¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ibatina, una formación regional y colectiva

Mujeres e identidades no binarias se aunan desde el arte para levantar la voz y ocupar escenarios donde poder expresarse. Se presentó por primera vez en el Festival del Limón y fue premiada. La jujeña Eugenia Mur forma parte de Ibatina.
Miércoles, 23 de octubre de 2019 01:04

Artistas mujeres y diversas de cada provincia de nuestro NOA se unieron para un nuevo proyecto artístico musical que denominaron Ibatina. En esta formación es Eugenia Mur quien representa a la provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Artistas mujeres y diversas de cada provincia de nuestro NOA se unieron para un nuevo proyecto artístico musical que denominaron Ibatina. En esta formación es Eugenia Mur quien representa a la provincia de Jujuy.

Esta agrupación se presentó por primera vez en el 49º Festival Nacional del Limón, que se hizo en Tafí Viejo, provincia de Tucumán, el último fin de semana, donde obtuvo el premio Limón de Oro por "su aporte a la construcción colectiva desde la mirada de las artistas mujeres apostando a la integración cultural de la región", según reza el diploma.

Ibatina se planta en los escenarios y en espacios de expresión artística para recuperar una historia colectiva de nuestra región, desde la mirada de las mujeres.

Con esta idea y este sentido de integración y voluntad de trabajo, Ibatina acerca a la sociedad en general y a la comunidad artística en particular, una propuesta de espíritu colectivo, integral e itinerante, que sirva de referencia para una región riquísima, llena de historia y contenido cultural, social y geográfico.

En su primera presentación, Ibatina contó con un colectivo de artistas de una amplia diversidad de estilos y caminos recorridos, tanto en la música como en la danza y en la propuesta audiovisual.

Está integrada por Mariana Baraj (en composiciones, voz, set de percusión y cuatro) y Tiziana Sarai Contrera (en danza), de Salta; Euge Mur de Jujuy (composiciones, voz y guitarra); de Tucumán Serendipia (voces, arreglos vocales y coros) , Nancy Pedro (composiciones, voz y caja); Legüera (producción, registro audiovisual y proyecciones), y Aguito Rossini (diseño e imagen); de Santiago del Estero, La Bulla (danza); Las Mulleris (composiciones, voces, flauta traversa y bandoneón); y de Catamarca, Micaela Carrión (bajo y guitarra eléctrica).

IBATINA/ MÁS DE TREINTA ARTISTAS EN ESCENA EN LA PRIMERA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.

"Volando estamos! Ibatina recibió el Limón de Oro por su aporte a la construcción colectiva desde la mirada de las mujeres. Esto es más que un reconocimiento, es ver la transformación sucediendo, ver como colmamos los escenarios con compromiso, conciencia social y un fuerte posicionamiento político, esta es nuestra emancipación. Vamos a transformarlo todo!", escribió Euge Mur, en su Facebook al día siguiente de la premiación.

La artista jujeña se suma de esta forma a un foco más de lucha feminista desde el arte. Recodemos que forma parte también Mujer Trova a nivel nacional, que participó del Encuentro de Música de Mujeres en Santiago del Estero, del Foro de Mujeres que organiza el Inamu (Instituto Nacional de la Música), por mencionar sólo algunas de las acciones y participaciones en el marco de esta movida, que entre otras cuestiones plantea como necesaria la Ley de Cupo Femenino en los escenarios del país.

Conversamos con Euge Mur, luego de esta nueva experiencia, quien entre otras cosas destacó que "Ibatina es el nombre de un proyecto muy nuevito, artístico, itinerante y regional que auna mujeres e identidades no binarias de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Catamarca".

Sobre esta primera presentación en Tucumán dijo que tuvieron "un recibimiento muy hermoso por parte del público, de los colegas, y hemos sido premadas con ese Limón de Oro, que además de ser un reconocimiento muy importante es un mimo para poder seguir haciendo lo que nos propusimos que es colmar los escenarios con nuestro mensaje". Explicó también que se eligió este nombre "Ibatina" porque "Ibatín" era el nombre que tenía Tucumán en la época de la colonia, nosotras lo tomamos y lo resignificamos con esto que es nuestro decir, nuestra expresión.

Ibatina pone más de 30 artistas en escena, entre músicas, compositoras, instrumentistas, bailarinas y realizadoras audiovisuales.