¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenajearon a investigadora de la Unju en Simposio de Geología

Beatriz Coira, investigadora del Conicet, fue distinguida por su trayectoria.

Viernes, 04 de octubre de 2019 01:02

Geólogos y biólogos de diferente puntos del país participan en nuestra provincia del V Simposio del Mioceno-Pleistoceno del Centro y Norte de Argentina hasta hoy.  Durante el evento distinguieron a la investigadora jujeña Beatriz Coira.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Geólogos y biólogos de diferente puntos del país participan en nuestra provincia del V Simposio del Mioceno-Pleistoceno del Centro y Norte de Argentina hasta hoy.  Durante el evento distinguieron a la investigadora jujeña Beatriz Coira.

El acto de apertura se realizó en el Instituto de Geología y Minería de la Unju, donde participaron el rector de la Unju, Rodolfo Tecchi; la secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales, Sandra Giunta, y el director de Inecoa, Marcos Baira. 

 

En ese marco, Beatriz Coira, investigadora principal del Conicet y profesora en la Universidad Nacional de Jujuy, fue distinguida por su larga trayectoria docente y sus aportes al conocimiento de la geología regional y de los procesos volcánicos del Noroeste. También fue directora del Instituto de Geología y Minería de la Unju donde aún continúa como profesora emérita aportando con sus proyectos de investigación. Coira es uno de los referentes más indiscutidos en Argentina sobre volcanismo, procesos metalogénicos y tectónicos en la Puna, a los que dedicó cuarenta años de investigación. La doctora Coira es uno de los referentes más indiscutidos en Argentina sobre volcanismo,  procesos metalogénicos y tectónicos en la Puna, a los que ha dedicado más de cuarenta años de investigación, siendo una formadora nata de numerosas geólogos”, Beatriz Coira obtuvo su licenciatura en la Facultad de Exactas en 1966, con un trabajo en la Cordillera Frontal de Mendoza, y se doctoró en 1974, con una tesis sobre la región de Abra Pampa en la Puna.

 Otro de los distinguidos fue el Dr. Rafael Herbst, que falleció el año pasado. Herbst fue Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional de Tucumán y desarrolló una larga trayectoria en la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes), y como investigador del Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO - CONICET / UNT). Rafael hizo su carrera de investigador en el CONICET, alcanzando la categoría máxima en el sistema científico argentino como Investigador Superior.  Fue Profesor Titular en las cátedras de Paleontología General, Paleobotánica y Palinología en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE (Corrientes) y Profesor "Visitante" en la  cátedra de Paleontología y Estratigrafía en el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. 

 

Sobre el congreso

Este Simposio cuenta con cuatro eventos previos. El I Simposio fue realizado en el año 2012 (12 - 14 de setiembre), organizado en la Universidad Nacional de Tucumán. El II Simposio llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el CICYTTP-CONICET en Diamante. El III Simposio se realizó en la ciudad de Corrientes, los días 16 a 19 de setiembre de 2015, organizado por la Asociación Geológica Argentina, Universidad Nacional de Corrientes y el CECOAL. El IV Simposio se realizó desde el 22 a 24 de julio de 2017, en el marco del XX Congreso Geológico Argentino, en la ciudad de Tucumán, organizado por la Asociación Geológica Argentina.

En particular, el V Simposio tiene como objetivo promover un espacio de discusión interdisciplinario a fin de actualizar la información geológica en general y en particular temáticas como: la bioestratigráfica, geocronológica y paleontológica, para el lapso Mioceno - Pleistoceno del centro y norte de Argentina. A partir de este Simposio se va a trabajar ampliando las áreas de conocimiento geológico hacia la petrología ígnea, análisis y evolución de cuencas sedimentarias y sus recursos, fomentando activamente el establecimiento de actividades multidisciplinarias y conexiones institucionales tanto de investigadores nacionales como internacionales. Proporcionando el escenario adecuado para la presentación y discusión de los últimos resultados sobre el conocimiento de la Geología, del Centro y Norte del país.