¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Morales y Mesa van a segunda vuelta tras una elección tranquila

Morales obtenía 45,7% de los votos contra 37,8% de Mesa cuando se había completado 83% del escrutinio provisorio. En tercer lugar se ubicaba el pastor surcoreano nacionalizado boliviano Chi Hyun Chung, con 8,74 por ciento de los votos.

Lunes, 21 de octubre de 2019 01:02

El presidente Evo Morales y su antecesor Carlos Mesa dirimirán en segunda vuelta cuál de los dos será el próximo mandatario de Bolivia, según los primeros resultados oficiales de las elecciones celebradas ayer, que transcurrieron con normalidad y sin incidentes significativos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Evo Morales y su antecesor Carlos Mesa dirimirán en segunda vuelta cuál de los dos será el próximo mandatario de Bolivia, según los primeros resultados oficiales de las elecciones celebradas ayer, que transcurrieron con normalidad y sin incidentes significativos.

Morales obtenía 45,7% de los votos contra 37,8% de Mesa cuando se había completado 83% del escrutinio provisorio oficial, informó el diario paceño Página Siete.

De ese modo, ambos deberán enfrentarse el 15 de diciembre próximo en balotaje.

En tercer lugar se ubicaba el pastor surcoreano nacionalizado boliviano Chi Hyun Chung, con 8,74%, y detrás de él, el senador Oscar Ortiz, con 4,32%.

Las otras cinco fórmulas quedaban por debajo del 3% requerido para que puedan mantener la personería política.

Los comicios transcurrieron con normalidad y alta participación, afirmó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

"La apertura de las mesas ha sido desarrollada con normalidad; en este contexto son pocos los incidentes", dijo la funcionaria en conferencia de prensa, según reportó la agencia noticiosa estatal ABI.

En tanto, el secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, sostuvo que las fiscalías de los nueve departamentos del país reportaron normalidad.

"De los 473 fiscales, médicos forenses y personal de apoyo que se han desplegado en los 115 asientos fiscales, no hemos tenido novedades significativas que hayan alterado o amedrentado el ejercicio libre, pacífico y soberano del derecho al voto", detalló Quispe en un comunicado.

Morales votó temprano y se declaró "muy optimista" y con "mucha confianza" en ser reelecto en estos comicios generales, que definen también la composición del próximo parlamento y de las autoridades locales en todo el país.

"Somos muy optimistas, tenemos mucha confianza, pero fundamentalmente confianza en la democracia", afirmó Morales ante periodistas, luego de votar en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, en el Chapare, en la región central de Cochabamba.

El mandatario viajó luego a La Paz, donde esperaba los resultados junto al vicepresidente Álvaro García Linera y a otros miembros de su gobierno.En tanto, el principal competidor de Morales, el ex presidente Carlos Mesa, advirtió que no confiaba en "la transparencia del proceso" electoral y acusó al TSE de haber beneficiado al jefe del Estado a lo largo de toda la campaña.

Asistieron más de 200 observadores internacionales

Más de siete millones de bolivianos fueron habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para emitir su voto en una jornada en la que se eligió al presidente, vicepresidente y legisladores para el período 2020-2025.

Un total de 235 observadores de organismos internacionales acompañaron los comicios según confirmó el TSE, quienes harán seguimiento el desarrollo de la votación y posteriormente emitirán un informe y recomendaciones.
Entre esos veedores se encuentran la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore), Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, entre otros.

Para estas elecciones los dos candidatos presidenciales más fuertes fueron el actual presidente, Evo Morales, por el Movimiento al Socialismo (MAS), y Carlos Mesa, exprimer mandatario que representó al movimiento Comunidad Ciudadana. Sin embargo, en el ambiente electoral también se destacó el surcoreano nacionalizado boliviano, Chi Hyung Chung.

Al finalizar la votación, en cada uno de los departamentos del vecino país se instalaron los centros de cómputos para llevar adelante el conteo de los votos.
En Cochabamba, por ejemplo, más de dos mil policías custodiaron los centros de votación.
En general, en todo el vecino paìs se viviò ayer una jornada normal, pese al enorme interés que generó esta elección, en razón de la campaña previa.

El presidente Evo Morales esperó el resultado electoral en la residencia San Jorge. La máxima autoridad nacional emitió su voto muy temprano en la unidad educativa Villa 14 de septiembre, en el Trópico de Cochabamba, y después de mediodía, se trasladó a la urbe paceña para ver cómo concluye la jornada.Cabe destacar que la sala donde se recibieron las actas de urnas funcionó en el Tribunal Supremo Electoral con sede en La Paz.

Entre los incidentes, hubo un allanamiento a una casa de campaña con 70 personas detenidas por violar reglas electorales.
Según explicó la Policía, se trató de un aglomeramiento de personas en una casa de campaña ubicada en la Villa 1 de mayo de la ciudad de Santa Cruz. En el exterior hubo países con amplia respuesta de la comunidad boliviana y otros que no.