¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entregaron camión a la comuna de Purmamarca

El móvil será destinado a la recolección de residuos. El jefe comunal se comprometió a trabajar por el medio ambiente.
Martes, 29 de octubre de 2019 01:03

Un camión volcador marca Mercedes-Benz con una capacidad de 10 metros cúbicos para recolección de residuos, fue el vehículo que entregó el gobernador Gerardo Morales al pueblo purmamarqueño la mañana del martes, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un camión volcador marca Mercedes-Benz con una capacidad de 10 metros cúbicos para recolección de residuos, fue el vehículo que entregó el gobernador Gerardo Morales al pueblo purmamarqueño la mañana del martes, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética.

Los cerros de 7 Colores fueron el telón de fondo para el acto de entrega que se realizó en la plaza 9 de Julio donde el primer mandatario estuvo acompañado por el comisionado municipal Oscar Tolaba, los vocales Milton Chañi y Marcelo Aramayo, el diputado provincial Humberto López y el secretario de Cultura y Turismo del municipio, Alberto Castagnolo.

Una gran alegría

"Para nosotros es una gran alegría, en primer lugar quiero agradecer al gerente de Girsu, a la ministra y al gobernador. El equipo técnico del municipio trabajó conjuntamente presentando todos los informes para que tengamos este camión para recolección de residuos que es de vital importancia, porque tenemos un pueblo con muchos emprendimientos gastronómicos y hoteleros, como así también una gran cantidad de visitas de turistas. Esperamos seguir trabajando con Girsu para cuidar nuestro medio ambiente", expresó el jefe de la comuna Oscar Tolaba.

Un plan integral

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales saludó a los vecinos y turistas presentes y luego señaló que "desde que llegamos al Gobierno nos involucramos con el problema de los residuos y creamos Girsu, que es una empresa que integran el Gobierno provincial y 60 municipios, pusimos en marcha este programa único en el país que está financiado por el Banco Europeo de Inversiones, que nos entregó un financiamiento de 45 millones de dólares y un subsidio de 11 millones de euros. Este es un plan integral que ha sido presentado en Europa para poder tomarlo como ejemplo en distintas partes del mundo".

Así también detalló que el programa se encuentra en la primera etapa de ejecución que implica la entrega de contenedores para diferentes localidades, obras de infraestructura para crear los centros de tratamientos y clasificación en Tres Cruces y un centro de tratamiento de clasificación y distribución en la zona de Tumbaya y Purmamarca.

Tradicional chaya

Luego de sus palabras, los trabajadores del municipio prepararon el sahumerio para recorrer con él todas las partes del vehículo y el gobernador, junto al comisionado, chayó el camión, cumpliendo con una fiel tradición cultural de la zona.

También para la capital

EN LA CAPITAL PROVINCIAL / AUTORIDADES JUNTO AL MODERNO CAMIÓN PARA LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS.

El gobernador Gerardo Morales entregó al intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, un camión compactador para el municipio capitalino, en el marco del programa Girsu. 
En la oportunidad estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; autoridades de Girsu y funcionarios provinciales y municipales.

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética que implementa la Provincia, entregó un camión Scania P280 6x2, con caja compactadora de 24 metros cúbicos de capacidad equivalente a 18 toneladas de transporte de residuos sólidos urbanos, de carga lateral para contenedores de 3,2 m3 y 65 contenedores para el retiro de residuos de fracción húmeda o rechazo.

“Este es un proyecto que venimos trabajando en forma conjunta municipios y Provincia con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones”, dijo Morales al apuntar que ya se están licitando obras de infraestructura para centros de acopio, clasificación y distribución y “el centro ambiental, que está casi listo”. “Queremos profundizar este proyecto de gestión de residuos sólidos para eliminar los basurales a cielo abierto y desde allí cuidar el ambiente”, enfatizó.

Un ejemplo para el país

A su turno, Jorge comentó que “la visión del gobernador ha sido un ejemplo en todo el país, de pensar en una solución integral de los residuos” y agregó que “esta iniciativa nos pone como una provincia de vanguardia en lograr establecer una lucha en contra la disposición de residuos, selección y reciclado”.

Finalmente, resaltó que “este camión nos permite ir cumpliendo con los objetivos de este plan Girsu y ver con mucho optimismo la forma de tener una ciudad más limpia. Todo esto tiene que ver con una política pública, la más federal de todas que se dio en la provincia en toda su historia”.