¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piñera pidió la renuncia de todo su gabinete de ministros

La medida gubernamental se da después de la masiva manifestación en Santiago.Prometen levantar todos los estados de emergencia a partir de la cero hora del lunes si se dan las condiciones.

Domingo, 27 de octubre de 2019 01:03

El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió ayer la renuncia de todo su gabinete y anunció el inminente fin del estado de emergencia "si las circunstancias lo permiten", un día después de una histórica manifestación que desbordó las calles de Santiago.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió ayer la renuncia de todo su gabinete y anunció el inminente fin del estado de emergencia "si las circunstancias lo permiten", un día después de una histórica manifestación que desbordó las calles de Santiago.

La medida fue bien recibida por los sindicatos y la ciudadanía, aunque han advertido que "es lo mínimo" que había que hacer y que todavía aguardan por reformas estructurales.

En una rueda de prensa desde el Palacio de La Moneda, Piñera prometió levantar todos los estados de emergencia a partir de la cero hora del lunes si se dan las condiciones.

"Luego de conversar con las Fuerzas Armadas quiero anunciar que si las circunstancias lo permiten levantaré todos los estados de emergencia desde las 24 horas del domingo para la normalización que quieren todos los chilenos", aseguró el mandatario.

Además, dijo que pidió a todos los ministros del Gobierno "poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete" y de esa manera "poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos".

Los anuncios llegan horas después de una marcha que reunió a más de un millón de personas en la emblemática plaza Italia de la capital, y que fue replicada con manifestaciones en otras ciudades del país.

Después de la multitudinaria marcha, el presidente escribió un mensaje en Twitter en el que celebró la manifestación pacífica e ignoró las consignas en su contra.

"La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos", escribió Piñera.

En su mensaje de ayer, el presidente también pidió al Congreso que apure la aprobación de los proyectos de ley para poder avanzar en la "agenda social" que anunció el martes pasado.

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, se alegró por el anuncio de Piñera, aunque subrayó que es la "mínima respuesta" que podía dar a la demanda ciudadana.

"Este mismo presidente que nos declaró la guerra a los chilenos, hoy se ve obligado a hacer renunciar a todo su gabinete y a hacer volver a los militares a los cuarteles. Eso es un logro de la ciudadanía", afirmó y aclaró que la verdadera demanda es "es de cambios estructurales".

"No es un problema de 20 lucas más o 20 lucas menos en pensiones que son miserables. Es una respuesta frente a la pretensión de negociar todo entre cuatro paredes", advirtió y recordó que el mensaje también es para "los medios de comunicación que pretendieron mostrar que todo era vandalismo y omitían (mostrar imágenes de) las protestas ciudadanas". Aguilar advirtió también que Piñera tendrá que "responder por las graves violaciones a los derechos humanos". El Ministerio del Interior informó ayer la muerte de otra persona, lo que elevó la cifra oficial de muertos a 20 desde que comenzaron las protestas el viernes 18 de octubre.

Mientras tanto, la ciudad de Santiago retomaba un clima de calma tras las sucesivas jornadas de violencia, con decenas de jóvenes y agrupaciones sociales limpiando las calles después de la multitudinaria protesta. En distintas plazas de la ciudad grupos musicales y artísticos realizaon muestras y actos culturales, "picaditos" de fútbol y cabildos abiertos, en los que la ciudadanía se expresa buscando soluciones para salir de la crisis.

El Ministerio del Interior de Chile dio a conocer su informe diario del estado de situación del país, en donde informó el fallecimiento de otra persona, lo que eleva la cifra de muertos a 20 desde que comenzaron las protestas el viernes 18 de octubre.

En el balance entregado, el número de eventos graves bajó de 61 a 33 con respecto al entregado hace 24 horas.

En el mismo informe, los civiles lesionados bajaron de 33 a 29 y los detenidos fueron 284 personas, 100 de ellos por el toque de queda, mientras que en el día anterior el número fue 542 y 173 respectivamente.

Hasta el viernes a la noche 3.162 personas fueron detenidas en Chile durante las manifestaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera, de las cuales el 11% (343) son menores de edad; al tiempo que se denuncian violaciones a los derechos humanos y abusos.

Del total de detenidos a nivel nacional, más del 17% fueron mujeres, según un reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), difundido a última hora del viernes el informe se armó con datos recopilados por los funcionarios del organismo público y autónomo en hospitales y comisarías del país.

La entidad informó que se registraron 997 heridos en distintos centros asistenciales, de los cuales 413 presentan lesiones por armas de fuego y otros 24 por perdigones de goma.

La cifra total de acciones judiciales presentadas por distintos delitos cometidos por agentes del Estado son las siguientes: 14 recursos de amparo, cinco querellas por homicidio, 15 querellas por violencia sexual y otras 46 acciones por otros delitos, informó la agencia de noticias Ansa.

En el caso de las querellas por homicidio de civiles presuntamente a manos de agentes del Estado, las víctimas son Romario Veloz de La Serena, producto de un disparo en el cuello

presuntamente realizado por militares; Alex Núñez de Maipú (RM), producto de golpes de cachiporra en el cráneo y tórax por parte de carabineros y Kevin Gómez de Coquimbo, muerto por disparos de un militar.

Como así también Manuel Rebolledo Navarrete de Talcahuano, arrollado por un vehículo de militares y José Miguel Uribe Antipán de Curicó, quien murió por un disparo de un militar.

Temas de la nota