¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Habilitaron servicio de mamografía

En un principio atenderá de 9 a 13 y en función de la demanda podría ampliarse el horario de atención.

Martes, 29 de octubre de 2019 01:03

Por Daniel Mamaní

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Mamaní

Empezó a trabajar el Servicio de Mamografía del hospital Belgrano de la ciudad de Humahuaca. Se diagramó la atención por la mañana, de 9 a 13, y en función de la demanda es muy probable que se amplíe la atención a horas de la tarde para poder suplir las necesidades de las pacientes.

El trabajo es en conjunto con los agentes sanitarios y los médicos que van captando a todas las mujeres para realizar prevención y detectar el cáncer de mama. Las consultas se pueden hacer tanto por la mañana como por la tarde, donde un técnico estará informando el horario para realizarse los estudios de lunes a viernes.

TOMÓGRAFO / PERSONAL A CARGO DEL SERVICIO QUE FUNCIONA EN EL NOSOCOMIO HUMAHUAQUEÑO.

En el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, se realizó una actividad y jornada de concientización desde el nosocomio local, acompañados por el área de Educación para la Salud, Maternidad y mucamas que entregaron folletería, hablando con las mujeres que se acercaron para consultar e incentivándolas a realizarse el estudio correspondiente. "Antes era muy difícil captar a las señoras que vengan a hacer los estudios, ahora son más flexibles", comentó Mercedes Mamaní, quien es parte el equipo técnico de Mamografía junto a Mónica Cari.

Entre el 2015 y parte de 2017, tuvieron un cien por ciento de visitas de mujeres, con esto se llegó a cubrir una gran porción poblacional donde tiene injerencia el hospital Belgrano. Luego de un parate funcional, se prevé que lleguen nuevamente a realizarse los estudios pertinentes.

La mamografía es el principal método utilizado para la detección de cáncer de mama por ser el único estudio por imágenes que demostró una reducción en la mortalidad por cáncer de mama, pudiendo detectar lesiones malignas desde un año y medio hasta cuatro años antes de que una lesión sea clínicamente evidente.