¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El gobierno de Macri asume el costo político del cepo para cuidar las reservas"

El economista y consultor en finanzas sostuvo que "tenemos que pensar en cuidar la transición, que aunque incómoda, por los dichos del presidente Mauricio Macri, los dos van a ser constructivos".Agregó el economista que con el cepo instalado ayer, el gobierno actual asume el costo político "que beneficia, en definitiva, al gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre".

Martes, 29 de octubre de 2019 01:03

-¿Cómo cree que irá la economía en adelante?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cómo cree que irá la economía en adelante?

-Creo que se ha disipado la incertidumbre y eso es positivo. Fíjese que los mercados reaccionan a eso, a la incertidumbre, a lo que creen que puede pasar. En lo que creen que puede pasar si encontramos un Alberto Fernández ya electo, con mensajes positivos, acordando algunos puntos de relevancia para el país, para que realmente tengamos una mejor transición. Hoy lo que tenemos que hacer es pensar en cuidar esa transición. Una transición muy incómoda, pero por los dichos del presidente (Mauricio Macri) en el acto luego de las elecciones cuando se reconocieron la cantidad de votos, creo que van a ser los dos, ambos, constructivos. Y hoy empezamos a ver con este cepo, que el gobierno de Macri asume el costo político de poner un cepo para cuidar las reservas que beneficia, en definitiva, al gobierno que va a entrar a partir del 10 de diciembre.

-Entonces se imagina una economía tranquila...

-Sí, es más, diríamos tener por lo menos que este cepo nos va a poner muy nerviosos hoy (por ayer), donde seguramente el público va a estar muy tenso por estos 200 dólares de precio institucional, pero a partir de ahora, si hay definiciones claras con relación a los objetivos que va a tener el nuevo gobierno, vamos a empezar a ver un sendero de más certidumbre. Y la certidumbre va a ser de que muchos empresarios y gente que había dilatado o postergado algunas decisiones las va a poder empezar a tomar.

-¿Qué opinión le merece el endurecimiento del cepo?

-El endurecimiento del cepo tiene que ver con que el último mes, 30% más de argentinos habían comprado dólares y los montos de 10 mil dólares por persona eran verdaderamente preocupantes y grandes. Entonces hoy se ha eliminado ese drenaje de reserva, lo que le va a permitir llegar a diciembre, seguramente con algunas chances de tener algo de capacidad de maniobras en términos de reservas, y seguramente también puede sentarse con el Fondo Monetario Internacional a conversar sobre el desembolso que debiera venir porque Argentina está cumpliendo con los objetivos del déficit fiscal y de base monetaria. Entonces podríamos pensar en un diciembre con un desembolso del Fondo y con reservas no tan flacas como de haber ido a un balotaje estarían.

-¿A cuánto cree que va a estar el dólar a fin de año?

-Es imposible saberlo y hasta diría irresponsable. Lo que puedo decir es a cuánto está hoy (por ayer), que está a 64 pesos porque todavía no abrió, no hay cotizaciones es decir que teníamos datos del viernes. Los otros dólares que van a comenzar a negociarse que son el "contado con liqui", o el dólar en bolsa y el blue. Eso nos marca la pauta que están arriba de los 70 o 75 pesos. Eso como para tener una referencia.

-¿Qué cree que va hacer el presidente electo Alberto Fernández con la deuda que tiene la Argentina?

-La deuda tiene muy poco margen de maniobra. Tiene que sentarse a negociar primero con los tenedores de la deuda en corto plazo reperfilada, hablamos de las Letes y las Lecaps, y después comenzar las negociaciones con el Fondo para que puedan desembolsar los tramos que faltan, y segundo para un plan de facilidades extendidas que podría dotar a la Argentina de dólares extra y nuevos. Y también por supuesto, los bonistas que hoy tienen la deuda emitida todos estos años, deuda que ya venía del gobierno anterior que Macri la incrementó. Pero si eso lo hace de forma amigable, Argentina podría estar en no mucho tiempo volviendo a los mercados voluntarios de deudas, que para un país deficitario, son vitales.

-Alberto Fernández prometió pesificar las boletas de servicios de luz, gas, etc. ¿Lo ve viable?

-Claro. Seguramente dentro de las decisiones va a tener que tomar ese tipo de medidas, porque sino se va a espiralizar la inflación, se vuelve en espiral ascendente que es difícil controlar, como también va a tener que poner sobre la mesa el ajuste de las jubilaciones y las pensiones que por inercia inflacionaria pueden presionar también la inflación. Entonces hay una serie de medidas que van a empezar a tomar, pero tiene que pasar por el Congreso, y en el Congreso hoy las fuerzas están divididas cincuenta y cincuenta, y eso le puede dar cierto grado de estabilidad política al país, que seguramente el mercado va a poner en precio. Es decir, va a mejorar las condiciones de los bonos argentinos hoy. Veremos qué pasa cuando abra el mercado.

-¿Qué impacto tendrá la política económica con el cambio de gobierno, para Jujuy y el NOA?

-Ojalá que se siga con lo que estuvo bien hecho y ojalá que lo que los olvidos que tienen siempre los gobiernos centrales, pueda hacer que el Norte definitivamente reaccione. Fíjese que en términos eleccionarios si uno se pone a pensar, y decimos que la elección la define el Gran Buenos Aires, para alguien que solamente lucha por los votos, es muy difícil que ponga el foco en ciudades como las nuestras, que le aportamos muy poco caudal de votos. Entonces ojalá que comiencen a venir políticos que tengan una mirada federal, sin importar los términos electorales.