¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 17,3% de los jóvenes de la provincia no tiene estudios secundarios

Jujuy está en el tercer lugar en el país con mayor cantidad de población de 25 años y más que no terminó ese ciclo.No contar con el título secundario hace muy difícil la inserción laboral en blanco de esa franja etárea.
Jueves, 03 de octubre de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gracias al último informe publicado por el Observatorio "Argentinos por la Educación", denominado "El estado de la educación en Argentina" publicado a finales del mes de septiembre, podemos observar una radiografía del país en materia educativa.

En ese mapa, llama la atención que Jujuy se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con población de 25 años y más que no ha terminado sus estudios secundarios.

Es decir que somos la tercera provincia con más jóvenes de esa franja etárea que hoy tiene menos posibilidades de acceso al mundo laboral debido a que no cuentan con título de educación secundaria, requisito fundamental para ingresar a cualquier trabajo.

Las provincias con los porcentajes de población de 25 años y más que no completó el nivel secundario más elevados son Santa Cruz (20,1%), Tierra del Fuego (18,8%) y Jujuy (17,3%).

En el caso del nivel superior completo se ve que los menores porcentajes están en Santiago del Estero (9,3%), Misiones (10,1%) y Chaco (10,5%) y los más altos en Caba (30,2%), Tierra de Fuego (16,1%) y Córdoba (15,9%).

Las provincias se ubican en un rango de entre el 78% y 47% en su porcentaje de estudiantes que progresan en la educación secundaria sin repetir ni abandonar. Las provincias que mayores tasas de retención en el nivel secundario registran entre 2012 y 2018 son la Ciudad de Buenos Aires (78%), La Rioja (74%) y Catamarca (72%). Las que menores tasas registran en ese indicador son Formosa (48%), San Juan (47%) y Entre Ríos (47%). La provincia se Jujuy se encuentra promediando el índice cerca del 61%.

El nivel secundario es obligatorio en Argentina desde el año 2006. La matrícula del nivel ha aumentado notablemente (35,3%) y los datos más recientes muestran una mejora en el acceso: la tasa de escolarización del nivel secundario en 1998 era del 75,0%, mientras que en 2016 era del 89,5%. Es decir, todavía uno de cada diez estudiantes en edad de asistir al nivel no lo está haciendo en el 2019.

Acceder a un empleo está directamente relacionado con la educación recibida. Los índices expuestos en el informe del Observatorio "Argentinos por la Educación" muestran la radiografía de una población en plena edad laboral, la mayoría seguramente padres a cargo de familia que deberán ingeniárselas para poder conseguir un trabajo estable dado que sin estudios secundarios es muy difícil insertarse en cualquier modelo productivo.

En la provincia se vienen aplicando políticas públicas en las que se buscan disminuir estos índices. El plan Fines se aplica en Jujuy, en respuesta a la demanda educativa de ciudadanos jujeños que no iniciaron o completaron sus estudios primarios o secundarios, ofrece como oportunidad para la terminalidad educativa, con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley 26.206 y la Resolución Nº 118.

Terminalidad primaria

Los datos muestran que el acceso al sistema educativo en el nivel primario es universal. Si bien la cantidad de matrícula no ha sufrido cambios significativos en los últimos 20 años (subió 2,8%), sí se observa un notorio aumento de la participación del sector privado (de 21,2% a 27,4% en el lapso mencionado).

En el nivel inicial, la cantidad de alumnos ha aumentado considerablemente (63,4%).

Sin embargo, considerando que la escolarización es obligatoria desde los 4 años de edad a partir del año 2014, todavía hay desafíos: la tasa de escolarización en el año 1998 era del 55% y mejoró hasta alcanzar un 75% en el año 2018. Uno de cada cuatro niños de entre 3 y 5 años no se encuentra escolarizado en el 2019.

Los indicadores de trayectoria escolar muestran que en el nivel primario la repitencia es baja y la promoción, alta.

Además, estos indicadores han mejorado en los últimos años.

A su vez, la proporción de estudiantes de primer grado que llegan al final del nivel en el tiempo teórico esperado llega al 90% y muestra una mejora de diez puntos porcentuales en los ultimos seis años.

En el nivel secundario, en cambio, las tasas de promoción y repitencia se han mantenido desde 2011 hasta este año. De cada 100 alumnos en el primer año sólo 61 logran llegar al final del nivel en el tiempo teórico.

El mapa educativo de la provincia 

La provincia de Jujuy cuenta con 216.542 estudiantes. El
23,8% de los habitantes se encuentra por debajo de la línea de pobreza y 1,7% por debajo de la línea de indigencia. A nivel país, estos indicadores son 28,6% y 6,2%, respectivamente. La tasa de mortalidad infantil es de 10,7 por cada 1.000 nacidos vivos (el indicador del país es 9,7).
La tasa de desocupación es de 4,8% (el promedio del país es de 6,9%) mientras que la de subocupación es de 10,6% (el promedio del país es de 9,1%). El 95,4% de los hogares cuenta con acceso al agua de red y 60,4% tiene acceso a desagüe. El 93,8% de los hogares tiene acceso a energía eléctrica y 37,2% a la red de gas.
La cantidad de estudiantes total de la provincia pasó de 212.587 en 2011 a 219.161 en 2017. En 2017 esta matrícula se distribuye de la siguiente manera: 14,0% en Inicial; 36,2% en Primaria; 36,6% en Secundaria; y 13,1% en Superior no universitario. La suma de todos los niveles educativos representa 1,9% de la matrícula del país.
“Argentinos por la Educación” elabora estos indicadores en base a datos de la Secretaría de Evaluación Educativa y Dirección de Información y Estadística Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.