En la zona franca de La Quiaca podrán vender autos por menor

El oficialismo jujeño logró hoy la aprobación en la Legislatura provincial de la autorización de productos para la venta al por menor de electrodomésticos y automóviles en la futura zona franca que se emplazará a fines del 2020 en la ciudad fronteriza de La Quiaca.

Se trata de la ley provincial 6.144 que contó con la aprobación de los legisladores de la coalición Cambia Jujuy, mientras que la posición esgrimió fuertes críticas al proyecto comercial por la supuesta expropiación “ilegal” de tierras de comunidades indígenas, durante la tercera sesión extraordinaria de este año.

La autorización de venta fue formalizada por el gobierno nacional la semana pasada a través de una adenda de modificación de unas de las cláusulas del convenio de adhesión a la Ley 24.331 de creación de zonas francas, firmado en febrero de 2018.

“Esto es muy importante por cuanto es un avance más para el fortalecimiento de la zona franca de venta minorista en la ciudad La Quiaca”, sostuvo el jefe de la bancada radical, Alberto Bernis, quien consideró que la zona libre de impuestos “generará un mayor movimiento de la economía y crecimiento para la provincia”.

El legislador sostuvo que el proyecto comercial apunta a la posibilidad de atraer “inversiones, dando prioridad a los empresarios locales” y lo consideró como una “buena noticia” para Jujuy.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Juan Manuel Esquivel, recordó que hubo “un conjunto de leyes sancionadas en esta cámara que disponen los terrenos para la instalación de la zona franca”, dijo en relación a la comunidad indígena de La Quiaca Vieja, cuyos integrantes llegaron hasta las inmediaciones de la Legislatura, para manifestar su desacuerdo con el emplazamiento de la zona franca en terrenos que les pertenece.

El diputado de izquierda, Iñaki Aldasoro, manifestó que “no ha habido grandes avances en las zonas francas anunciadas”, al analizar un “contexto económico desfavorable”, para la instalación de una zona franca que “desarrolle” el comercio, por lo que consideró al tema discutido como “ficticio”.

Finalmente desde el oficialismo pidieron “no buscar elementos para pelear”, entre las comunidades indígenas y el Poder Ejecutivo, y aseguró que se respetarán los derechos de los comuneros puneños.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...