¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piñera firmó los decretos que sacan el estado de emergencia

La medida abarca a todo el territorio chileno con el fin de retomar la normalidad en todas las instituciones. La medida consiste en sacar de la vía pública a las fuerzas militares que habían intervenido durante el estallido social.

Lunes, 28 de octubre de 2019 01:00

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó ayer los decretos que ordenan que a partir de hoy quedará levantado el estado de emergencia (sitio) en todas las regiones y comunas del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó ayer los decretos que ordenan que a partir de hoy quedará levantado el estado de emergencia (sitio) en todas las regiones y comunas del país.

Lo hizo "con el objetivo de contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional", informó la Presidencia en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.

"El presidente de la república ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de la hora cero de este lunes 28 de octubre, se levante el estado de emergencia en todas las regiones y comunas en que se había establecido", dice la nota.

De esta forma, a partir de hoy, Chile dejará de tener a las Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad y el orden público, una de las demandas de los manifestantes y de la mayoría de las fuerzas políticas de oposición.

En total, cuatro regiones, 20 ciudades y una provincia estaban bajo estado de emergencia.

Se esperaba que el presidente Piñera anuncie el nuevo gabinete.

Popularidad al mínimo

La imagen del presidente chileno, Sebastián Piñera, cayó al mínimo histórico desde la vuelta a la democracia, al registrar sólo un 14% de aprobación, según la última encuesta semanal de la consultora de opinión Cadem, realizada entre el miércoles y jueves pasados.

La muestra, que se llevó a cabo antes de la multitudinaria marcha del viernes y el pedido de renuncia que le hizo el mandatario a todo su gabinete, expresa además que la desaprobación se ubicó en 78%, en donde la mayoría especificaron su "mal manejo de las protestas" y "mala gestión en general".

Una semana antes del inicio de las protestas, otra muestra de la consultora chilena informaba que el 28% aprobaba al presidente, mientras que el 58% lo desaprobaba, lo que significa en la semana una baja de 14 puntos en la imagen positiva y un aumento de 20 puntos en el rechazo. La medición de la semana no evaluó a todo el gabinete de ministros, pero sí al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que recibió un 80% de desaprobación y solamente un 12% de aprobación.

La desaprobación no es patrimonio exclusivo de Piñera: al contrario, todos los partidos políticos recibieron malas consideraciones ya que ninguno tiene una aprobación superior al 16% y un piso de desaprobación del 64%.

Hasta hoy, el mandatario que peor opinión había conseguido era Michelle Bachelet, 18% .

 

Temas de la nota