¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Cacería Saturno" en el Teatro Estación Perico, antes de viajar a Misiones

La obra del grupo Caravana 8 representará a Jujuy en la Fiesta Nacional del Teatro en el mes de noviembre.Antes de partir, hará una función esta noche en ciudad Perico. Hablamos con los creadores de esta producción.
Viernes, 25 de octubre de 2019 01:01

"Cacería Saturno", la obra teatral del grupo Caravana 8, hará una última función en Jujuy, antes de su presentación en la 34º Fiesta Nacional del Teatro, que se desarrollará entre el 1 y el 10 de noviembre próximos en la ciudad de Posadas, de la provincia de Misiones, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Cacería Saturno", la obra teatral del grupo Caravana 8, hará una última función en Jujuy, antes de su presentación en la 34º Fiesta Nacional del Teatro, que se desarrollará entre el 1 y el 10 de noviembre próximos en la ciudad de Posadas, de la provincia de Misiones, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT).

Esa última función será esta noche a las 21.30, en el Teatro Estación Perico de la ciudad homónima (Alberdi 165).

La obra habla de una pareja que vive en función de una empresa metalúrgica que los abarca, los atraviesa y los fundamenta no sólo en lo laboral, sino en lo personal.

Cuenta con las actuaciones de quienes son además los autores de esta producción, Andrea Bonutto y Natalio Bognani, quienes el año pasado ganaron su lugar en esta instancia nacional, siendo elegidos en primer término por el jurado de la Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy.

La obra ya estuvo de gira por la región NOA, de la mano del INT, y en el Encuentro Regional del Teatro del NOA, que se hizo en Catamarca en el mes de septiembre.

Es una producción muy prolija, muy lograda, con una estética que sigue un color, un formato, y utiliza el recurso audiovisual de la mano de Julia Carrizo, para completar la puesta.

"La idea de integrar la estética audiovisual a la puesta fue de Andrea y de Natalio, que siempre tuvieron la decisión de que la técnica, sonido y luces, colaboren a generar un clima que la obra en sí misma propone. La intención es la de sumergir al espectador a una experiencia más sensorial", dice Carrizo. "La cuestión técnica es un complemento que profundiza esa sensación y genera empatía", explica. En este propósito el equipo se completa con el trabajo desde el sonido de Nicolás Lescano, y en la creación audiovisual, Constanza Epifanio y Emiliano Nadal

Fernando Verazay, encargado de la pos producción de la obra, explica por su parte que "el teatro no puede dejar de incorporar estas técnicas, y esta obra no sólo plantea algo pensado en un dispositivo escenográfico a propósito de la utilería y vestuario, sino también desde esta cuestión audiovisual, que hoy en día tenemos más al alcance".

"Lo gratificante es cuando notamos que se pueden apreciar distintas cosas, conversando con la gente que vio la obra. Algunos se sorprenden con las luces, otros con el sonido, o lo que sea. De eso se trata, cada uno tiene una mirada diferente", dice la actriz de la puesta.

Además es una obra que está hecha en base a un trabajo de investigación sobre todo en la ciudad de Palpalá. Se haba del éxito, de los sueños rotos, y de la consecuencia del saturnismo (enfermedad provocada por el plomo en sangre), que fue muy común en Palpalá. De alguna forma, la puesta también habla de la cuestión del medioambiente, de la cultura del trabajo, de la pareja, y de cómo la magnitud de una empresa grande puede envolver la vida de la gente.

"Cacería Saturno" se presentará en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro, en la última jornada del día 10.

Sobre la fiesta nacional

Cabe recordar que a Fiesta Nacional del Teatro es el encuentro más importante del teatro independiente de todo el país. Se presenta una obra por provincia, que fueron seleccionadas previamente en sus propias Fiestas Provinciales. De esta manera, "Cacería Saturno" fue la obra elegida por el jurado el año pasado, de todas las producciones jujeñas que participaron de la fiesta provincial 2019.

La fiesta provincial de este año

Por otro lado, cabe mencionar que ya están abiertas las inscripciones para los elencos que deseen participar en la próxima Fiesta Provincial del Teatro en su edición número 35. Los grupos podrán registrarse hasta el 25 de este mes ingresando a www.inteatro.gob.ar. Más información sobre los requisitos, se pueden requerir en la oficina de la representación Jujuy del INT, ubicada en San Martín 653, 2º piso, oficina 4.

En esta fiesta se seleccionará a la obra que representará a Jujuy en la Fiesta Nacional del Teatro del 2020.