¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Eximidos del Senasa, 2.800 productores familiares

Deben contar con el registro de Renaf y Renspa para poder acceder a los beneficios. En el país hay 25 mil.
Jueves, 31 de octubre de 2019 01:01

En Jujuy son alrededor de 2.800 los productores que serán beneficiados con la eximición de aranceles otorgados por la Resolución 240 del 2019 para agricultores familiares, de los 25.000 a los que alcanzó la medida en todo el país. En Jujuy el 80% de los productores son de subsistencia, que tendrán beneficios y aún registra para obtener el Renaf.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy son alrededor de 2.800 los productores que serán beneficiados con la eximición de aranceles otorgados por la Resolución 240 del 2019 para agricultores familiares, de los 25.000 a los que alcanzó la medida en todo el país. En Jujuy el 80% de los productores son de subsistencia, que tendrán beneficios y aún registra para obtener el Renaf.

El anuncio se hizo en todo el país indicando que los productores familiares podrán estar exceptuados de pagar 72 trámites del Senasa por sanidad animal, inocuidad animal y vegetal, protección vegetal y de análisis de laboratorio. Se estima que en el país son 25.000 a los que alcanza el beneficio, que están inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar ( Renaf) y en el Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (Renspa) del Senasa , que son requisitos para acceder a la Resolución 240 de 2019 de la ex-Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Hay productores que tienen algún tipo de ganado y quieren comprarse o vender y vienen hacer el Documento de Tránsito Electrónico (DTE), y lo generan, y para ellos el arancel es cero", precisó a modo de ejemplo sobre el beneficio Liliana Robles, a cargo del área de Agricultura Familiar de la Regional NOA Norte de Senasa.

Jujuy tiene un promedio de 2.800 productores inscriptos a comienzos de año, y algunos se dieron de baja, mientras otros se están reempadronando, con lo cual se estima que deben ser un poco más los que puedan acceder a la eximición que continuará vigente. Para que puedan acceder a estos beneficios los productores deben estar inscriptos en el Renspa y en el Renaf mencionados.

Desde Senasa, según explicó Robles, siempre se recomienda a los productores en las salidas al campo, que se registren en ambos para acceder a esa eximición. Recordó que entre el 80 y 85% de los productores jujeños son de agricultura familiar.

También explicó que desde hace un año suelen salir con oficinas móviles a distintos puntos de la provincia el Senasa y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, que se difunde para que se inscriban en el Renspa y Renaf en la zona donde llegan.

No obstante, los productores familiares que deseen inscribirse en Renspa pueden hacerlo en la oficina local de Senasa de calle Salta 879, para quienes vienen desde Humahuaca hasta esta capital, mientras en La Quiaca es en Sarmiento 13.

A nivel nacional, según Senasa, entre setiembre de 2018 y el mismo mes de este año hubo 69.377 aranceles emitidos a "costo cero" para productores registrados con ambos requisitos, y 36.216 las gestiones del trámite, y se llegó a 24.989 productores, sumando 9.656.269 eximidos. Esta medida apunta a formalizar la actividad de un sector productivo diversificado que abastece al mercado interno, con vistas a alentar su inserción en la exportación.

Reempadronan en toda la provincia 

En la Subsecretaría de Agricultura Familiar continúa abierto el reempadronamiento, de modo que le permita a los productores, artesanos y ganaderos a contar con esos beneficios. Hasta el momento se han registrado 1.500 productores.

“Sigue abierto el registro, hay que hacerlo cada dos años en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), si se quiere contar con esos beneficios y a futuro poder comercializar, poder circular sin tener contratiempos en rutas”, precisó César Hugo Sánchez, referente de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

Explicó que se busca con ello favorecer la comercialización formal, por lo que están registrando en el Renaf. Además recordó que todo producto que cumpla con buenas prácticas agrícolas de manufactura pueden contar con el Sello de Agricultura Familiar, que le da posicionamiento de dónde se produce, valores culturales de cada localidad y organización

Se estima que hay alrededor de 8.000 agricultores familiares en la provincia, por lo que precisó que se están reempadronando a nivel nacional y se espera que Jujuy llegue este año alrededor de 1.500 registrados. 

Recordó que será obligatorio en ruta para el traslado de frutales, y que en el caso de la papa andina en 2021 será ineludible. 

Explicó que recorren Susques, Tres Pozos, Aguas Blancas junto con Senasa para registrar, por lo que instó a los productores a solicitar la visita. Los interesados pueden registrarse en Ascasubi 290 de esta capital.
 

Temas de la nota