Cerca de 50 mil jujeños expresaron su voluntad de ser donantes

Si hay algo que caracteriza a Jujuy, es la solidaridad y generosidad de sus habitantes, cualidad que una vez más quedó reflejada en la gran cantidad de manifestaciones positivas de quienes dejaron expresamente sentado su deseo de ser donantes de órganos. Y es que según el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación del Incucai, en Jujuy ya son casi 50 mil las personas que registraron su intención de donar órganos, cifra que acumuló casi 5 mil expresiones mas respecto al año pasado.

En relación al resto de las provincias del NOA, Jujuy se encuentra muy bien posicionada ya que es la segunda de la región con mayor cantidad de expresiones positivas. La primera es Salta, con un total de 101.303 personas que se manifestaron a favor de la donación, y en tercer lugar está Tucumán con 39.633, lo que llama la atención, debido a la densidad poblacional de ese distrito. Si bien con la "Ley Justina" todos los mayores de 18 años son presuntos donantes, aún así muchos desean ratificar su decisión y dejarla expresamente sentada.

Lo que sí se volvió algo necesario es manifestar el deseo de no ser donante en caso de que así lo fuera.

En este sentido, Jujuy también se ubica en segundo lugar en la región con un total de 30.375 personas no donantes, cifra que creció en un 50% respecto al 2018, donde sólo eran 21.690.

En este sentido, Salta también lidera la región con 72.030 personas que rechazaron ser donantes y en tercer lugar esta Santiago del Estero con 17.184, que además es la única provincia del NOA que supera la cantidad de expresiones de donantes negativos sobre los positivos.

Cifras en Argentina

En el país hay un total de 3.174.633 argentinos que expresaron su voluntad de ser donantes y solo 1.108.216 manifestó no serlo.

A nivel nacional, Jujuy ocupa el 12º lugar de las provincias con mayor cantidad de donantes positivos, y se espera que la cifra cada vez vaya más en ascenso.

 

Jujuy por encima de la media nacional

Un antes y un después en la donación de órganos marcó la sanción de la Ley Justina, instrumento que permitió un notable crecimiento en la cantidad de ablaciones y trasplantes en todo el país. Esto se ve reflejado en las cifras que actualmente maneja el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y su delegación local (Cucaijuy), según los cuales, en lo que va del año, Jujuy elevó la tasa de donantes a 15.74 por millón de habitantes, 1.15 más que el año pasado y casi 4 veces más de la tasa que se registró en 2017, antes que se aprobara dicha ley.

Esta cifra posiciona a Jujuy por encima de la media nacional y se traduce en un incremento en la cantidad de trasplantes.

En lo que va del año, en el país se trasplantaron 1466 órganos y 4476 tejidos, de los cuales cerca de 90 jujeños fueron receptores de 20 riñones, 1 páncreas, 11 hígados, 31 córneas y 25 tejidos osteoarticulares.

Cabe mencionar que en lo que va del año en Jujuy hubo 12 donantes reales.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...