¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Ministerio Público de la Acusación y Unicef trataron temas de abuso sexual infantil

El fiscal general Sergio Lello Sanchez recibió hoy a la comitiva especializada en derechos del niño. Proyectaron construir una Cámara Gesell en el Hospital Materno Infantil y la implementación de cámaras Gesell móviles para el interior.

Miércoles, 30 de octubre de 2019 20:18

En la sede del Ministerio Público de la Acusación, el Fiscal General Sergio Enrique Lello Sánchez recibió y mantuvo hoy una importante reunión con una comitiva de Unicef para conocer acerca de las acciones y medidas tomadas desde el MPA jujeño, en los hechos relacionados a abusos sexuales a menores de edad en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la sede del Ministerio Público de la Acusación, el Fiscal General Sergio Enrique Lello Sánchez recibió y mantuvo hoy una importante reunión con una comitiva de Unicef para conocer acerca de las acciones y medidas tomadas desde el MPA jujeño, en los hechos relacionados a abusos sexuales a menores de edad en la provincia.

En representación de la entidad internacional, estuvieron presentes: Benjamín Fisher, auditor interno de Unicef con sede en Nueva York; Fernando Zingman, Especialista en Salud de Unicef Argentina; Luciana Lirman, Oficial de Salud de Unicef quienes fueron acompañados por las traductoras María Florencia Tebano y Liliana Medina.

Además, asistieron al encuentro Claudia Castro, Coordinadora del Área de la Salud de la Mujer y Referente Provincial del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, del Ministerio de Salud de la provincia, y el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y de Delitos Contra la Integridad Sexual, Alejandro Atilio Bossatti.

Lello Sánchez explicó que en parte las medidas y acciones llevadas adelante obedecen a la demanda por la cantidad de casos que llegan a las Unidades Fiscales Especializadas, las necesidades que se deben conjurar y la articulación con los organismos del Poder Ejecutivo, para dar respuestas en tiempo real a la demanda.

Asimismo, explicitó que el esquema de actuación no hubiese sido posible, sino mediante los respectivos convenios firmados con los Ministerios de Salud, Seguridad, Desarrollo Humano, pues el MPA tiene autonomía funcional para diseñar, en conjunto con otras instituciones, formas de trabajo eficaces para el abordaje de la problemática de abusos de niños, niñas y adolescentes.

Entre otras cosas, se destacaron los mecanismos que se implementan actualmente para brindar celeridad y agilización a los trámites e investigaciones, en los que el acceso a la tecnología de la información es fundamental: la estandarización de procesos, las notificaciones electrónicas y firma digital, la sistematización de la información relevante para la investigación según la protocolización de las fiscalías especializadas. Estos cursos de acción permiten resolver la problemática del tiempo real con las respectivas intervenciones de cada organismo. De esta forma se procura una investigación eficaz y respuestas tempestivas que buscan garantizan los derechos de las víctimas y evitar su revictimización.

El proceso de descentralización de servicios, que lleva adelante el MPA, especialmente con la puesta en funcionamiento de Centros de Atención a las Victimas en San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín y Humahuaca, tendrá gran importancia para garantizar los derechos a las víctimas como lineamiento de política criminal del MPA.

El trabajo interinstitucional con Ministerios del Poder Ejecutivo: Salud, Seguridad y Desarrollo Humano, permite aplicar, entre otras medidas, formularios unificados y conexión informática on-line para la inmediatez y calidad de la información útil para las investigaciones penales preparatorias.

En cuanto a los menores víctimas del norte de nuestra provincia, se está planificando implementar diferentes acciones, teniendo en cuenta, y respetando, la idiosincrasia de las personas que habitan nuestra Quebrada y Puna y la gran extensión de territorio, el más importante consiste en implementar mecanismos para recepción de declaraciones mediante Cámaras Gessel móviles, que se trasladen al lugar donde viven los niños, o niñas víctimas de abuso, evitando de esa forma, su revictimización, y el desarraigo por la especial relación que tienen con su entorno.

De esta forma se evitan las molestias que insumen los traslados a centros urbanos para acceder al servicio que brinda el MPA.

Por ello, y como parte del proyecto aprobado por la iniciativa SpotLight de Unicef, se están ultimando los detalles para los subsidios ya otorgados por el organismo internacional para la descentralización de la atención de víctimas en situación de vulnerabilidad económica.

Entre las dificultades que se detectaron en el tratamiento de causas, se puso de manifiesto que el Poder Judicial retuvo bajo su órbita, distintas herramientas de investigación como ser el Laboratorio Regional de Genética Forense y las Cámaras Gesell, estas últimas fundamentales, para el abordaje de los casos de abusos sexuales a menores de edad.

Este contexto ha generado la necesidad de tomar medidas desde el MPA, tales como trabajar en la implementación de cámaras Gesell móviles, y la construcción de una Cámara Gesell dentro del Hospital Materno Infantil de la provincia, “Doctor Héctor Quintana”, que fuera el objetivo de un convenio recientemente firmado con el Ministro de Salud de la Provincia, el Dr. Gustavo Bohuid, previéndose su inauguración y puesta en funcionamiento posiblemente en el mes de marzo del 2020.

Asimismo, se debatió la necesidad de profundizar la capacitación de los operadores del sistema penal, que, si bien se ha mejorado mucho, aún se deben optimizar los canales de comunicación e información entre los operadores con competencia en la materia mediante la utilización de sistemas informáticos desarrollados por el MPA, que se encuentran disponibles para los operadores del sistema penal.

Desde Unicef destacaron el accionar del Ministerio Público de la Acusación, reconocieron las distintas medidas tomadas hasta e invitaron a seguir trabajando en conjunto para garantizar el derecho a acceder a la justicia de niños y niñas víctimas de delitos sexuales en la Provincia.