¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se expondrán obras de Nazario Veliz

En el ciclo organizado por la Dirección de Derechos Culturales. Actuará la Orquesta "Melodías de Fuego".

Viernes, 25 de octubre de 2019 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

EL MAESTRO NAZARIO VELIZ / TRAYECTORIA Y SENSIBILIDAD 

Los Ciclos Culturales en Casa de Gobierno que se vienen realizando desde hace un par de años, organizados por la Dirección Provincial de Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura de Jujuy, tendrá un nuevo protagonista.

Hoy a las 19 se inaugura la muestra en este espacio emblemático, del maestro de la escultura, Nazario Veliz.

Acompañarán musicalmente esta apertura, la Orquesta "Melodías de Fuego" de la Escuela Provincial de Comercio Nº1 "Profesor Carlos Ibarra", dirigida por el profesor Daniel Quiroga.

El prestigioso artista de gran trayectoria expondrá sus obras talladas en madera durante unas semanas en este espacio, el hall de la Casa de Gobierno.

A poco de cumplir su participación número cien en encuentros y simposios de todo el país, y disfrutando de la dedicación exclusiva a su arte, a partir de su jubilación como docente, Veliz sin dudas está en la lista de los referentes de las artes plásticas jujeñas.

Digo a punto de cumplir cien, porque recientemente estuvo en el Encuentro de Artistas Plásticos Argentinos y Latinoamericanos, organizado por el Movimiento Calilegua en Acción, que preside el artista plástico Juan José Cánepa.

Ese encuentro tuvo lugar en Calilegua a principios de agosto. Veliz fue invitado de lujo, contando con esa, su noveno sexta participación. Cabe mencionar que él fue fundador de este importante encuentro en las Yungas.

El artista se destaca por la sensibilidad en sus trabajos realizados en distintos tipos de madera.

Dejó sus obras en cada encuentro de los que participó en distintas provincias y países.

Siempre representó a la provincia en estos ámbitos, invitado especialmente por las organizaciones y moviéndose con sus propios recursos.

Nazario Veliz nació en San Salvador de Jujuy, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Jujuy donde obtuvo el título de maestro especial de dibujo. También estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Pueyrredón" en la Capital Federal, donde se recibió como profesor nacional de Escultura en el año 1976.

Su recorrido que lo llevaron a recorrer kilómetros y kilómetros con sus inspiraciones, comenzó allá por 1994, cuando participó de un especial encuentro realizado en Santiago del Estero. Desde ese momento, de manera ininterrumpida, se organizó con su trabajo formal de docente para poder estar en todos estos eventos.

Recibió en muchas ocasiones importantes premios.

En esta oportunidad, el público local y el que se llegue por Jujuy, podrá apreciar sus creaciones en un lugar muy accesible, como es el hall de Casa de Gobierno.