Pymes ven con buenos ojo el endurecimiento del cepo

A dos días de los comicios generales y con un nuevo escenario político, se impulsaron a nivel nacional importantes medidas económicas que fueron vistas con buenos ojos por parte del sector empresario local. Tanto el endurecimiento del cepo cambiario, que restringirá la compra de la divisa norteamericana, como el anuncio de la baja en las tasas de interés para el ahorro y la toma de créditos, son iniciativas que beneficiarán a las pymes y les darán un respiro ante la coyuntura económica actual.

El Banco Central dispuso a partir de noviembre, reducir las tasas de interés tanto para los ahorristas como para la toma de créditos.

Así lo manifestó a El Tribuno el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ), Luis Alonso, quien celebró el anuncio realizado ayer por el Banco Central respecto a la baja en las tasas de interés a partir de noviembre. "Este tipo de medidas son fundamentales para que las pymes puedan tener acceso al crédito; esto permite generar condiciones favorables al sector empresario porque al bajar las tasas de interés las pymes van a poder tomar créditos y eso se traduce en inversiones y en generación de empleo genuino, como así también en una mayor actividad económica", señaló.

En este sentido, Alonso recordó que actualmente las tasas de interés para la toma de créditos rondan el 68%, "por lo que es imposible pensar en generar inversiones productivas de ningún tipo".

La restricción a la compra del dólar, fue otra de las medidas celebradas por el empresario, por cuanto aseguró permitirá controlar el precio de esa moneda.

"Limitar la compra de dólar va a permitir mantener estable el valor del dólar y eso va a hacer que no hayan aumentos en el precio de los insumos, lo que es fundamental para cualquier empresa, para planificar y poder crecer", a la vez que ayudará a controlar el proceso inflacionario en el país.

Asimismo, estimó que la estabilidad del dólar producida por el endurecimiento al cepo cambiario, se traduciría en una reactivación del consumo. "En vez que la gente compre dólares para el ahorro, va a volcar su dinero al consumo y eso generará a su vez una reactivación económica por lo que no deja de ser una medida favorable", dijo el titular de la UEJ.

El lunes se dispuso reducir a 200 la compra mensual de dólares sin autorización del Bcra. La medida busca preservar las reservas.

 

"Es necesaria una reforma laboral y tributaria”

 

Respecto al cambio de Gobierno que iniciará una nueva gestión a partir del 10 de diciembre, remarcó que más allá de la figura del nuevo mandatario, lo esencial es la aplicación de medidas contundentes que sean favorables a las pymes, en lo que si se mostraron esperanzados. “Desde la Unión de Empresarios no estamos con un gobierno u otro, lo que necesitamos es que ciertos temas que son urgentes para las pymes sean abordados como cuestión de estado. Más allá del gobierno que sea, necesitamos cambios estructurales como por ejemplo una reforma laboral, un tema fundamental para generar condiciones favorables para la toma de empleo genuino”, dijo el empresario.

En este sentido, reiteró la urgente necesidad de impulsar una reforma tributaria “que permita bajar las cargas fiscales a las pymes, como así también pensar en beneficios para las provincias más alejadas del centro del país, como Jujuy, buscando por ejemplo bajar los costos de logística que son mucho más costos que en otras provincias, haciéndolas más competitivas respecto a las pymes del resto del país”.

Las recientes medidas económicas anunciadas generan un panorama alentador para el sector que siempre mantiene las mejores expectativas. “Somos optimistas en relación a las medidas que se puedan llegar a tomar para generar condiciones positivas a las pymes”, concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...