¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Quién es Fabiola Yañez, la nueva primera dama de Argentina

La actriz y periodista convive hace cuatro años con Alberto Fernández, el presidente electo.

Lunes, 28 de octubre de 2019 13:01

Tras los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo, Fabiola Yañez se convirtió en la primera dama, debido a su relación con el presidente electo, Alberto Fernández. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo, Fabiola Yañez se convirtió en la primera dama, debido a su relación con el presidente electo, Alberto Fernández. 

Ambos están "vinculados" hace 5 años, conviven hace 4 y se comprometieron ("sin fecha de casamiento", dijo ella) hace 3. Para algunos la duda se centra en si puede ocupar ese rol sin estar casada con Fernández.

Según informó el diario Clarín, que se comunicó con varias dependencias del Estado en busca de algún documento aclaratorio sobre quién puede ser primera dama o primer caballero, una alta fuente con experiencia ceremonial en el seno diplomático oficial (que pidió reservar su nombre), clarificó el asunto: la primera dama se determina por usos y costumbres.

Yañez tiene 38, es actriz y periodista. Además se autodefine alegre y optimista, religiosa y espiritual y peronista no militante. Se le preguntó por temas que hoy despiertan gran sensibilidad, como el aborto y, sin afirmar, enfiló por la contraria: "Es una cuestión de salud pública de la que hay que ocuparse. penalizarlo no ha sido la solución".

Oriunda de Río Negro, necesidades laborales de sus padres la hicieron rotar por 13 escuelas. "Siempre en pueblos chicos", aclaró en una reciente entrevista con Página 12. De esos destinos, dejó claro, sobresalieron los años en Misiones y en Rosario, Santa Fe.

Yañez definió su infancia en el seno de "una familia pobre". "Por eso cuando voy a los comedores conozco lo que es un piso de tierra y no me shockea", explicó.

De su carrera de actriz (que arrancó a los 19) se destacan dos obras, de esas que lucen cartelones en la avenida Corrientes: "¡Otra vez papá! Después de los 50...", con Manuel Wirtz, y "Entretelones", con Fabián Gianola, a quien terminó denunciando en los medios por acoso sexual.

De su experiencia periodística se suele nombrar su participación en la cadena CNN y en los programas de Radio 10 "Común y corriente" e "Incorrectas", de Moria Casán.

Asentada en Buenos Aires hace 15 años, para terminar la licenciatura en Periodismo (Universidad de Palermo), Yañez debía entregar una tesis. El tema: "La relación interdiscursiva entre el diario Clarín y el primer gobierno de Néstor Kirchner". Para eso entrevistó a Alberto Fernández. La relación comenzó en 2014.

Yañez no tiene hijos, pero le gustaría tenerlos. En una nota en televisión dejó claro que "es un tema charlado" con Fernández, pero pospuesto por razones obvias. Y viven juntos, sí, pero no contrajeron matrimonio ni tramitaron la unión civil o el certificado de convivencia, signo lógico de los nuevos tiempos, en los que la pasada por el ámbito civil-legal y/o religioso se repliega.