¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Se han frenado ideas hasta ver qué es lo que pasará luego de las elecciones"

La empresaria de comercio internacional es presidente y fundadora del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (Gema), desde donde se busca potenciar al sector que representa. Participó como disertante en congresos internacionales empresariales y en agosto pasado encabezó el II Congreso de Mujeres Hoy, "Superando los desafíos" en Jujuy.
Martes, 22 de octubre de 2019 01:03

¿Cómo se encuentran las emprendedoras de Gema tras el salto del dólar producido en agosto?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo se encuentran las emprendedoras de Gema tras el salto del dólar producido en agosto?

Las devaluaciones que traen consigo un dólar más alto siempre ayudan a exportar pero no es del todo bueno debido a que los precios a nivel interno también aumentan, entonces rápidamente se equipara el costo y se pierde la ventaja. Aquí por lo menos en la Argentina es lo que ocurre, de todas maneras el tema de las elecciones Paso lo que produjo es un poco de incertidumbre en cuanto a qué es lo que va a pasar después, si se va continuar con la política de apertura, con el programa Exporta Simple y todos aquellos que benefician a las exportaciones. Esa sensación de incertidumbre paraliza y deja la sensación que es una lástima que gran parte del año quedó prácticamente perdido, porque al quedar paralizado al querer frenar algún impulso o proyecto por miedo o por temor a lo que pueda llegar a pasar, eso no es bueno.

En el marco de este temor por lo que pueda llegar a suceder hasta fin de año, ¿ha habido casos de emprendedores que decidieron parar sus negocios?

Mucha gente lo que ha hecho es frenar y esperar a ver qué pasa. Sí se han frenado ideas con la expectativa de ver qué es lo que pasará después de las elecciones. Pero también hay mujeres emprendedoras que se mantienen participando de misiones comerciales y siguen trabajando con todo el impulso, pensando en su propio proyecto exportador.

¿Cuál ha sido el comportamiento del comercio exterior tras la devaluación de nuestra moneda?

Después de las Paso se paralizó todo. Tuvimos unos 15 días que estuvo todo quieto, se paralizaron los pagos, las operaciones y funcionaba lo mínimo e indispensable. Muchos importadores se encontraron un dólar que valía un 30 % más, entonces todos los gastos relacionados a las importaciones desde los impuestos hasta los fletes se fueron a las nubes por lo que hubo un recálculo y mercaderías paradas sin poder retirarlas porque no podían asumir tal incremento de costos por el tipo de cambio.

¿Cuál es la situación actualmente?

Si bien las exportaciones disminuyeron mucho y en general también todas las operaciones, pero actualmente está tomando el cauce normal. Ahora la situación está mucho más tranquila en relación a la incertidumbre inicial y al impacto que generó todo esto y que nos dejó a todos paralizados. Pero los que ya tenían compromisos de importación o de exportación y que necesitaban materia prima para producir y para exportar y los que ya tenían sus ventas hechas debieron seguir adelante.

El anuncio del presidente Macri sobre "financiar la primera exportación de las pymes" ¿Beneficiaría a las empresarias de Gema?

No sabemos más que el anuncio pero ojalá lo lleven a la práctica porque siempre para concretar la primera exportación hace falta de una inversión ya que por más que los productos sean espectaculares y con gran potencial, muchas veces por esa falta de recurso financiero no se puede llegar a la exportación. Entonces creo que esa medida sería espectacular porque el país va a salir adelante si logramos exportar más porque es en esa actividad con la que van a ingresar dólares y divisas a nuestro país que tanto necesitamos.

El Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas cumplió 10 años...

Sí y estamos muy felices por la gran concurrencia y convocatoria que tuvimos en el festejo por los 10 años de Gema en el Palacio San Martín de Buenos Aires. Siento un gran reconocimiento hacia la labor de Gema porque estamos recibiendo visitas de Chile, Brasil, Uruguay como así también del interior del país, entre ellos de Jujuy también.

Al ser un festejo federal nuestra embajadora cultural jujeña Luciana Zambrano, nos vinculó con una escuela de danzas jujeña que bailará el carnavalito. Es una celebración que nos merecemos.

 

Temas de la nota