¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Otro año ayudando a quienes más lo necesitan

El grupo “Zoom” que realiza la tarea de contener a personas de escasos recursos celebró su quinto aniversario.
Lunes, 28 de octubre de 2019 01:00

El 23 de octubre del año 2014 se hizo realidad el sueño de un grupo de jóvenes jujeños que deseaba crear una institución que esté ligada a la ayuda social, le pusieron de nombre "Zoom" y desde ese entonces no pararon de desarrollar acciones solidarias en la provincia de Jujuy. Cinco años después celebran este acontecimiento e invitan a todos los que quieran sumarse al grupo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 23 de octubre del año 2014 se hizo realidad el sueño de un grupo de jóvenes jujeños que deseaba crear una institución que esté ligada a la ayuda social, le pusieron de nombre "Zoom" y desde ese entonces no pararon de desarrollar acciones solidarias en la provincia de Jujuy. Cinco años después celebran este acontecimiento e invitan a todos los que quieran sumarse al grupo.

 

Para integrarse al equipo las vías de comunicación son las siguientes: Facebook: Zoomjujuy y el e-mail: [email protected].

 

El nombre nace inspirado en el zoom que posee el lente de cualquier cámara llevando esa función a la realidad: hacer un acercamiento y hacer foco en esas situaciones que en la cotidianeidad pasan desapercibidas.

En ese sentido, Cecilia Cernuschi, una de las referentes de la institución, mencionó que "estamos felices de este camino transitado, con altas, con bajas y con mucho aprendizaje. Conocimos muchísima gente, y todos, y cada uno de los voluntarios que pasó por aquí nos hizo ser quien somos, cada uno de los muchachos, de los niños y de las familias. Nos sentimos inspirados en las demás fundaciones, grupos solidarios, ongs, instituciones gubernamentales que nos abrieron las puertas y se sentaron a dialogar con nosotros, a planear y articular acciones".

"Hoy estamos convencidos de que tuvimos muchos logros y tenemos muchos sueños por delante, quizás lo que hacemos suene a poquito, pero, ¿que sería del océano sin nuestra gota? Honramos a nuestros voluntarios con el corazón y estamos tan agradecidos con nuestra comunidad, nuestras familias y amigos que los invitamos a celebrar con nosotros", añadió la voluntaria.

"Zoom" es un grupo de voluntarios que trabaja por la inclusión social, buscando tender una mano a quienes más lo necesitan llevando a cabo actividades de forma particular y también en conjunto con otras instituciones que realizan acciones similares a las de esta ong.

CELEBRANDO UN CUMPLE / DE UNA DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE QUE ACOSTUMBRAN VISITAR.

Además, tienen como misión promover el voluntariado y la participación comunitaria a través del compromiso social, la empatía, la solidaridad y el amor por el otro.

Sus miembros son de distintas franjas etarias y realizan su aporte benéfico de manera independiente.

El objetivo de la institución es brindar asistencia a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad con el propósito de que se inserten nuevamente. Para ello, todos los martes y sábados recorren diferentes arterias capitalinas llevando abrigo, sopa y pan a hombres y mujeres que carecen de un hogar.

Otorgándoles, además de esos víveres, contención y amistad e intentando, mediante el diálogo, que ellos superen malos momentos para que puedan volver a ser felices.

Familias carenciadas

Otras de las actividades de "Zoom" es la ayuda a familias carenciadas. Al estar en permanente contacto con esta problemática, por medio de allegados a la institución, se dieron a conocer casos de extrema pobreza con necesidades inmediatas.

Como ser, hogares que además de una paupérrima situación económica, tienen integrantes con graves complicaciones de salud o adultos mayores que viven en condiciones indignas en su vivienda. Los miembros del grupo, al conocer esas realidades, se acercan y brindan su ayuda para mejorar la situación de vida de cada familia.

Una ayuda de todos los días

Noche tras noche, grupos de voluntarios, no sólo "Zoom", recorren arterias capitalinas buscando a personas en situación de calle que les cuentan sus motivos, sus dolores, sus miedos y también sus esperanzas para salir adelante.

EN VOLCÁN / CUANDO FUE EL ALUD, LOS VOLUNTARIOS ASISTIERON A LOS DAMNIFICADOS.

Estos héroes sin capa, pero con un plato de comida y un abrazo contenedor intentan aliviar esa angustia que posee el que no tiene hogar.

Además de llevarles cariños, los hacen sentir acompañados y por un rato se olvidan del golpe que cada día les pega la indiferencia de la sociedad.

Cada lunes el equipo que compone "Manos Abiertas" recorre distintos puntos de la ciudad para encontrarse con sus "patroncitos" (personas en situación de calle). Los martes y sábados, "Zoom" realiza un recorrido similar; los miércoles llega el turno de "Por una sonrisa"; los jueves de "Jujuy ayuda con el corazón" y Fundación "Sí"; mientras que los viernes, el Comedor "12 Apóstoles" recibe a estas personas para brindarles almuerzo en la punta del parque San Martín.

Cabe mencionar que hoy en día, los voluntarios visitan a más de 70 personas que viven en diferentes sectores de la capital como ser la zona de la exterminal, los puentes, los hospitales ("Pablo Soria" y "San Roque"), Mercado de Concentración, parque San Martín y algunas arterias céntricas.