¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Invitan a vecinos a la Feria de la Salud y Primavera

El evento tiene el fin de visibilizar recursos que existen en los barrios para que las personas tengan más herramientas.

Sabado, 05 de octubre de 2019 01:03

La Feria de la Salud y Primavera será el próximo viernes 11 de octubre de 9 a 12 en el polideportivo ubicado sobre la avenida 9 de Julio del barrio Hipólito Yrigoyen (al lado del cementerio Del Rosario). Es organizada por la Red Interinstitucional de San Francisco de Álava.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Feria de la Salud y Primavera será el próximo viernes 11 de octubre de 9 a 12 en el polideportivo ubicado sobre la avenida 9 de Julio del barrio Hipólito Yrigoyen (al lado del cementerio Del Rosario). Es organizada por la Red Interinstitucional de San Francisco de Álava.

El objetivo del evento es hacer visibles recursos que existen en los barrios de la ciudad para que las personas tengan información precisa y sepan cómo actuar ante situaciones problemáticas que viven en el día a día.

Al respecto, la psicóloga Liliana Sosa, miembro de la red y una de las referentes de ese espacio, mencionó en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "es un espacio para encontrarnos y compartir con instituciones y particulares lo que vamos haciendo en cada ámbito. Pretendemos que también sea un espacio educativo e informativo ya que cada una mostrará el aporte que brinda".

La idea de salud es "mucho más amplia que la presencia o ausencia que la enfermedad biológica, por eso también el logo de este año "salud y alma" tiene que ver con eso. De poder entender que la salud es mucho más que eso, nosotros podemos tener una enfermedad y seguir sanos en muchos aspectos", indicó.

Difundirán las actividades de diversas instituciones y particulares que participen, además de intercambiar experiencias de lo que realiza cada uno.

En ese sentido, Sosa sostuvo que "anhelamos que todas las instituciones que tienen contacto con la Red Interinstitucional de San Francisco de Álava sigan teniendo contacto y establecer lazos. La feria es una de las tantas actividades que realizamos desde la red".

"Cualquier espacio se puede sumar, obviamente que hagan un aporte a la salud desde algún punto de vista", añadió.

La Red Interinstitucional realiza un trabajo permanente abocado a lo que tiene que ver con la tenencia responsable de mascotas, por esa razón, en el evento estará presente la escuela canina "Ideal para Mascotas" y la División de Canes de la Policía realizará una exposición con sus perros.

Asimismo, comentó que "la idea es mostrar desde distintos lugares lo que se viene haciendo de manera formal pública, privada, independiente, etc., queremos mostrar eso y que se multiplique".

En el 2005 fue la primera

De la primera edición de la Feria de Salud y Primavera a la que se realizará este viernes hubo muchos cambios como ser la participación de más instituciones y personas.

Además, ahora "tenemos mucha más difusión que antes. La feria fue creciendo mucho, este año hubo una gran cobertura en medios de comunicación", explicó Sosa.

Al respecto remarcó que "desde el Ministerio de Salud también este año nos ayudaron mucho con la difusión y eso es muy positivo. Es el primer año que logramos que haya tanta difusión para que la feria sea conocida y el trabajo de la Red ya que es un fortalecimiento del tejido social".

Desde el 2005 que existe este espacio que surgió como una actividad impulsada por el programa "Médicos Comunitarios". Se hicieron 4 años de forma continua, luego se postergó hasta el 2015 cuando se crea la red y desde entonces continúa hasta el día de hoy.

Red Interinstitucional de San Francisco
La Red Interinstitucional funciona en el centro de salud del barrio San Francisco de Álava y está sostenida por instituciones que están ubicadas en el área de cobertura que posee el centro de salud.
Las escuelas Nº 360 y Nº112, el CPV “12 de Octubre”, el centro vecinal de Los Ceibos, el Centro de Salud San Francisco, la OPD San Pedrito, el comedor “Ñocanchis”, “estamos permanentemente invitando a otras instituciones a que se sumen. 
También están otras que se suman de forma esporádica”, afirmó Liliana Sosa.
Durante lo que va del año realizaron “todo lo que es gestión y trabajo articulado desde el Centro de Salud con las escuelas mediante educadoras para la salud u odontólogos que fueron a dar charlas en los establecimientos”, dijo.
También realizaron proyectos ligados a atender la superpoblación de animales en la vía pública y el fomento de la tenencia responsable. 
En ese sentido, cabe mencionar que realizaron diversas acciones en barrios de la zona sur para erradicar el maltrato animal y brindarles herramientas a la población de esa zona a fin de que cuiden más de sus mascotas.

Promotores barriales
Otra de las actividades que llevaron cabo fue la formación de promotores barriales en salud con la idea de formar personas de los barrios que conforman el área de cobertura que posee el centro de salud de San Francisco de Álava. 
Participaron en esta capacitación diversos especialistas como ser psicóloga, obstetra, doctora, educadora para salud, nutricionista, un adiestrador y también se incorporó la Dirección General de Emergencia de Defensa Civil formando a las personas para que sepan cómo actuar ante emergencias como ser incendios. 
Fueron 12 en total los capacitadores y formaron a 5 personas que recibirán su certificado en la Feria de la Salud y Primavera. 
Por último, señaló que “esperamos que se siga con este proyecto, lo vamos a presentar en el ministerio para que nos respalden y tenga mayor alcance y sea sostenido en el tiempo. No es que uno se recibe de promotor pero sÍ una formación con una evaluación que aprobaron sobre contenidos básicos para hacer varias actividades en los barrios”.

Temas de la nota