidad condenar a prisión perpetua a las dos mujeres imputadas como las autoras del asesinato a puñaladas del músico jujeño Marcelo "Pichón" Córdoba, además de imponer 4 años de prisión por encubrimiento a quien fuera pareja de una de ellas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 resolvió por unanimidad condenar a prisión perpetua a las dos mujeres imputadas como las autoras del asesinato a puñaladas del músico jujeño Marcelo "Pichón" Córdoba, además de imponer 4 años de prisión por encubrimiento a quien fuera pareja de una de ellas.

El Tribunal Nº 3 integrado por Ana Carolina Pérez Rojas, presidente de trámite, y los vocales Ramón Puig, y Margarita Nallar, dio lugar al pedido realizado por la fiscal de Cámara Delia Filomena Ortíz y el cofiscal Gustavo Araya de la pena a presión perpetua para las acusadas y que contó con la adhesión de la querella adhesiva representada por Juan Ángel Cabezas.

Tanto Mariana Florencia Cruz como Mirna Aylén Céspedes fueron encontradas coautoras materiales y penalmente responsables de los delitos de "robo calificado con el uso de arma y homicidio criminis causa en concurso real".

Por su parte, Rolando René Velásquez, quien era novio de Mariana Cruz, fue condenado a 4 años de prisión por el delito de "encubrimiento agravado".

El Tribunal ordenó además su inmediata detención y su alojamiento en la Unidad Penal Nº 1 de barrio Gorriti encontrándose presente en la sala de audiencia una comisión policial que se hizo cargo del condenado.

Las ahora condenadas Florencia Cruz y Mirna Aylén Céspedes al escuchar el fallo de los jueces rompieron en llanto, especialmente Céspedes que se arrojó al piso mientras gritaba debiendo ser atendida en el lugar por el personal del Servicio Penitenciario que tiene a su cargo el traslado de las imputadas.

Cruz por su parte fue asistida por la defensora oficial Florencia Quintar quien permaneció por espacio de varios minutos en el recinto.

Minutos antes de conocerse la sentencia los defensores les expresaron que según sea el fallo presentarían un recurso de apelación una vez conocidos los fundamentos que serán leídos dentro de diez días.

El 17 de septiembre del 2016, entre las 4 y las 6 aproximadamente, las acusadas abordaron el vehículo conducido por la víctima, Marcelo "Pichón" Córdoba, para dirigirse al barrio Cerro Las Rosas.

Al llegar a la calle sin nombre, ubicada entre las manzanas AP6 y AP7, entre Vuelta de Rocha y Gerónimo Cabrera, en el interior del automóvil, Cruz le practicó sexo oral a Córdoba.

Posteriormente, fue agredido con un arma blanca, lesionando a la víctima en distintas partes del cuerpo, ocasionándole la muerte debido a una herida letal en el hemitórax izquierdo.

Inmediatamente, las acusadas sustrajeron el estéreo del vehículo y un pendrive, para luego abandonar el lugar además de ausentarse de la provincia para eludir a la ley.

“Siempre pedí que la Justicia sea justa”, expresó Mirta Córdoba

DOLOR POR LA PÉRDIDA DE SU HERMANO / MIRTA CÓRDOBA AGRADECIÓ A LOS JUECES.

Finalizada la última audiencia y conocido el fallo, la hermana del músico asesinado Mirta Lucía Córdoba, rodeada de sus hijos y sobrinos, expresó que “siempre pedí que la Justicia de los hombres sea justa”.
En diálogo con El Tribuno de Jujuy se mostró conforme con el fallo y agradeció a los fiscales y a los miembros del Tribunal en lo Criminal Nº 3 por el fallo. 

Con los ojos brillosos por las lágrimas contenidas y apoyada por su familia, especialmente sus dos hijos y unas sobrinas, la mujer recordaba a su hermano con mucho dolor a la vez que rememoraba que el apodo de “Pichón” se lo había puesto un profesor de rugby.
“Mi hermano ya no está pero como cristianos hemos rezado mucho para que el Señor ilumine a los señores jueces y que sea justa la condena, porque hemos perdido a un ser querido”, remarcó Mirta Lucía Córdoba.

En cuanto a las mujeres responsables de la muerte de Marcelo “Pichón” resaltó que “no siento odio por las personas” y añadió que “espero que esto les sirva para alguna vez volver a la senda del bien”.
Finalmente manifestó que a partir de ahora podrán vivir el duelo por su partida con la tranquilidad de saber que era una persona reconocida.