¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elegir con el corazón, y no solo cuando hay elecciones

Sabado, 26 de octubre de 2019 01:04

Mañana, otra vez, el pueblo argentino acude a las urnas para emitir su voto y elegir a quienes nos van a representar en los próximos cuatro años en la presidencia y como diputados nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana, otra vez, el pueblo argentino acude a las urnas para emitir su voto y elegir a quienes nos van a representar en los próximos cuatro años en la presidencia y como diputados nacionales.

Una jornada clave para nuestro país en la que millones de personas van a participar en las decisiones de lo que queremos para todos en los próximos cuatro años, pero estas decisiones no solo pueden tomarse cuando hay un acto eleccionario, se las pueden tomar a diario.

En el momento de sufragar, elegimos al partido político que consideramos mejor o menos peor para que nos gobierne y para que todos estemos bien. Y a esa búsqueda por estar mejor y por vivir bien le tenemos que agregar nuestra participación, votando con el corazón y también cuando no hay elecciones.

Cuando no estamos en época electoral a pocos le importa el destino de la patria o muchos confunden que nuestro involucramiento consta solamente en sufragar cada dos o cuatro años. Y no es así, porque el destino de la patria también depende de nosotros.

Claro está que nuestras autoridades son designadas para eso, para lograr que la población viva de la mejor forma con oportunidades e inclusión para todos. Si, para eso los elegimos. Pero nosotros, desde nuestro lugar, podemos aportar para que se logre eso.

Lamentablemente, en nuestra sociedad existe mucha violencia. Las elecciones siempre están manchadas de mentiras, insultos o atropellos hacia el que piensa distinto. Todos tenemos nuestra forma de pensar, de ver la realidad e interpretar los mensajes de los políticos. Los mensajes y las acciones de los que se postulan como candidatos.

En base a eso, cada uno puede emitir su opinión, pero estaría bueno que dicha opinión sea sin violencia y sin mentiras. Algo que no se ve, en especial en las redes sociales, que en muchos casos confunden a la población con las denominadas “fake news” (noticias falsas) que son comandadas por los “trolls”, perfiles falsos que sirven para eso: confundir a la gente, y muchos caen.

Volviendo a lo anterior, sería muy oportuno y productivo para todos que, además de respetar la opinión del otro, nos involucremos en las causas sociales porque involucrarse contribuye a mejorar las condiciones de vida de la sociedad en conjunto. Hay muchas variantes para hacerlo.

La militancia en partidos políticos o en las organizaciones sociales está muy estigmatizado hoy en día con una importante carga negativa, pero eso está mal. Dentro de esos espacios hay mucha gente que trabaja con el corazón y actúa, no solo yendo a una marcha, sino también yendo a los barrios a luchar contra la pobreza y otras problemáticas.

Y si no te sentís cómodo en ningún partido político u organización social podés a sumarte al voluntariado jujeño que no está ligado a ningún espacio político y que siempre requiere de la participación ciudadana. Allí conviven las ongs y en la mayoría de los casos, se trabaja a pulmón.

El voluntariado es una buena opción para los que desean involucrarse en lo social, para los que desean contribuir con el destino de nuestra patria de forma frecuente y no solo cuando hay elecciones.

La palabra voluntad conlleva valores necesarios para lograr cualquier transformación, siempre y cuando se la utilice para hacer el bien. Con voluntad se puede construir un mundo mejor y no solo se puede contribuir con eso estando dentro de una ong, espacio político u organización social.

Desde nuestro lugar, desde nuestra casa y con nuestra familia, en el trabajo o cuando transitamos por la vía pública debemos tener ese compromiso de ser buenos ciudadanos. Y como lo hago cada sábado en mi columna de opinión volveré a mencionar a la solidaridad y la empatía como valores claves y herramientas para construir un mundo mejor.

Ayudar al que sufre es un acto que siempre vuelve, lo bueno que damos regresa a nosotros y sirve para que la sociedad viva mejor. Participemos así, con empatía y solidaridad, y también reclamándoles a quienes no hacen bien su trabajo como ocurre muchas veces con los gobernantes, pero siempre obrando bien, con el corazón, porque la patria es el otro.