¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanzan las gestiones para la planta termo solar

En el marco del acuerdo con el Invap se aporta información sobre las características del suelo y las condiciones climáticas.
Jueves, 03 de octubre de 2019 01:04

Avanzan las gestiones y desarrollo tecnológico para crear una planta termosolar en el predio de la planta solar Cauchari. Es uno de los doce proyectos que busca crear pequeñas plantas solares que distribuirá Ejesa para pueblos aislados de la provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Avanzan las gestiones y desarrollo tecnológico para crear una planta termosolar en el predio de la planta solar Cauchari. Es uno de los doce proyectos que busca crear pequeñas plantas solares que distribuirá Ejesa para pueblos aislados de la provincia de Jujuy.

Carlos Oehler, presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), lo confirmó y destacó que se está trabajando "en acuerdo con el Invap en el desarrollo de tecnología termosolar. Eso nos va a permitir constituir una sociedad con Invap para comercializar planta "llave en mano" con la tecnología desarrollada por Argentina", precisó.

Explicó que actualmente Invap está en la etapa de desarrollo de la ingeniería. Por ello, Oehler explicó que actualmente están aportando información sobre las características del suelo, las condiciones socioambientales, las climáticas debido a que este proyecto supone "el uso de la energía térmica del sol, utilizando una tecnología que permita aprovechar sales y utilizarlas para una fuente caliente para generar vapor".

El referente de Jemse explicó que quieren llegar a diciembre con el desarrollo de la ingeniería básica, y luego empezar con la constitución de las sociedades, el desarrollo de la ingeniería de detalle de modo que en 2020 puedan conseguir el financiamiento para esa planta.

CARLOS OEHLER, DE JEMSE

La energía termosolar de concentración, conocida como CSP del inglés "Concentrated Solar Power", es un tipo de energía solar térmica que utiliza espejos o lentes para concentrar una gran cantidad de luz solar sobre una superficie pequeña. Entonces la energía eléctrica es producida cuando la luz concentrada es convertida en calor, que impulsa un motor térmico, usualmente una turbina de vapor, conectada a un generador de electricidad.

HÉCTOR SIMONE, DE SUSEPU

Es el mismo predio del Parque Solar Cauchari donde se establecería el nuevo proyecto del que se volvió a hablar durante la inauguración de la etapa civil y mecánica de Cauchari II y III el pasado martes.

"Esta planta va a ser complementaria de esta planta fotovolaica (en referencia a la de Cauchari) porque la solar térmica permite generar durante las 24 horas. Entonces en este predio vamos a tener una solar térmica de 10 megas, la solar fotovoltaica de 300 megas y la perspectiva de la ampliación con 200 megas. Ese vendría a ser el proyecto integral de Cauchari para la provincia", afirmó Oehler.

Planteó que hay muchas perspectivas porque le ofrece a Jujuy la posibilidad de generar recursos propios destacando que es porque toda la renta que se produce de estos recursos propios queda en la provincia de Jujuy. Por ello explicó que para este tipo de proyectos en el mundo hay posibilidades ciertas de conseguir financiamiento a una tasa razonable que permita cerrar esta ecuación económica, que los libere de hacer aportes desde la provincia, "el propio proyecto sustentable termina generando recursos para cubrir el crédito y para seguir desarrollando estas energías renovables", precisó.

Al respecto el referente de la Susepu, Héctor Simone, explicó que el proyecto que busca crear una central térmica, mediante espejos es de acumulación de calor, que se libera a través de gases que se van formando y que se diferencia del panel fotovoltaico. Esto será aplicado al consumo energético de la provincia.

Ponderó que estos proyectos llevan mano de obra, inversiones y servirán para desarrollar tecnología.

Ejesa acompaña las distintas iniciativas 

ADOLFO PAGLIARULO, DE EJESA

El papel de la empresa Ejesa en la distribución de la energía que provea Jemse a través de los 12 proyectos que volvieron a destacarse en el marco de la conclusión de una nueva etapa de Cauchari, fue otro de los avances difundidos.
Cabe recordar que recientemente se suscribió un contrato de compra-venta por el cual Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) proveerá energía a Ejesa para la distribución domiciliaria, en el marco del Proyecto de Generación Fotovoltaica Distribuida que lleva adelante la Provincia.

“Nos sumamos al proyecto de energía termosolar que es una tecnología mucho más moderna, y también estamos trabajando ya desde hace tiempo en 12 proyectos fotovoltaicos similares a este (por Cauchari) pero mucho más chicos, con un total de 96 megavatios. También estamos colaborando en los equipos de trabajo para el tren eléctrico a La Quiaca, y en toda la definición de los colectivos eléctricos”, precisó el presidente de Ejesa, Adolfo Pagliarulo, junto a Ernesto Vaccaro, gerente de la empresa en Jujuy.

Planteó que participan en todo lo que sea generación, actividad eléctrica y sobre todo energías renovables por lo que expresó que cuentan con el apoyo de Ejesa como socio estratégico ya que dispone de recursos técnicos y equipo, y que está a la altura de los desafíos.

Por otro lado, destacó que llevan ya tres pueblos solares, el primero se instaló en Olaroz Chico beneficiando a pueblos donde el 100% del día se consume energía eléctrica renovable, y durante la noche tecnología acumulada. Anticipó de hecho que en la tercera semana de este mes se inaugurará el cuarto pueblo solar en San Francisco.
“En los pueblos solares se deja de quemar combustible en la generación y se transforma a través de la energía renovable, que es la energía fotovoltaica con acumulación de baterías”, acotó Vaccaro. 

Proyectos energéticos en toda la provincia

Simone también se refirió a los 12 proyectos energéticos que se idearon para la provincia, algunos de los cuales ya se presentaron, detalló que son de 10 a 12 megas de energía y se van a generar mediante la empresa Jemse que se autofinanciará con préstamos y la venta de energía que comprará Ejesa que transfiere al usuario. 
“Esos precios sí van a ser menores a los del sistema nacional, y los debe regular la Susepu. Los proyectos están presentados, hay dos que están muy avanzados, uno en Humahuaca y el otro en Los Pericos, zona de los Valles. También hay proyectos en la zona de las Yungas, son varios incluso en el Norte”, indicó Simone. 

Explicó de hecho que uno de ellos, que se instalará en Humahuaca, consistirá en una planta de carga del tren solar que llevará baterías, que cubrirá el tramo de Volcán/Humahuaca, y una segunda etapa que unirá esa localidad quebradeña con La Quiaca. “Las baterías irán en el piso de los vagones, que también se está desarrollando y viendo la tecnología”, precisó Simone, y recordó que las baterías podrían ser las que se generen en la futura planta que se prevé desarrollar en Jujuy de modo de acumular energía.
Simone explicó que todos los proyectos se están gestionando. Y aseguró que una vez que estén desarrollados será beneficioso para la provincia, no sólo para usuarios sino en el mantenimiento y operación de cada uno que significará algo importante para la provincia.

Precisó que todos los proyectos de generación están concentrados en Jemse, y que Ejesa será la que opere y que compre la energía, mientras Invap aportará el desarrollo tecnológico que se está probando al tratarse de algo nuevo mediante sales, para generar energías por turbina. 
Cabe recordar que para crear tecnología termosolar, se firmó un convenio entre Invap y el gobernador de Río Negro, Alberto Edgardo Weretilneck, tendiente a desarrollar el proyecto de construcción de una central termosolar en Cauchari, y se rubricó durante la Semana Internacional del Emprendedurismo e Innovación, Jujuy.