¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En medio de las protestas reducen horas laborales

Se trata de un proyecto del Partido Comunista que contó con el apoyo de otros opositores y la negativa del oficialismo.

Viernes, 25 de octubre de 2019 01:01

La Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer en general un proyecto de ley que reduce de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, una medida propuesta por el Partido Comunista (PC) y debatida en medio del mayor estallido social desde el regreso de la democracia al país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer en general un proyecto de ley que reduce de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, una medida propuesta por el Partido Comunista (PC) y debatida en medio del mayor estallido social desde el regreso de la democracia al país.

El proyecto del Partido Comunista recibió el respaldo de 88 legisladores, contra 24 rechazos y 27 abstenciones.

El proyecto recibió el aval de todas las fuerzas políticas de la oposición, mientras el oficialismo se dividió entre el rechazo y la abstención.

"Ha sido una lucha incansable con este Gobierno que le declaró la guerra a las 40 horas. Pero este proyecto se trata de dar un poquito más de dignidad humana a las familias. Este es un momento de triunfo, pero todavía faltan pasos", declaró la impulsora del proyecto, la diputada comunista Camila Vallejo.

"Cuando el pueblo está movilizado, cuando el pueblo está planteando sus demandas, los proyectos de ley que son de los ciudadanos se aprueban con mayor facilidad y discusión mucho más legítima desde el Parlamento", añadió la joven legisladora que en 2011 lideró una histórica rebelión estudiantil.

El proyecto recibió el respaldo de 88 legisladores, contra 24 rechazos y 27 abstenciones.

Los oficialistas de la Unión Democrática Independiente (UDI) y de Evópoli votaron en contra, mientras los de Renovación Nacional se abstuvieron.

La iniciativa volverá ahora a comisión para su discusión en particular y, una vez aprobado, será girado al Senado.

Chile vive desde hace una semana en medio de violentas protestas y represión de las fuerzas de seguridad, con un resultado de 18 muertos y cientos de heridos y detenidos.

El Gobierno declaró primero el estado de excepción y luego toques de queda en la mayoría de las grandes ciudades del país.

Misión de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviará a Chile una misión de verificación para investigar posibles violaciones a los derechos humanos durante la represión que siguió al estallido social en ese país, informaron representantes del organismo.

"Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile", informó la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.

El Gobierno chileno había invitado poco antes a la oficina de Bachelet a "constatar en terreno las labores que se realizan para el resguardo de los derechos fundamentales".

El canciller Teodoro Ribera confirmó que el presidente Sebastián Piñera le dio instrucciones para que se contacte con Bachelet y su oficina para que visiten el país.

Ayer Bachelet respondió de manera positiva a esa invitación y destacó que "parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (Indh), un organismo autónomo que se financia con fondos públicos, indicó este miércoles que de los 18 fallecidos hasta la fecha en el contexto de las protestas, al menos cinco murieron presuntamente a manos de agentes del Estado.

Durante el estallido social hubo incidentes violentos con barricadas, incendios y saqueos. Fuentes judiciales afirmaron que hasta el momento se reportaron más de 360 heridos y unos 6.000 detenidos.

Toque de queda

El jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana, general de división Javier Iturriaga, anunció un nuevo toque de queda, el sexto en cuestión, para Santiago, que se extenderá hasta las 4 de hoy.

De esta forma, es la sexta jornada marcada por la prohibición de circular libremente en las noches, aunque con el pasar de los días la duración de la medida ha ido disminuyendo. También se registraron toques de queda en otras ciudades.

Los oficialistas de la Unión Democrática Independiente y de Evópoli votaron en contra y Renovación Nacional se abstuvo.

 

Temas de la nota