¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ciento cincuenta años de escuela yaveña

En un emotivo acto, el establecimiento vistió sus mejores galas para recordar tan significativa fecha.Docentes y alumnos le cantaron el feliz cumpleaños, culminando la jornada con un almuerzo comunitario.
Lunes, 28 de octubre de 2019 02:09

Cuando el país aún estaba en un proceso de consolidación nacional, luego de la guerra civil entre unitarios y federales, las nuevas políticas de gobierno impulsan el desarrollo y adelantos, entre ellos la creación de instituciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando el país aún estaba en un proceso de consolidación nacional, luego de la guerra civil entre unitarios y federales, las nuevas políticas de gobierno impulsan el desarrollo y adelantos, entre ellos la creación de instituciones.

Así fue que allá por el año 1869 se fundó la Escuela 25 de Yavi, bautizada con el nombre de "Sargento José Mariano Gómez", héroe durante la guerra independentista. Siendo uno de los primeros establecimientos educativos en la Puna jujeña destinado a la formación en toda la zona.

Pasaron 150 años de su creación y tan magna fecha fue recordada con hondo sentimiento por toda la comunidad educativa y pobladores yaveños.

Encabezó la ceremonia el gobernador Gerardo Morales, junto a la ministra de Educación, Isolda Calsina, y la directora del establecimiento Susana Zelaya.

Además, acompañaron el comisionado municipal, otros integrantes del gabinete provincial, legisladores jujeños, autoridades de la región y demás invitados especiales.

Bajo un cielo celeste primeramente se izó la enseña patria y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Seguidamente se descubrieron placas recordatorias por parte del Gobierno de la Jujuy, Comisión Municipal a cargo de Lucio Martínez, docentes que cumplen funciones actualmente en esa institución y exdocentes además de exdirectivos. Posteriormente se escucharon palabras alusivas a la fecha por parte de la directora Susana Zelaya. "Llegó el día de los 150 años de la poderosa 25, esta escuela nació un día como hoy, los pioneros y pioneras que forjaron con trabajo y su vida este establecimiento deben estar muy orgullosos de verla crecer día a día", enfatizó.

Al tiempo añadió su "agradecimiento en nombre de todos aquellos niños que desde 1869 pasaron y pasarán por estas aulas construyendo su aprendizaje, lleno de valores y con el compromiso de ser mejores", culminó. A su turno, el comisionado Lucio Martínez expresó que "en este punto de la Puna comienza nuestra Argentina, con los saberes de los maestros y por donde pasaron bastantes yaveños y de comunidades aledañas que son profesionales en otros lugares del país. Sigamos acompañando a nuestros niños y maestros".

Seguidamente la titular de la cartera educativa entregó una Bandera de ceremonia, kits robóticos y el decreto de la Legislatura de Jujuy que declaró de interés educativo la jornada.

En ese marco, Isolda Calsina añadió que "estamos felices de celebrar con toda la comunidad educativa los primeros 150 años de esta querida escuela, nos convoca a recordar a todos quienes han dejaron su vida y amor impreso en nuestros niños. Quienes forjaron sus capacidades y saberes, hicieron de ellos mujeres y hombres de bien, La escuela es el cimiento por el cual se edifica ese proyecto de vida de cada ser humano y es generadora de vínculos", remarcó. También en la oportunidad el gobernador realizó la entrega de fondos para la institución educativa, felicitando "al pueblo de Yavi, la escuela es el producto de la construcción de toda una comunidad que educa, genera la visión del pasado, presente y futuro, sirve para que un pueblo pueda progresar", sostuvo. Asimismo, señaló que "el establecimiento pronto contará con wifi al igual que otras instituciones de la Puna, vamos a trabajar en el nuevo edificio de la Agrotécnica y fortalecer las carreras de la Unju en La Quiaca".

Historia

Su primer maestro fue Fermín Arroyo, quien inició sus tareas con 32 alumnos. En una casa de adobe precaria, por 115 años funcionó la escuela en ese lugar. También inscribió su nombre el docente José María Ruiz quien comenzó a ejercer en el año 1883. Así la escuela comenzó a ser parte de la historia y anécdotas. Un siglo y medio después la institución se traslada a un nuevo edificio, cuando transcurría el 2003 se inaugura la EGB 3 rural con albergue anexo, para atender las distintas necesidades educativas regionales.

Otro festejo en el paraje La Cueva de Humahuaca

La escuela 116 “Comandante Juan Francisco Pastor” del paraje La Cueva ubicado en el departamento Humahuaca, cumplirá 150 años y la celebración será el próximo 7 de noviembre. Para ello desde el establecimiento convocaron a participar a egresados y exdocentes. La escuela se creó en 1869 y aunque hay pocos registros se corroboró la fecha según la documentación del Ministerio de Educación. En principio la escuela llevó el número 57 y en 1941 se cerró por falta de alumnos, pero volvió abrir sus puertas en 1947 y allí le quedó el número 116 que lleva actualmente y se la nombró “Juan Francisco Pastor”, en honor a un gaucho que luchó en la Guerra de la Independencia.

“Funcionó en La Cueva, era un hueco en un cerro que se llama así, y allí funcionó la primera escuela”, explicó la directora del establecimiento Miriam Fabiana Guanuco. Agregó que “ahora estamos haciendo lo que se puede para refaccionarla por el aniversario. Lo hacemos con esfuerzo propio, ayuda de políticos y quienes colaboren”. 
El centenario establecimiento es pequeño y brinda educación actualmente a 4 niños, y cuenta para ello con cuatro docentes, la directora y docente y otros tres pares de música, actividades prácticas y educación física.

Su número es reducido porque en la zona, que era netamente agrícola-ganadera, emigró su población en principio por la falta de agua que afectó a sus producciones y también porque no había colegio secundario, lo que obligó a muchas familias a mudarse a Humahuaca. Es que Humahuaca está a 47 kilómetros de los parajes Las Cuevas y El Chorro, de donde provienen los pocos adultos, y es que la mayoría de sus habitantes son adultos, y suponen alrededor de 40 personas que quedaron allí.

Se preparan actualmente para celebrar el aniversario y para ello fueron refaccionando el pequeño establecimiento con apoyo de diversas instituciones que aportan a la zona, porque también carecen de cooperadora al tratarse solo de tres padres.