Jóvenes músicos jujeños realizaron gira por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos de la Escuela Superior de Música de Jujuy participó del 19º Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles que se llevó a cabo el 13 y 14 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que culminó con un concierto multitudinario en el estadio Luna Park. Además, durante su vista a la capital del país actuaron en Tecnópolis y en la Casa de Jujuy. En diálogo con nuestro medio el director de esta formación Maximiliano Amante y la profesora de violín Noelia Toconás brindaron detalles de la experiencia vivida.

Una delegación de 60 personas, entre jóvenes instrumentistas, docentes y padres, representaron a Jujuy en la convocatoria que contó con la participación de más de 40 orquestas del país y del exterior. De los organizadores de Iguazú en Concierto - Fundecua -, el Encuentro tuvo la producción general de Andrea Merenzón (responsable el año pasado también del Festival "Jujuy Corazón Andino" en nuestra provincia) y fueron parte del mismo orquestas y jóvenes intérpretes provenientes de los más diversos puntos cardinales de Argentina y Latinoamérica. Así, actuaron en vivo jóvenes músicos de distintas provincias, así como agrupaciones provenientes de Colombia, Italia, España, Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile.

La formación jujeña está integrada por niños y jóvenes de entre 8 y 22 años quienes ejecutan zampoñas, quenas, pinkullos, erkes, violines, acordeón, guitarras, charangos e instrumentos de percusión. En el marco del encuentro de orquestas, el grupo se presentó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires donde fue muy bien recibido por el público. "En este ámbito fuimos la única orquesta con características distintas ya que todas las demás eran clásicas. Así que cuando tocamos se generó un ambiente muy cálido, de gran algarabía, el público nos ovacionó", contó Amante y agregó que en sus distintas actuaciones desplegaron un repertorio variado de música regional folclórica, "música nuestra", indicó el docente.

Además, fueron parte de propuestas de capacitación con especialistas en distintos instrumentos y protagonizaron una presentación en el estadio Luna Park donde más de dos mil jóvenes tocaron juntos un repertorio previamente concertado para el cierre.

Amante contó también que durante su estadía en la Caba fueron invitados por la Secretaría de Cultura de Jujuy a brindar un recital en Tecnópolis, "es un lugar inmenso, con un escenario superprofesional, con luces y pantallas gigantes. Los chicos fueron tratados como reyes, con gran profesionalismo, fue muy interesante la presentación", relató el profesor. Mientras Toconás agregó que "la convocatoria fue grande, nuestra actuación la vio bastante público y para nosotros como docentes ver a nuestros chicos tocando en un predio tan importante fue un orgullo enorme, fue muy emocionante". También se presentaron en la Casa de Jujuy en Buenos Aires , "fue lindo, muchos jujeños residentes allá se acercaron y se fueron muy emocionados por lo que escucharon y por ver a niños y jóvenes tocando juntos nuestros instrumentos. Eso nos levantó el espíritu porque es la primera vez que estos chicos participan de una actividad fuera de la provincia", destacó Amante. "Agradecemos el aliento que recibimos allá, los jujeños nos siguieron a todos lados y se acercaban a los chicos para animarlos a seguir tocando nuestra música con el sentimiento que le ponen a cada interpretación. Más de una persona se acercó llorando, emocionada. Esto es algo que no se olvida así nomás, queda marcado. Fue una experiencia que nos alienta a seguir trabajando", concluyó Amante.

La Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos tiene una trayectoria de más de 30 años en nuestro medio, creada y dirigida por el maestro Felipe Fidel Amante quien hace un par de años delegó parte de su tarea como coordinador a su hijo Maximiliano. Hoy la formación funciona como una actividad extracurricular para los alumnos interesados de la Escuela Superior de Música. Este año 180 chicos se inscribieron para ser parte del grupo. El equipo que trabaja con la orquesta sigue encabezado por Felipe Fidel Amante y el staff se completa con los profesores Maximiliano Amante y Noelia Toconás, los alumnos avanzados Nauhel Tula, Pablo Jurado y el egresado Facundo Ochoa.

Vale mencionar que la orquesta culminará su año con una presentación prevista para el 25 de noviembre en la sala mayor del teatro Mitre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...