¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bolsonaro dice que "Argentina eligió mal"

El mandatario brasileño lamentó el triunfo de Alberto Fernández y espera para ver cuál es la posición política.

Martes, 29 de octubre de 2019 01:03

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que "Argentina eligió mal" en los comicios generales que consagraron presidente al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y avisó que no pretende felicitarlo por la victoria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que "Argentina eligió mal" en los comicios generales que consagraron presidente al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y avisó que no pretende felicitarlo por la victoria.

 

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil detrás de China y EE UUpero el principal comprador de manufacturas brasileñas.

 

Durante su gira por Emiratos Arabes Unidos y Qatar, Bolsonaro dijo que según lo que escuchó en las últimas horas, "hay empresas que están retirando dinero de la Argentina" y acusó a Fernández de "afrontar la democracia y el Poder Judicial de Brasil" por pedir la libertad del líder opositor y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Lamento, no tengo la bola de cristal, pero que creo que Argentina eligió mal", subrayó Bolsonaro en Emiratos Arabes Unidos, parte de su gira por Asia, quien en los últimos meses había hecho campaña con sus declaraciones a favor de la reelección del presidente Mauricio Macri.

En diálogo con periodistas que cubren su gira por Asia, el jefe de Estado brasileño añadió: "No pretendo felicitar (a Fernández). Pero bueno, no vamos a indisponernos, vamos a esperar el tiempo para ver la real posición en la política que él tiene y veremos cuál es la línea que adoptará".

Además, volvió a alertar sobre el riesgo de que pueda romperse el Mercosur en caso de que el gobierno de Fernández cambie el rumbo de apertura económica del bloque y se molestó porque el presidente electo argentino se solidarizó con el detenido exmandatario y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

"El primer acto de él fue Lula Libre, diciendo que está preso injustamente. Entonces, hoy estamos viendo a lo que vino, sin contar con la izquierda brasileña que está allá (en Argentina)", afirmó el presidente brasileño.

Más tarde, al llegar a Qatar, insistió en sus declaraciones respecto de Fernández y calificó el respaldo a favor de Lula como una "afrenta a la democracia, al Poder Judicial, el está afrentando a Brasil en forma gratuita".

Bolsonaro advirtió que Argentina puede ser "apartada del Mercosur" en caso de que Fernández no siga la línea adoptada hasta ahora por el gobierno de Macri y no reconozca el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

"No digo que nosotros saldremos del Mercosur, pero podremos juntarnos a Paraguay -no sé lo que ocurrirá en Uruguay- y decidir si Argentina hiere alguna cláusula del acuerdo con la Unión Europea. Si se hiere el acuerdo, podemos apartar a la Argentina, pero espero que eso no sea necesario, que no cambie el rumbo comercial", dijo.

Bolsonaro contó que analiza el tema de la elección con el canciller Ernesto Araújo y y el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil detrás de China y Estados Unidos pero nuestro país es el principal comprador de manufacturas brasileñas.

Líderes de la región saludaron a los ganadores 

SALUDO PRESIDENCIAL / EVO MORALES JUNTO A NICOLÁS MADURO.

Presidentes y líderes de la región saludaron a la fórmula ganadora de las elecciones nacionales compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien enfrentó elecciones en su país días atrás, fue de los primeros en enviar sus felicitaciones, el domingo por la noche.
“Agradezco a los hermanos @alferdez y @CFKArgentina que nos saludaron y felicitaron por la victoria de nuestro pueblo en las elecciones del 20/10/19. #Argentina y #Bolivia son países hermanos que comparten la lucha por la integración y la soberanía de la #PatriaGrande”, publicó Morales en su cuenta de Twitter, luego de que en el búnker de Chacarita, los referentes del Frente de Todos hablaran de su victoria.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, también celebró la victoria de la dupla Fernández-Fernández y sostuvo que se trata de “un triunfo que sin duda expresa la esperanza del pueblo argentino”.
En su cuenta de Twitter, Maduro saludó “al heroico pueblo argentino” por haber “derrotado al neoliberalismo del FMI”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se sumó a los mensajes y expresó “su beneplácito por la celebración de una ejemplar y pacífica jornada electoral, que refleja la madurez democrática del pueblo de Argentina”.

En ese marco, el mexicano reiteró su “interés de continuar profundizando los vínculos de amistad y de cooperación”.
La victoria de Alberto Fernández también fue celebrada por el ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que publicó en Twitter un video con parte del discurso del flamante presidente electo.
Este domingo por la noche, Fernández habló de Lula da Silva durante su discurso de celebración en el búnker.

En tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, también destacó la victoria del espacio opositor: “Merecido triunfo que propicia una derrota al neoliberalismo. Felicitaciones querida Cristina y también para Alberto desde #Cuba. La Patria Grande está de celebración. Vamos por más”.