¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los alimentos con subas de hasta el 15%

Sabado, 26 de octubre de 2019 01:04

Con el dólar en niveles récord y la aceleración de la inflación en septiembre que llegó al 5,9%, los supermercados y almacenes comenzaron a recibir las listas de precios con alzas que llegan hasta el 15% en los alimentos y productos de limpieza. Con los nuevos aumentos los proveedores intentan armar un colchón ante un eventual acuerdo de precios que rija en los próximos meses, aunque el consumo lleva un largo tiempo sin mostrar signos de reactivación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el dólar en niveles récord y la aceleración de la inflación en septiembre que llegó al 5,9%, los supermercados y almacenes comenzaron a recibir las listas de precios con alzas que llegan hasta el 15% en los alimentos y productos de limpieza. Con los nuevos aumentos los proveedores intentan armar un colchón ante un eventual acuerdo de precios que rija en los próximos meses, aunque el consumo lleva un largo tiempo sin mostrar signos de reactivación.

Las listas de precios llegaron con aumentos que van desde 4%, aunque las mayores oscilaciones van del 8% al 12%. En algunos casos alcanzan el 15%.

El argumento es que las empresas aún no habían terminado de acomodarse tras la megadevaluación después de las Paso que llevó el dólar desde los $ 46,55 a cotizar por encima de los $ 60. En ese momento, los aumentos fueron de hasta un 25%.

Tras ese salto de la moneda estadounidense el Gobierno buscó morigerar el impacto con una quita del IVA en alimentos. Sin embargo, lo que ocurrió es que esos productos fueron justamente los que más se incrementaron después de las elecciones, lo que licuó el beneficio en el bolsillo de los consumidores.

Los aumentos incluso podrían quedarse cortos si se tiene en cuenta que esta semana el dólar está cerrando con un nuevo récord histórico al moverse superando los $ 64.

Esto ocurre, además, mientras se baraja la posibilidad de un acuerdo de precios y salarios en caso de que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, sea consagrado como presidente a partir del 10 de diciembre.

Algunas medidas económicas

QUITA DEL 21% DEL IVA / ES UNA DE LAS MEDIDAS QUE SE ESTABLECIÓ HASTA FIN DE AÑO.

En agosto, el Gobierno nacional llevó adelante numerosas medidas imprevistas para aliviar el bolsillo de la clase media y las finanzas de las pymes en tren de mejorar su performance en las urnas durante las elecciones presidenciales de mañana.
El paquete de acciones económicas tiene un impacto presupuestario imprevisto por el oficialismo que ya superó los $ 100.000 millones.

Eliminación del IVA 

Una de los ejes de este paquete apunta a los alimentos básicos, en el que se redujo de 21% a 0% el impuesto para los productos con el objetivo de morigerar el impacto de la devaluación. La medida regirá hasta diciembre y abarca pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

Extensión de plazos

La Afip lanzó un plan que otorga a las pymes 10 años de plazo para ponerse al día, medida que también alcanza a los autónomos y monotributistas.
También se amplió de seis a diez la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.

Aumento de Progresar

El Presidente anunció una suba del 40% en los montos que reciben los estudiantes dentro del plan.
Alivio de impuestos para las pymes: se anunció una reducción a 0% de las contribuciones patronales de las pymes para 2020.

Difícil panorama de los empleados mercantiles

RECLAMO / SE CONCRETÓ DÍAS PASADOS EN UNA CADENA CON SUCURSALES EN JUJUY.

Debido a la pérdida de puestos de trabajo y a la difícil coyuntura que atraviesa el sector de Comercio, desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) se informó que “el gremio -desde el comienzo de este difícil momento- ha puesto en marcha un plan de acción (trazado y comandado por el titular de la Federación, Armando Cavalieri) para salvaguardar la fuente de trabajo de los mercantiles de todo el país”. 

Alternativas

Como consecuencia de un proceso prolongado de inestabilidad económica -que en muchos casos provocó fuertes coletazos en el sector- la Faecys ha venido ideando alternativas entre las partes en función de respetar la premisa que lo caracteriza: la de preservar las fuentes de los trabajos y el bienestar de los trabajadores y sus familias, resaltaron a través de un parte de prensa.
Es por ello que -con vistas a cuidar el empleo- se ha convenido llevar adelante planes de reducción del pago de aportes patronales -como lo son los procesos preventivos de crisis- para que los trabajadores puedan seguir en sus puestos de trabajo.

Reafirman compromiso

En ese sentido, “el gremio reafirma su compromiso de defender hasta las últimas consecuencias -como son los casos Ribeiro SA, Musimundo SA, Tehuelche, Meroli, por mencionar algunos de los casos más resonantes- al millón y medio de mercantiles que representa a lo largo y a lo ancho del país”.
Vale destacar que en Jujuy hubo medidas de fuerza de los empleados de Ribeiro en reclamo del pago de sueldos.

Federaciones empresarias unidas

Después de casi dos décadas se logró normalizar la Confederación General Económica (CGE) gracias al diálogo entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera).
Desde el 2001 la entidad viene padeciendo discrepancias que impedían su normal funcionamiento, pero el jueves participaron de la asamblea -que se llevó a cabo en la Inspección General de Justicia- entidades que hacía 20 años que no se presentaban, motivados por la nueva perspectiva.

Este acuerdo representa la unión federal de 27 instituciones empresarias alcanzando la representatividad en todo el territorio de los sectores del comercio, industria y producción. “En el ámbito empresario hay diversas ideologías y visiones políticas pero eso no es un obstáculo, por el contrario, nos permite ampliar nuestra acción llevando nuestras propuestas y reclamos a todos los ámbitos”, expresó Alberto Carletti, máxima autoridad de la Federación Económica de Mendoza.

Las Federaciones empresarias de las 24 provincias, adheridas a la Came y la Cgera, participaron de la asamblea. 
“En un contexto de incertidumbre económica y política resulta indispensable dejar las mezquindades y tirar todos para un mismo lado, porque sin producción no hay trabajo ni desarrollo”, concluyó Daniel Cruces, secretario general de la Federación Económica de Santa Cruz.
Resultó electo como presidente de la CGE Roberto Marquínez (Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires) y secretario general Jorge López (Federación Económica de Entre Ríos).