¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestra Jujuy / Cortos 2019 con saldo positivo

Hablamos con Ariel Ogando, uno de los organizadores del encuentro.
Lunes, 28 de octubre de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ARIEL OGANDO / REFERENTE DE WAYRURO COMUNICACIÓN POPULAR. 

Durante seis días en nuestra ciudad se disfrutó una nueva edición de la Muestra Internacional de Cortometrajes Jujuy/Cortos que anualmente ofrece un espacio para la difusión de producciones cinematográficas locales, nacionales e internacionales y un ámbito propicio para talleres y charlas relacionadas con el sector.

Esta año la muestra tuvo un condimento especial considerando que sus históricos organizadores -los integrantes del colectivo Wayruro Comunicación Popular-, celebran 25 años dedicados a la tarea audiovisual en nuestro medio. Así a lo largo de la semana pasada no solo apreciamos una cuidada selección de propuestas fílmicas del mundo que expusieron variedad de temáticas, lenguajes y narrativas a través del arte del cine, sino también un pantallazo de la encomiable labor de Wayruro en el último cuarto de siglo, que en su nutrida producción reflejó con idoneidad la realidad y la identidad cultural de nuestra provincia.

Además esta iniciativa ha permitido dar visibilidad al trabajo de los realizadores jujeños durante el día dedicado a la proyección de cortos provinciales y con ello impulsar la creatividad audiovisual de las personas que tienen interés por el cine como afición o que se plantean su futuro profesional en este ámbito artístico.

Se ha disfrutado de una programación extensa y variada de gran interés, en el que ha habido espacios para la educación en valores, la concientización en distintos tópicos e inclusive para el puro entretenimiento.

Balance favorable

El Tribuno de Jujuy habló con Ariel Ogando, uno de los referentes de Wayruro Comunicación Popular, quien realizó un balance de la muestra de este año destacando que a pesar de las difíciles condiciones actuales se pudo concretar con muy buena respuesta de la gente.

"Para nosotros es una enorme alegría haber podido hacer la muestra, es una coyuntura difícil, este año fue particularmente complejo, la incertidumbre estaba presente hasta poco antes del inicio porque no teníamos ningún recurso garantizado para afrontarla, es una muestra pequeña pero tiene sus costos", contó Ogando.

CAPACITACIÓN / TALLER DE TRANSMEDIA EN EL MARCO DE LA MUESTRA. 

"Finalmente se concretó y estamos contentos porque cumplimos 25 años y es un hecho para celebrar, jamás pensamos que íbamos a llegar a un cuarto de siglo trabajando con Wayruro, y festejamos también los 18 años de muestra. Es increíble haber podido sostener tanto tiempo este espacio que se hace con tanto cariño, en el que todos trabajan voluntariamente porque nadie cobra un centavo y todas la actividades son gratuitas", agregó. Y realizando una evaluación de las proyecciones, las charlas y los talleres programados este año manifestó: "Contamos con material de una veintena de países, propuestas muy interesantes. El formato del corto es particular, porque no circula por las pantallas comerciales y es permeable a la realidad social. Hubo contenidos de género, sobre la big data, sobre lo que pasa en términos infocomunicacionales y más. Las narrativas de los distintos países se actualizan año a año y poner esto a disposición del público jujeño a nosotros nos parece muy relevante".

"Fue un desgaste enorme pero es un alivio haber cumplido con lo que nos propusimos, a las proyecciones vino gente de colegios, organizaciones sociales, grupos de distintos barrios, los talleres (uno de stop motion y otro de transmedia) estuvieron a full, la charla de mujeres audiovisuales fue un éxito. Todos los espacios de reflexión estuvieron colmados de gente. El saldo es positivo y estamos muy contentos", aseveró.

Y entre las propuestas programadas para este año destacó el encuentro denominado "En defensa del audiovisual en Argentina y la región" que se realizó el jueves, "vinieron compañeros de distintas latitudes para reflexionar sobre el sector audiovisual, que atraviesa una situación difícil en todo el país, se cerraron pantallas, los festivales se desfinanciaron... tratamos este tipo de temática y el debate fue rico", aseveró.

Asimismo, destacó el lanzamiento del Observatorio Audiovisual Andino, "sentimos que cuando uno tenía que pensar en qué consume la ciudadanía de nuestra zona en lo audiovisual, en general ve producciones de Buenos Aires y no tiene un paneo de lo que sucede a nivel regional y nos pareció interesante comenzar a pensar en cómo reflexionar sobre esta temática. Hoy los contenidos circulan por plataformas diferentes, los dispositivos móviles disparan gran parte de la producción audiovisual. Sin menospreciar a los medios tradicionales consideramos que debe haber una mirada diferente para saber cómo los realizadores podemos incidir en esta realidad y para conocer el tema lanzamos el Observatorio que involucra el aval de muchas entidades", indicó.

Finalmente, consultado sobre los próximos proyectos de Wayruro, Ogando indicó: "Estamos terminando la serie "Andes con los 5 sentidos" con la participación de fotógrafos, músicos, artesanos y estamos colaborando con Kallpa TV en series web que se llaman "Micrónicas", contó para concluir.