¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Profesionales en alerta por crisis del sistema sanitario

En el país advierten sobre la situación y ya tuvieron reuniones con la Superintendencia. Piden reducir el IVA en insumos.

Miércoles, 23 de octubre de 2019 01:04

Colegios y cámaras médicas jujeñas lanzaron un alerta por la crisis del sistema sanitario. Se aglutinan en la Unión de Confederaciones de la Salud (Ucops). Plantean que el incremento en los costos de insumos de salud impacta en la atención y los honorarios. Apelan a la reducción del IVA en los insumos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Colegios y cámaras médicas jujeñas lanzaron un alerta por la crisis del sistema sanitario. Se aglutinan en la Unión de Confederaciones de la Salud (Ucops). Plantean que el incremento en los costos de insumos de salud impacta en la atención y los honorarios. Apelan a la reducción del IVA en los insumos.

 

Recordaron que una legisladora de Catamarca presentó un proyecto de reducción del IVA en insumos médicos.

En conferencia de prensa ayer los referentes del Colegio Médico de Jujuy, Julio Obelar; de Farmacéuticos Claudia Martino, de Bioquímicos de Jujuy Eduardo Pintado y del Círculo de Odontólogos José Menéndez, dieron a conocer el alerta en el sistema sanitario.

La preocupación en común es por los altos costos en los insumos médicos que aseguran están "dolarizados" mientras las prestaciones siguen igual y los honorarios bajos, por ello pretenden discutir estos temas comunes. "En este momento en que todo el sector de salud está en crisis, el ámbito de discusión es cómo vamos a hacer para poder recuperar los honorarios que este estado de inflación actual hace que cada vez los profesionales tengamos que soportar un aumento de costos con una retribución que no corresponde con esos aumentos", precisó Pintado, del sector bioquímico.

Por ello plantearon que esperan que la Superintendencia los pueda escuchar y la reducción del IVA en algunos productos e insumos médicos, odontológicos y reactivos, para tener una respuesta concreta al desfasaje de costos, por entender que atenta contra las prestaciones.

Aseguran que luego de las Paso el incremento del dólar tuvo un impacto en el sector bioquímico del 30 % de insumos en dos días, que si se traslada a las obras sociales y prepagas deben soportar la diferencia, bajando los honorarios de los profesionales porque no se puede bajar la calidad de las prestaciones.

"A nosotros nos está costando sostener la red de farmacias, porque se bajó la cantidad de unidades debido al alto costo que tuvieron los medicamentos, estamos vendiendo menos. Estamos buscando herramientas para poder hacerlas sustentables, porque afectó a las farmacias periféricas, la suba de costos afectó la rentabilidad", precisó. Agregó que mucha gente dejó de tener prepagas y con ello cobertura, disminuyendo por ese motivo las prestaciones.

En materia de odontología, Menéndez explicó que el impacto generó la disminución de las consultas. "Está sobresaturada la atención pública que es sin costo, que está abarrotada, porque la gente acude menos a los consultorios privados, ni hablar de prácticas especializadas que necesita mayores costos", dijo.

En relación al Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) explicaron que recibe aportes en referencia al aumento de sueldo del empleado público, del 4 % en el último período cuando el aumento del costo de la vida en lo que va del año ronda 37 %.

En ese sentido anunciaron que recientemente presentaron un estudio de costos al Instituto de Seguros, contemplando la devaluación de la moneda y el impacto en los insumos, aseguran que conocen que se están haciendo gestiones en Hacienda con lo cual se inició el diálogo. En el informe aseguran que plasmaron un incremento de un 35 % en promedio y que ellos estudiarán en qué porcentaje compensar.

Recordaron que la preocupación es generalizada con lo cual se conformó la Unión de Confederaciones de Profesionales de la Salud (Ucops) el pasado 3 de este mes en la sede de la Confederación Médica. Obelar explicó que nació como respuesta a un alerta de todos los profesionales de la salud ante la situación de crisis del estado sanitario. "Por eso es importante crear el debate, ser escuchados y sacar conclusiones para dar mejor las prestaciones, porque así como estamos, estamos poniendo en riesgo un sector de la población, que damos las prestaciones necesarias para atender la salud", dijo.

La Ucops está integrada por las Confederaciones Médica de la República Argentina (Compra), la Farmacéutica Argentina (Cofa), la Confederación Odontológica de la República Argentina (Cora) y la Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra).