¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Video. Trabajan por la preservación de la torre de refrigeración de Zapla

Concejales palpaleños presentarán un proyecto para declarar la estructura como monumento histórico de la ciudad. El fin es obtener fondos de Nación para costear las obras de restauración necesarias y el posterior mantenimiento.
Miércoles, 23 de octubre de 2019 01:04

Ante el desmoronamiento registrado la semana pasada en un sector de la parte superior de la torre de enfriamiento de lo que fue Altos Hornos Zapla (AHZ) y por el peligro que esto representa, los titulares de la empresa Aceros Zapla SA informaron que la misma debería ser demolida para la seguridad de todos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el desmoronamiento registrado la semana pasada en un sector de la parte superior de la torre de enfriamiento de lo que fue Altos Hornos Zapla (AHZ) y por el peligro que esto representa, los titulares de la empresa Aceros Zapla SA informaron que la misma debería ser demolida para la seguridad de todos.

Es ante estos trascendidos y la tristeza de los ciudadanos que el electo intendente de la ciudad de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, anunció que se presentará un proyecto de resolución que solicitará la declaración de dicha estructura como monumento histórico de la ciudad para poder avanzar en su restauración y posterior mantenimiento.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy el actual concejal indicó que el articulado del proyecto consta de tres puntos, entre ellos y el más relevante está la declaración de la torre de enfriamiento como monumento histórico de la ciudad de Palpalá. En este marco informó que el mismo será presentado en consenso desde el Concejo Deliberante.

"Este es un ícono histórico de la ciudad por lo que entre todos los concejales estamos buscando que sea declarado monumento histórico de la ciudad para poder conseguir fondos de Nación y poder restaurarlo", exclamó el funcionario.

CONCEJALES/ FABIÁN RODRÍGUEZ Y RUBÉN EDUARDO RIVAROLA EN LA PLANTA. 

Tras asegurar que "vale la pena luchar y trabajar por su preservación" admitió que "llevar adelante este proyecto no será fácil y no llevará sólo algunos meses sino que llevará años poder gestionar y reconstruirla".

Sobre cómo será el proceso para convertir a este ícono de la ciudad siderúrgica en monumento histórico de la ciudad de Palpalá, el intendente electo indicó que "más allá de la aceptación de la empresa privada Aceros Zapla, se deberá tratar en el Concejo Deliberante, instancia en la que yo estimo no va a haber inconvenientes. Pero para que esto pueda concretarse deberá ser aprobado por la Legislatura de la Provincia y deberemos pelearla también en la Cámara de Diputados de la Nación para la obtención de fondos nacionales ya que al tratarse de una obra de tal magnitud los costos son muy grandes".

En esta línea agregó que "sabemos que quedan pocas sesiones en lo que resta del año por lo que vamos a trabajar de forma urgente y vamos a buscar la preservación de esta torre por todos los medios posibles".

Cabe destacar que en el 2017 el bloque de diputados Eva Perón presentó también un proyecto de ley de "Declaración de monumento histórico provincial a las torres de enfriamiento ubicadas dentro de la explanta siderúrgica Altos Hornos Zapla" tras el primer desprendimiento que puso en alerta tanto a funcionarios como a los vecinos.