17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Seleccionados para el Fondo Cultural Jujeño

Ayer se entregaron los certificados a los primeros seleccionados en el Centro Cultural "Culturarte". Gran repercusión. Desde la organización informaron que se presentaron más de 100 proyectos de todos los puntos de la provincia.

Martes, 22 de octubre de 2019 01:03

El Ministerio de Cultura y Turismo entregó ayer los certificados a los 25 proyectos que fueron seleccionados para recibir los aportes del Fondo Cultural Jujeño. El acto fue en horas de la mañana en el Centro Cultural "Culturarte" con la presencia de los secretarios de Cultura, Luis Medina Zar; y de Turismo, Diego Valdecantos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Cultura y Turismo entregó ayer los certificados a los 25 proyectos que fueron seleccionados para recibir los aportes del Fondo Cultural Jujeño. El acto fue en horas de la mañana en el Centro Cultural "Culturarte" con la presencia de los secretarios de Cultura, Luis Medina Zar; y de Turismo, Diego Valdecantos.

El Fondo Cultural Jujeño que impulsa el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Cultura, es una herramienta financiera que cuenta con un total de dos millones de pesos, con un tope de hasta 50 mil pesos para los beneficiados, con el objetivo de facilitar la realización de los mismos en toda la provincia.

Luis Medina Zar felicitó a los seleccionados y habló del proceso que se desarrolló en esta convocatoria para el primer fondo cultural jujeño "si bien se han modificado los plazos que originalmente se tenían, esto se debe a que se fueron haciendo unos ajustes administrativos", y destacó "la cantidad de proyectos que se presentaron, muchos del interior".

En el transcurso de esta semana se reunirán los ganadores con los funcionarios para informarse de cómo siguen los plazos administrativos para concretar la entrega de los fondos y la realización de los proyectos.

"Poder haber creado este fondo cultural, es muy importante, la idea es en un futuro hacer tres entregas anuales, en marzo, junio y octubre, viendo además si se puede aumentar el capital. Se presentó un total de 118 proyectos, hubo una primera etapa de selección, luego habrá otra y se abrirá la nueva convocatoria para el 2020".

FUNCIONARIOS/ LUIS MEDINA ZAR Y DIEGO VALDECANTOS ENCABEZARON LA ENTREGA.

Las categorías de la convocatoria fueron de Formación, es decir instancias de capacitación comunitaria en la totalidad de las disciplinas artísticas, patrimoniales y de atención de las problemáticas socioculturales que generen inclusión, diversidad, igualdad, empoderamiento y participación ciudadana; de Producción, para las industrias culturales y las artesanías desde la creación, materialización de los bienes y servicios, su difusión, distribución y venta; y de Movilidad, para la realización de viajes por el país con el propósito de concretar oportunidades de formación y producción.

El comité de selección evaluó los proyectos teniendo en cuenta la claridad y pertinencia, comprensión y conocimiento de la situación problema y del lugar a intervenir; coherencia entre el proyecto y el fundamento. El comité podía otorgar financiamiento parcial o total a los proyectos seleccionados respetando el tope de pesos cincuenta mil ($50.000).

Los proyectos que recibieron sus certificados ayer son: "Fotogalería a cielo abierto", de María Luz Habil; "Afrodita" de Marcelo Ezequiel Forte; "Chocolatines en barra" de Pablo José Velázquez; "Arqueo-escuela", de Jesica Tamara Carreras; "Taller lúdico de identidad, patrimonio y cultura", de Gustavo Nahuel Spadoni; "Orquesta Caravana Show Big Band", de Raúl Meriles; "Kunsa Arte Pop Andino", de Jorge Horacio Abán; "Vuelos, música, murga y libertad en mi barrio", de Noemí del Valle Bejarano; "Samilantes 3.0" de Juan José Aramayo; "Radio teatro abierto en las plazas", de Nahuel Bogado; "Talleres cronopios" de Elizabeth Soto; "Una vida libre de violencia", de Ana Cecilia Córdoba; "Espíritus míticos", de José Ignacio Castro; "Con luz propia" de Ariel Zerda; "Diseño sustentable en fieltro", de Adriana Gómez Borus; y "Bichos y colores en el arte y medio ambiente", de Claudia Beatriz Carlos; de San salvador de Jujuy.

