¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Escalofriantes detalles de la escuela del horror en Nigeria, donde violaron y torturaron a 300 niños

Se trata de una escuela musulmana ubicada al norte del país, una especie de reformatorio del que no podían escapar, y si lo intentaban, los torturaban o colgaban. LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR A LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR. 

Miércoles, 02 de octubre de 2019 11:17

Las torturas y violaciones sufridas por varios centenares de jóvenes en una escuela religiosa en Nigeria dejó al descubierto la situación de estos centros educativos islámicos, que escapan muchas veces a los controles de las autoridades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las torturas y violaciones sufridas por varios centenares de jóvenes en una escuela religiosa en Nigeria dejó al descubierto la situación de estos centros educativos islámicos, que escapan muchas veces a los controles de las autoridades.

El pasado jueves, en Kaduna, al norte de Nigeria, la policía descubrió más de 300 nenes y jóvenes de diferentes nacionalidades encerrados y encadenados.

Los responsables del lugar, una especie de reformatorio, los obligaban a vivir en "condiciones inhumanas y degradantes con el pretexto de enseñarles el Corán y reencauzar sus vidas", explicó a la AFP el vocero de la policía del Estado de Kaduna, Yakubu Sabo.

Los jóvenes fueron encontrados encadenados a barras de hierro, atados de pies y manos, con los cuerpos llenos de cicatrices. Algunos de ellos aseguraron que habían sido violados.

"Si intentabas huir y te descubrían, te colgaban, te encadenaban", explicó Abdalá Hamza, una de las víctimas.
Las escuelas islámicas privadas, llamadas Almajiri, abundan en el norte de Nigeria, una región fundamentalmente musulmana, pobre y abandonada en gran parte por el Estado.

Las autoridades estiman que hay unos nueve millones de alumnos en este tipo de centros. "Kaduna representa lo peor del sistema", declaró Mohammed Sabo Keana, responsable de una oenegé con sede en Abuya, que defiende los derechos de la infancia.

"Se trata de un ejemplo claro de lo que viven muchos niños, como por ejemplo verse obligados a mendigar en las calles, ser víctimas de todo tipo de violencia, dormir en las peores condiciones que uno pueda imaginar y vivir sin las más mínimas condiciones de higiene", citó.

"Centro de esclavitud"

En un comunicado, el presidente Muhammadu Buhari, él mismo un musulmán de esta región del norte de Nigeria, calificó la escuela coránica de "casa de tortura y centro de esclavitud".

"Para poner fin a estas prácticas generadoras de violencia contra los menores nuestras autoridades religiosas y culturales deben trabajar junto a los gobiernos regionales y locales para denunciar estas situaciones y hacer que cesen estas violencias que son conocidas pero han sido descuidadas por nuestra sociedad desde hace años", agregó.

Sin embargo, la presidencia no anunció ninguna medida concreta para prohibir este tipo de escuelas que están fuera de su control.

Por su parte, los defensores de estos centros afirmaron que ofrecen a las familias con pocos recursos unos servicios que el Estado es incapaz de suministrar.

Por ejemplo, millones de nenes no tienen acceso a la educación en este país de más de 186 millones de habitantes donde la escuela primaria es teóricamente gratuita.

Yusuf Hassan, dirige la Fundación Almajiri en Kano, en el norte del país, e insiste en que la mayoría de las escuelas no son como la de Kaduna. El responsable explica que hay "centros de reeducación" que reciben a jóvenes delincuentes y toxicómanos cuyas familias se sienten incapaces de cuidar. "Y algunos centros terminan encadenándolos para que no escapen", explicó.

Según Hassan, una primera medida positiva sería separar las escuelas de los reformatorios.

 
 

Temas de la nota