¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Frente de Todos se impuso claramente en la provincia

Fernández ganó en 13 de los 16 departamentos de Jujuy. Mauricio Macri en Capital, Valle Grande y San Antonio
Lunes, 28 de octubre de 2019 01:46

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al igual que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), el mapa de la provincia de Jujuy quedó casi en su totalidad pintado de azul, color que representa la victoria del ahora presidente electo Alberto Fernández, perteneciente al Frente de Todos. Por su parte el actual mandatario nacional Mauricio Macri, que anoche debió admitir su derrota, resultó ganador en sólo tres departamentos de la provincia, sumando dos victorias con respecto a las Paso, entre ellas la "recuperación" de la capital.

Al cierre de esta edición los resultados de las urnas fueron contundentes en la provincia, dando amplia ventaja al principal oponente del oficialismo resultando ganador en 13 de los 16 departamentos.

En San Pedro y Ledesma, departamentos con mayoría del oficialismo provincial, resultaron nuevamente a favor del Frente de Todos y el PJ que obtuvieron el 54,63 y 56,13% de los votos, respectivamente.

Con marcada diferencia, el Frente de Todos se impuso también en Santa Bárbara con el 60,30% de los votos frente al 33,14% de Juntos por el cambio, en Santa Catalina con el 66,32% frente al 26,25%, en Rinconada con el 62,04%, en Cochinoca con el 55,82%, en Humahuaca con el 57,84% y en Yavi con el 58,26%.

Hizo lo propio en Susques con el 55,24%, en Tumbaya con el 50,25%, El Carmen con el 46,25% de los votos y en Tilcara con el 57,25%.

En Palpalá se presentó reñida la elección pero sin embargo Fernández ganó la pulseada con el 42,63% frente al 41,56% de Macri.

Por su parte, el presidente hasta el 10 de diciembre Mauricio Macri ganó en las urnas del departamento de Valle Grande, al igual que en las Paso, pero esta vez habiendo obtenido el 61,58% de los votos frente a los 52,71% de las primarias.

Y tras un fuerte impulso de su campaña en la provincia y tras la realización de la marcha "Sí, se puede" en Jujuy, en la que recibió un fuerte apoyo por parte de los jujeños, el oficialismo logró ganar nuevamente la capital con el 49,56% de los votos, departamento que en las Paso el candidato Fernández ganó con el 36,58%.

San Antonio resultó el tercer departamento que en estas elecciones decidió elegir al oficialismo, dándole la victoria a Macri con el 48,31% de los votos.

Abajo quedaron cuatro frentes

Las elecciones se desarrollaron con normalidad en todo el país, más allá de algunos casos aislados y la detención de cinco personas que tenían pedido de captura. Más de 33,8 millones de argentinos estuvieron habilitados para votar en estos comicios.

Los primeros datos oficiales los dio a conocer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a las 21 en conferencia de prensa y a los minutos fueron otorgados por la Dirección Nacional Electoral a través de la página web diseñada exclusivamente para las elecciones. Cabe recordar que en esta oportunidad, seis candidatos disputaron la presidencia. Lejos y muy por debajo de Macri y Fernández quedaron los demás frentes. Es el caso de Consenso Federal, que llevaba como candidatos a Lavagna y Urtubey y que apenas alcanzó el 6,2% de los votos, bajando un 2,3% el caudal de votos respecto a las Paso.

Por su parte, el Frente de Izquierda, que afirmó que hizo una excelente elección, alcanzó el 2,2% registrando una caída del 0,8 % en el caudal de votos desde el 11 de agosto. El frente NOS, que postulaba a José Gómez Centurión como presidente logró solo el 1,7%, un punto menos de lo que había obtenido en las Primarias y finalmente, el frente Unite, de José Luis Espert, sólo consiguió el 1,5% de votos.