Del interior fueron seleccionados "Promocionando nuestra cultura regional", de Mario Velázquez, de Maimará; "Hilando en Cieneguillas" de Romina Domínguez e "Hilando Puiska" de María Elena Cari, de Cieneguillas; "Vamos por más", de Gabino Cruz, de Casira; "Malibú para todos", de Yesica Flores, de Yuto; "Patrimonio en digital" de Matías Lepori, de El Carmen; "Recuperación de tejidos ancestrales", de Nélida Ester Soriano, de Olaroz; "Que se vengan lxs chicxs", de Fabiola Vilte, de Palpalá; y "Atiku", de Cecilia Espinoza, de Calilegua.

“Fotogalería a cielo abierto”


RESPONSABLES/ MARÍA LUZ HABIL Y EQUIPO

Uno de los proyectos seleccionados es el de “Fotogalería a cielo abierto”. 

Su responsable, la fotógrafa, María Luz Habil explicó que “es un proyecto que en muchos países ya se viene implementando y consiste en un espacio abierto a la comunidad en lugares públicos en donde se exhiben fotografías de autores emergente, o que tengan que ver con nuevas tendencias. 

Es una forma de visibilizar el arte fotográfico, nuevos autores, y de acercar la fotografía a toda la comunidad, porque como están puestas en espacios totalmente abiertos, se puede visitar durante las 24 horas. Nosotros planteamos intervenir un fragmento del Parque Lineal Xibi Xibi con la galería”, comentó.

La galería se instala una vez y queda en forma permanente y se podrá seguir trabajando. 

La idea es empezar con una muestra del Fotoclub que sea como un disparador, y a partir de ahí abrir la convocatoria para que en forma bimestral se puedan ir renovando. 

Esperamos que con el tiempo sean cada vez más los autores que se animen a mostrar su obra, y empezaremos a generar las ganas de mostrar.

“Tenemos la certeza de que acerca el arte a la comunidad es una forma de abrir la mente de la gente, de generar una sociedad más empática, más apacible, entonces nuestra idea con la galería es en definitiva eso, para que también la gente que hace arte, tenga dónde mostrarlo, y que la gente que disfruta el arte tenga espacios para encontrarse de manera espontánea, sin la necesidad de dirigirse al interior de un museo”, concluyó la artista de la fotografía.

"Atiku”

PROYECTO/ CECILIA ESPINOZA Y MATEO APARICIO

Otros de los proyectos seleccionados es el de la plástica Cecilia Espinoza y el músico Mateo Aparicio de Calilegua. Se propone intervenir la avenida Roca que está en el acceso norte a la ciudad de Libertador General San Martín, abarcando unas ocho cuadras. “"Atiku’ que es el nombre del proyecto, en guaraní, significa el momento de preparación para la fiesta del Arete Guasu, y tiene que ver con la elaboración de la chicha, el ensayo de los músicos, la vestimenta, etc.”, explica Mateo, “la intervención representaría todo eso”. Por su parte, Cecilia, comentó que se realizará con técnicas varias como la pintura, la aplicación de cerámicas, etc. “La idea no es hacer murales, sino realizar intervenciones en diferentes viviendas con la autorización obviamente de los dueños, y que participe la comunidad con mitos y relatos orales que podamos rescatar de la gente del lugar”, explicó.

Esta obra también es una intervención que será estable. Adelantó que trabajarán con chapa, alambre, hierro, algunas escrituras en las que las palabras estén hechas con metal, etc. Son intervenciones en diferentes sitios de la arquitectura de la vivienda. El barrio donde está ubicada esta avenida fue el lugar que más estuvo habitado por las comunidades guaraníes, y por eso fue elegido.