¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Amplia remarcación de precios en la canasta básica

Desde las cadenas de supermercados indicaron que las subas se concentraron en algunos alimentos de consumo.El Comité de Defensa del Consumidor señaló que tras la disparada del dólar "no hay un valor estable de los productos".
Sabado, 26 de octubre de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos días, en los supermercados de la capital jujeña se observaron cambios en los precios de alimentos ya que algunos productos de la Canasta Básica Alimentaria sufrieron actualización de costos.

A propósito, el Comité de Defensa del Consumidor (Codelco) indicó que se puede hacer un escaso control en el tema de los precios, debido a que, tras la disparada del dólar, no hay un valor fijo ni estable en los productos. Sin embargo, señaló que en caso que el cliente detecte una remarcación sin sustento y muy elevada, puede hacer la denuncia en la entidad.

Malestar e incertidumbre son algunas de las sensaciones que expresaron los consumidores que -como todos los días- realizaron ayer la compra de los alimentos básicos. Y es que pese a que en su mayoría notaron nuevos costos, algunos indicaron que la implementación del paquete de medidas de alivio presentado meses atrás por el Gobierno, no fue suficiente.

Ante este panorama, hubo un importante grupo de personas que dejó de lado las compras para buscar dólares, ante la especulación de una suba desmedida, tras el resultado de las elecciones presidenciales.

En un recorrido por las principales cadenas de supermercado de la capital, nuestro medio pudo corroborar que algunos alimentos sufrieron una suba en su costo. Al consultar en un supermercado ubicado en calle Necochea indicaron que desde un tiempo a esta parte, hubo actualización de costos. Mientras que el de una cadena nacional, ubicado entre calle Alvear y Balcarce, apuntó que en pocos productos hubo actualización.

En este sentido, los costos actuales de algunos alimentos que además están dentro de la quita del 0% IVA son aceite por 900 ml marca "Girasol" a $ 71,90, "Natura" cuesta $ 77,50; "Florencia" $ 109 y "Cañuelas" a $ 78,90. En cuanto a lácteos, la leche (tetra pack) "Serenísima" alcanza los $ 49,99, "Milkaut" $ 47,90, "Ilolay" $ 47,50, "Manfrey" $ 38,99 y "Tregar" $ 37,80. Las harinas, las de primera marca por 1 kilo $ 56,89 y la de segunda marca a $ 44,05. La azúcar por kilo se ubica a $ 32,90,

$ 29,90 y $ 36,65. Los fideos de marca "Luchetti" por 500 gramos se ubican en $ 48,90 y "Cica" a $ 37,60. La yerba, por 500 gramos, la más económica cuesta $ 65, $ 75,49, $ 69,90, $ 75,90 y de primera marca a $ 91,50.

No hay precio fijo ni estándar

Desde el Comité de Defensa del Consumidor señalaron que lamentablemente se puede hacer un "escaso control" en los costos de los productos, debido a que no hay un precio fijo ni estándar, por lo tanto, cada remarcación que tienen los productos se dé a consecuencia del aumento del precio del dólar.

"No hay precios de referencia para que uno pueda tomar a tal precio como el válido", dijo la delegada Alicia Chalabe, al agregar que aquel consumidor que vea una remarcación sin sustento o muy elevada en relación al monto que venía abonando, puede hacer la denuncia en Defensa del Consumidor.

Esperar pasen las elecciones

Por otro lado, planteó que no se ha visto la eliminación del IVA en el precio de los alimentos, "porque las grandes marcas han realizado el descuento una vez que subieron el costo del producto con anterioridad". Indicó que es importante esperar ver qué sucede con los precios generales, tras las elecciones presidenciales, "a partir de allí podremos ver qué medidas se podrán tomar".

Para mayor información los usuarios podrán dirigirse a la oficina de Codelco ubicada en calle Belgrano 893 o a Defensa del Consumidor sobre calle independencia, al 200.

Las opiniones

Ana Fernández, panadera

Hasta el momento no fui al supermercado, sé que subieron varios productos de la canasta básica. La remarcación en los precios es una viveza de los empresarios, debido a que una vez que sube la nafta, suben los costos de todos los alimentos, es insostenible.

Elian Cura, estudiante

Hace poco fui a un supermercado mayorista y observé que había muchos clientes comprando, supongo, especulan que después de las elecciones subirán más los costos. Hubo una suba antes de las elecciones y esto viene sucediendo desde hace tres años.

Nicolás Romero, estudiante

En mi caso, yo vivo con mi abuela, ella cobra la jubilación mínima y veo su sufrimiento cada vez que llega del supermercado y me dice: “La semana pasada el aceite estaba tal precio y ahora subió”, eso afecta a todos los que están desempleados.

Alicia Ramos, ama de casa

No hay dudas de que la diferencia de precios entre un supermercado y las despensas de los barrios es muy notable, por eso yo prefiero comprar la harina, el azúcar, el pan y lo que necesito durante la semana en el barrio, es mucho más accesible el precio.