¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todo el mes de noviembre con música en todas partes

La iniciativa que comenzó el año pasado, en esta edición se extiende a todos los espacios culturales municipales.Entre las numerosas actividades programadas figura el homenaje al maestro Ricardo Vilca en el día de su natalicio.

Jueves, 31 de octubre de 2019 01:01

Tal como lo había anunciado el coordinador del Centro Cultural "Héctor Tizón", Joaquín López, a principios de este año, en el mes de noviembre se desarrollará en Jujuy el II Festival de La Música, que consiste en una programación amplia durante todo el mes de noviembre, teniendo en cuenta que el 22 se celebra el Día de la Música, en honor a su patrona, Santa Cecilia. La programación va desde el 1 al 30 de noviembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como lo había anunciado el coordinador del Centro Cultural "Héctor Tizón", Joaquín López, a principios de este año, en el mes de noviembre se desarrollará en Jujuy el II Festival de La Música, que consiste en una programación amplia durante todo el mes de noviembre, teniendo en cuenta que el 22 se celebra el Día de la Música, en honor a su patrona, Santa Cecilia. La programación va desde el 1 al 30 de noviembre.

Se trata de un programa de actividades relacionadas a este arte, que comenzó el año pasado con gran éxito y que tuvo lugar en el "Tizón" y en el anfiteatro "Las Lavanderas" del Parque Xibi Xibi.

La novedad es que este año, la programación se extenderá a todos los espacios culturales que dependen del municipio. Por eso ayer en la conferencia de prensa de lanzamiento estuvieron presentes el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena; la directora de Cultura, Alejandra Gutiérrez; y los coordinadores de cada uno de los espacios culturales que servirán de escenario a la propuesta que suma artistas de la música de distintos estilos.

El secretario de Cultura y Turismo explicó que todos los espacios y centros culturales "estamos trabajando en red con la línea de propiciar el fortalecimiento del contacto con el público de los distintos colectivos artístico y lenguajes expresivos. En otras oportunidades se han desarrollado el mes de la danza, el de las artes visuales, y ahora es el turno de la música", expresó. "Seguimos un sentido integrador que permite que los equipos vayan realizando propuestas, y se articulen en una programación común para ofrecer al público", mencionó en relación a la integración de todos los espacios en este proyecto.

Por su parte, la directora de Cultura, manifestó que "estamos llevando a cabo el segundo festival de la música, a partir de la política que tenemos de descentralizar la cultura, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los espectáculos en sus barrios o en los lugares más cercanos y no solamente viniendo al centro".

Finalmente, Joaquín López, impulsor de esta iniciativa a partir del Centro Cultural Tizón (el año pasado), agradeció el trabajo de todos los coordinadores y de las autoridades municipales para ampliar la propuesta en esta segunda edición. Algunos de los artistas que van a formar parte de la programación entre los destacados, consagrados y referentes de la música jujeña, son Daniel Vedia, Micaela Chauque y La Gallega. López comentó también que participarán con sus conciertos las distintas Orquestas del Bicentenario, los artistas seleccionados en el último Certamen Pre Cosquín también darán su espectáculo; habrá un concertó de Bach (Johan Sebastian); un topamiento musical de orquestas andinas y clásicas, dirigido por el maestro Javier Soria; el martes 5 se realizará en el "Tizón" un homenaje al maestro Ricardo Vilca, en el día de su natalicio; se prevé un concierto de clarinetes; y el 22, Día de la Música, habrá un concierto en la vereda del "Tizón" y en el anfiteatro Las Lavanderas; por mencionar sólo algunas de las actividades.

Acompañaron el lanzamiento los responsables de los distintos centros culturales como ser la Casa de la Historia y la Cultura "Jorge Cafrune", Gabriel Guzmán; Pablo Carrizo, del Cine Teatro Municipal Select; Mariana Sajama, del Centro Cultural Faro del Saber; Tamara Iturbe, del Centro Cultural "Éxodo Jujeño"; Pilar Prolongo, del Centro Cultural "Manuel Belgrano"; y de la Sala Teatral "Jorge Accame".

“Andinos vs. Violines Jujeños”
El sábado a las 21 en el Centro Cultural “Tizón” se presentará el Topamiento Musical “Andinos vs. Violines Jujeños”, con la dirección de Javier Soria.
Explica el director que se trata de un verdadero tantanakuy (encuentro) musical donde dos regiones geográficas con características marcadas se entrecruzan en este 2º Festival de la Música con sus sones característicos, la precordillerana y de los andes.
El ensamble Los Andinos interpretará sicuriadas, huaynos y caporales trasladando al público a las regiones quebradeñas y puneñas del norte argentino, y al frente, los desafiará la agrupación Violineros jujeños con el sonido de los valles, los montes y las selvas del NOA con toda la música gaucha, violines, guitarras y bombos interpretando zambas, gatos, chacareras.
Ambas agrupaciones buscan reeditar lo que fue la final del Precosquín 2019 en el rubro conjunto instrumental, con un topamiento de sonidos y colores de nuestra música.

Y además...
Algunas actividades del festival que se mencionaron para esyta segunda edición son la Retreta de la Banda Municipal “19 de Abril” en el anfiteatro Las Lavanderas a las 19; el Homenaje al maestro humahuaqueño fallecido en 2007, Ricardo Vilca, el martes próximo a las 21.30 (en el día de su natalicio); la presentación del disco de Alfredo Sivila, el jueves 7 a las 21.30 en el Tizón; Jazz Tang Ensamble se presenta el 9 a las 21; el encuentro de Ballets de la tercera edad "Celebremos la Tradición", en el anfiteatro Las Lavanderas el 10 a las 18; concierto de clarinetes de Analía Sivila, el 13 a las 21.30; la presentación de Daniel Vedia, el 15 a las 21; la presentación del disco “Milongueando” de Octavio Caruso , el 21 a las 21.30; recital de La Gallega el 23 a las 21; y la de Micaela Chauque el 29 a las 21; entre otras.

Concierto y video de la Orquesta del Colegio del Huerto


ORQUESTA / DEL COLEGIO DEL HUERTO
Mañana a las 19 en el Centro Cultural “Tizón” (Hipólito Yrigoyen esquina Junín), se realizará el inicio del festival con el concierto “Vivamos la música” a cargo de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos del Colegio del Huerto, que dirige Alejandro Aparicio. Actuarán como invitados, músicos de la Escuela Nº 391 “Primera Fundación de Jujuy”, la Escuela Blaise Pascal y el Colegio “Pablo Pizzurno”.
El espectáculo trata de fomentar al niño la integración y fortalecer su motivación a la actividad musical y sus acciones productivas en relación con el otro y con el público.
En esta oportunidad se presentará el vídeo clip de la interpretación del “Himno Nacional Argentino”, realizada por los alumnos del Colegio “Nuestra Señora del Huerto” de la provincia de Jujuy (niños de entre 7 y 13 años que aprenden a ejecutar instrumentos en hora de taller de música como así también en las clases”, que se grabó en las Salinas Grandes.


En el año 2019 a través de un proyecto impulsado por su director, el profeso Alejandro Aparicio Cespedes (integrante además del dúo Jasy Memby), se decide institucionalizar la Orquesta de Instrumentos Autóctonos del Colegio Nuestra Señora del Huerto, con el apoyo de los padres y de la institución educativa y se realiza este primer video clip.

Temas de la nota