¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más proyecciones en el Espacio Incaa Mercosur

Mañana presentarán cortometrajes de "Historias Breves" y el filme "Baldío" de Inés de Oliveira Cézar.El viernes se apreciará el filme boliviano "Cuando los hombres quedan solos" con la actuación del jujeño Jorge Jamarlli.

Miércoles, 02 de octubre de 2019 01:04

El Espacio Incaa Mercosur ubicado en instalaciones del auditórium del Ministerio de Salud -Independencia esquina Italia-, comenzará mañana su programación semanal. La cartelera ofrece la proyección de Historias Breves 9 y 10 (cortometrajes de noveles cineastas), una película nacional y una producción boliviana que cuenta con la participación del actor jujeño Jorge Jamarlli en el elenco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Espacio Incaa Mercosur ubicado en instalaciones del auditórium del Ministerio de Salud -Independencia esquina Italia-, comenzará mañana su programación semanal. La cartelera ofrece la proyección de Historias Breves 9 y 10 (cortometrajes de noveles cineastas), una película nacional y una producción boliviana que cuenta con la participación del actor jujeño Jorge Jamarlli en el elenco.

Así mañana a las 19 se apreciará "Historias Breves 9", propuesta que resulta del concurso anual de cortometrajes para directores nuevos organizado y producido por el Incaa integrado por los siguientes filmes: "El Gran Vairitosky" de Matías Carrizo, "El Desafío" de Andrés Arduin, "El pez ha muerto" de Judith Battaglia, "El Paso" de Victoria Mammoliti, "Estacionamiento" de Luis Bernardez, "Videojuegos" de Cecilia Kang y "En Crítica" de Luz Orlando Brennan

Mientras a las 21 presentarán en estreno la película "Baldío", dirigida por Inés de Oliveira Cézar. La acción de este filme gira en torno a Brisa que está rodando una película mientras atiende las emergencias de su hijo, adicto a las drogas. La cámara sigue su proceso. El choque entre el cine y la calle, el amor y el miedo, en una experiencia inclasificable. Con actuaciones de Mónica Galán, Cecilia Dopazo, Rafael Spregelburd, Gabriel Corrado y Leonor Manso. Este filme podrá ser apreciado nuevamente el sábado a las 21.

“CUANDO LOS HOMBRES QUEDAN SOLOS” / EL FILME BOLIVIANO SE ESTRENARÁ EN JUJUY

El viernes a las 19 presentarán "Historias Breves 10", una serie de cortos que promueven a futuros talentos de la industria cinematográfica argentina. Así el público apreciará "El dorado de Ford" de Juan Fernández Gebauer, "Vendido" de Lito Muravchik, "El trabajo industrial" de Gerardo Naumann, "Homúnculo" de Exequiel Sambucetti, "Durazno" de Francisco Ríos Flores, "Diamante mandarín" de Juan Martín Hsu y "Una de esas noches" de Germán Servidio.

Y a las 21 proyectarán el filme boliviano "Cuando los hombres quedan solos" de Fernando Martínez y Viviana Saavedra. La historia tiene que ver con una mujer que regresa a Bolivia decidida a recuperar a sus dos hijos, que se encuentran a cargo de su exsuegro, un paramilitar de la última dictadura de Bolivia. Esto provocará rupturas y la desolación de hombres que no pueden expresar lo que sienten. Con Carolina Ramírez, Alejandro Loayza, Toto Vega y el jujeño Jorge Jamarlli. Una nueva función de esta cinta fue programada para el próximo sábado a las 19.

Vale resaltar que el Espacio Incaa Mercosur brinda funciones inclusivas con el sistema de aro magnético, que amplifica el sonido de las películas a los audífonos de personas hipoacúsicas o con implante cloquear.

“Fue un reto hacer este personaje”

JORGE JAMARLLI / EL ACTOR JUJEÑO EN “CUANDO LOS HOMBRES QUEDAN SOLOS”. 

En una entrevista publicada por nuestro medio semanas atrás el actor jujeño Jorge Jamarlli se refirió al personaje que le tocó interpretar en el filme “Cuando los hombres quedan solos” que esta semana se apreciará en el espacio Incaa Mercosur. Y contó: “Es un paramilitar argentino que llega con el Plan Cóndor a Bolivia, hacía desaparecer gente, torturaba, mataba. La acción de la película tiene idas y venidas en el tiempo, así, una parte se desarrolla en los años 80 durante la dictadura de Luis García Meza y otra 30 años después, así que fue un reto para mí hacer un personaje de 35 años primero y el mismo, pero de 65 años. Fue el más grande desafío que tuve que encarar como intérprete de cine profesional”. 

Y luego aseguró que le resultó muy complicado aceptar este papel, “yo vengo del teatro comunitario, del teatro de grupo y si no me siento bien con el rol que estoy interpretando no lo hago. Pero el director por más de un año estuvo "cotejándome’ para que fuera parte del proyecto y me dio una serie de argumentos sobre la importancia de tratar los temas que aborda el filme para aportar a la memoria, y finalmente acepté”. 

Asimismo, habló sobre el proceso de preparación por el que tuvo que atravesar para encarar el rol, “comenzamos a indagar en la piel de estas personas, que quedaron vivas y que fueron parte de la dictadura y todo se resume en la frase "Cosecharás tu siembra’, si has vivido haciendo el mal, sembrando el terror, tu destino no puede alejarse de eso. Los malos son malos siempre, el malo hace la maldad y se va a dormir tranquilo. Así que con esos parámetros surgió el personaje y bueno me metí en la película”, relató. Y finalmente, agregó: “El personaje es como un cántaro que se tiene que llenar con vivencias para poder actuarlo. Yo lo hice pero en ningún momento me he identificado con el personaje pero lo tuve que hacer”.