¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aún restan retirar dos mil DNI en toda la provincia

Los lugares donde hay más ejemplares para entregar son La Quiaca, San Pedro y en capital, en Alto Comedero.Se podrán pasar a buscar hoy de 7.30 a 18 o mañana de 9 a 12, en las sedes cabecera del Registro Civil provincial.
Viernes, 25 de octubre de 2019 01:01

El Registro Civil y Capacidad de las Personas continúa con el operativo de entrega de DNI de cara a los comicios de este domingo. Según confirmaron desde ese organismo, hasta el momento restan entregar dos mil ejemplares a mayores de 16 años de edad, quienes podrán retirarlos hasta el sábado al mediodía para poder sufragar el domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Registro Civil y Capacidad de las Personas continúa con el operativo de entrega de DNI de cara a los comicios de este domingo. Según confirmaron desde ese organismo, hasta el momento restan entregar dos mil ejemplares a mayores de 16 años de edad, quienes podrán retirarlos hasta el sábado al mediodía para poder sufragar el domingo.

Así lo confirmó el titular del Registro Civil, Octavio Rivas, quien aseguró que tras haber reforzado la distribución de documentos en toda la provincia, aún restan entregar unos 2 mil ejemplares. "Los DNI del interior se han entregado en su gran mayoría, salvo la última distribución que recibimos del Registro Nacional, que se distribuirá el viernes. En total, en la provincia quedan dos mil documentos por entregar y esperamos concluir con la entrega hasta el sábado" sostuvo.

En este sentido, explicó además que las localidades en las que mayor número de ejemplares restan entregar son La Quiaca, donde aproximadamente faltan retirar unos 250, San Pedro, unos 210 y en Alto Comedero unos 200. "En las localidades más alejadas restan entregar muy pocos DNI, 4 o 5, pero en las ciudades más grandes el número es mayor, por eso que les pedimos que se acerquen hasta el sábado, de modo que el domingo puedan votar".

Recordó que quienes deben retirar el DNI pueden hacerlo en las distintas sedes del Registro Civil, hoy en horario corrido de 7.30 a 18 y mañana excepcionalmente de 9 a 12 en las localidades cabeceras: San Salvador de Jujuy, Alto Comedero, Abra Pampa, El Carmen, San Antonio, Perico, Humahuaca, La Quiaca, Libertador General San Martin, Maimará, Monterrico, Palpalá, San Pedro y Tilcara. El domingo no habrá atención al público.

Rivas estimó que hasta mañana se entregarán todos los DNI restantes, ya que según dijo, en promedio por día en cada localidad se entregan unos 100 ejemplares, por lo que en dos días deberían concluir la tarea.

Comienza el operativo de distribución de urnas 

RESGUARDO DE URNAS / HASTA AYER SE ENCONTRABAN EN UN GALPÓN DE CORONEL ARIA

De cara a las elecciones nacionales del domingo, desde hoy se desplegará el operativo de distribución de urnas en la provincia, trabajo que estará en manos del Correo Argentino con custodia del Comando Electoral a cargo del Ejército Argentino. Hoy la distribución se hará hacia las zonas más alejadas en tanto que mañana se hará en el resto de la provincia.

El jefe del Comando Electoral Jujuy, comandante Gonzalo Herrera, explicó que desde hoy comenzará el operativo de traslado de urnas hasta las localidades más alejadas del norte de la provincia y algunos pueblos donde solo se llega a caballo. El mayor despliegue tendrá lugar mañana, cuando se haga la distribución en el resto de la provincia. Una vez ubicadas en cada establecimiento educativo, las urnas serán custodiadas durante la noche del sábado por personal del Ejército, y el domingo a partir de las 8 de la mañana se abrirán las puertas de las escuelas al electorado.

En estas elecciones se afectarán 255 escuelas, en la que se dispondrá un total de 1.823 mesas electorales. Dentro de las escuelas, la seguridad estará a cargo del Ejército, en tanto que externamente será la Policía de la Provincia la encargada de garantizar el orden. Todo el operativo de seguridad involucrará a unos mil efectivos del Ejército, a los que se sumarán otros 5 mil miembros de la Policía de la Provincia, además de miembros de Gendarmería Nacional y Policía Federal. El operativo concluirá en la tarde del lunes, cuando arriben las últimas urnas desde los parajes más lejanos.

Consulta del padrón electoral

Según el padrón electoral, son 547.502 los jujeños que están en condiciones de emitir su voto este domingo, y de ese modo elegir a las nuevas autoridades ejecutivas y legislativas a nivel nacional.

Los electores pueden consultar el lugar de votación a través de la página web https://www.padrón.gov.ar/. Allí figuran el número de mesa, de orden y la escuela en la que cada ciudadano debe emitir su voto. 
Si bien el padrón electoral no se modificó desde las Paso a la fecha, se recomienda en estos días previos a los comicios hacer la consulta respectiva.

Para ello se puede ingresar a través de ese sitio web, dirigirse hasta el Registro Civil, o bien en sedes partidarias que también ponen a disposición la consulta del padrón a fin de garantizar la participación de los ciudadanos en el día de los comicios.

Quienes deseen pueden consultarlo de manera virtual desde cualquier dispositivo móvil o PC, e incluso a través de aplicaciones para celulares o mensajes de texto.
En el Registro Civil también se encuentra a disposición del electorado el padrón impreso, por lo que hoy podrán realizar la consulta pertinente, en horario corrido de 7.30 a 18 o mañana de 9 a 12.