Uruguay: sin ganador en la primera vuelta electoral

Las elecciones presidenciales en Uruguay se dirimirán el 24 de noviembre en un balotaje entre el candidato oficialista, Daniel Martínez, y el aspirante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, según coinciden cuatro sondeos en boca de urna.

Las encuestas de Cifra, Equipos, Factum y Opción otorgan a Martínez un apoyo de alrededor de 40 puntos porcentuales y a Lacalle Pou 29%.

Según la encuestadora Equipos Consultores, Martínez, del FA (izquierda), lograría 39,7% de apoyos y Lacalle Pou, del PN (centroderecha), obtendría 29,4%, frente al 40% y 29% respectivamente que les concede la proyección de Factum.

Por su parte, el candidato del Partido Colorado (PC, centroderecha), Ernesto Talvi, y de Cabildo Abierto (derecha), Guido Manini Ríos, lograrían 12% y 10%, respectivamente, mientras que los otros partidos sumarían 5% y los votos en blanco y anulados un 3%, también según los datos de Equipos Consultores con un margen de error de 1,8%, reseñó la agencia de noticias EFE.

En Uruguay se precisa obtener 50% más uno para ganar en primera vuelta. De lo contrario, los dos candidatos más votados irán a la segunda.

Al cierre de las mesas de votación, a las 19.30, excepto en los departamentos de Rivera y Cerro Largo, que pidieron la extensión de una hora más, 2.369.205 ciudadanos habían emitido su sufragio (89% del padrón), explicó un portavoz de la Corte Electoral.

El Frente Amplio viene de tres mandatos consecutivos. Esta coalición gobierna desde 2005. Y el desgaste se paga caro. Hay descontentos de izquierda y de derecha. Y la alianza de gobierno, en boca de su candidato Daniel Martínez, ha elegido el camino del centro para atraer a unos y a otros.

Del otro lado de la vereda, Luis Lacalle Pou -abogado y cara joven de esta contienda con 46 años- del Partido Nacional, ofrece una receta similar.

Y en un punto "si uno cierra los ojos no sabe qué candidato está hablando", señalan los comentarios irónicos que marcan el perfil similar de ambos candidatos.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...