¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No existen preocupaciones respecto de la transparencia

"Las elecciones en nuestro país tienen una gran cantidad de reaseguros", sostuvo el funcionario Sebastián Schimmel.El secretario de Actuación Electoral dijo que el sistema vigente "es anacrónico, pero muy sólido en la integridad".

Sabado, 26 de octubre de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, aseguró en la jornada de ayer que no existe preocupación respecto a la transparencia del escrutinio, ya que subrayó que el sistema "es anacrónico, pero muy sólido".

"En lo que hace al rol de la Justicia Electoral no hay ninguna clase de fundamento que nos haga preocupar respecto de la transparencia, ni mucho menos, porque las elecciones en nuestro país tienen una gran cantidad de reaseguros", sostuvo el funcionario judicial.

En declaraciones formuladas a radio La Red, el integrante del máximo tribunal electoral del país aseguró que el sistema vigente "es anacrónico, pero muy sólido en la integridad".

Schimmel insistió en que las elecciones tienen "una gran cantidad de reaseguros" dado que es un proceso ciudadano donde las autoridades de mesa son ciudadanos sorteados y existen controles cruzados por parte de los partidos políticos.

"Desde la confección del padrón en el mes de abril hasta la designación de autoridades de mesa, son procesos fiscalizados por todos los partidos políticos, controlados y públicos", subrayó.

Y agregó: "Todo lo que hace a la constitución del resultado definitivo también es un proceso que es fácilmente comprensible por cualquier ciudadano, trazable y controlable".

Por otra parte, Schimmel destacó que la Cámara Nacional Electoral viene reclamando desde hace más de 15 años que el software del programa que realiza el escaneo y transmisión de datos, en este caso de la empresa Smartmatic, sea entregado con suficiente anticipación para ser auditado por los partidos políticos.

"Nunca el plazo es el pretendido por la Cámara, pero en esta oportunidad ha habido una entrega en depósito del software e incluso se ha permitido, bajo condiciones muy restrictivas, que se haga una inspección del código fuente, algo que no se hizo en oportunidades anteriores", destacó. Y concluyó: "No es tal vez la solución óptima sobre todo por los tiempos, porque una auditoría de esta clase requiere tiempos mucho más extensos, pero la verdad es que ha habido una actitud de mayor apertura que en otras oportunidades".

En veda

La veda electoral, que entre otras prohibiciones establece que los candidatos no pueden realizar actividades de campaña, comenzó ayer en todo el país de cara a los comicios generales de mañana.

De acuerdo al artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral "finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios".

Por eso, algunos postulantes decidieron madrugar para enviar sus últimos mensajes antes de esa hora a través de las redes sociales.

El apartado 71 del Código Electoral establece que dentro de las prohibiciones que establece la veda está la de "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo" a las 18 de mañana.

Los candidatos presidenciales realizaron sus respectivos actos de cierre de campaña el pasado jueves: el presidente Mauricio Macri lo hizo en la ciudad de Córdoba, mientras que el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, estuvo en Mar del Plata. Sin embargo, algunos decidieron continuar con su actividad en redes sociales temprano por la mañana este viernes y aprovechar hasta el último instante de la campaña de cara a las elecciones generales.