¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian a docentes de teatro por violencia de género

Afirmaron que en asamblea hubo testimonios sobre supuestos abusos que habrían cometido los acusados.
Sabado, 05 de octubre de 2019 01:03

En una conferencia de prensa denunciaron situaciones de violencia de género y acoso contra actrices y estudiantes, incluso menores de edad. Sobre estos casos hay presentaciones administrativas en el ámbito de la escuela de teatro "Tito Guerra" y una denuncia penal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una conferencia de prensa denunciaron situaciones de violencia de género y acoso contra actrices y estudiantes, incluso menores de edad. Sobre estos casos hay presentaciones administrativas en el ámbito de la escuela de teatro "Tito Guerra" y una denuncia penal.

La Colectiva de Actrices Jujeñas brindó una conferencia de prensa en la que denunció a los actores y docentes de teatro G.R., F.B. y R.R. por violencia de género. Luego emitió un comunicado en el que manifiesta su rechazo a todos los tipos de violencia contra las mujeres y realizaron varios pedidos.

El comunicado expresa: "en Jujuy, si tocan a una, respondemos todas. Nosotras, actrices, estudiantes de teatro, docentes, trabajadoras del arte y la cultura de Jujuy, conformamos esta Asamblea para decir basta, y acompañar a nuestras compañeras que se animaron a denunciar judicialmente, por violencia de género. También a quienes no denunciando, se han animado a contar situaciones de violencia de parte de los mismos. Ponemos en alerta a la sociedad jujeña: estos hombres están denunciados en Fiscalías y Juzgados. Estas denuncias no son hechos aislados. Son muchos los testimonios de acoso, abusos, hostigamientos y agresiones perpetrados de manera sistemática por G.R. y F.B., desde hace varios años, hacia distintas compañeras, incluso menores de edad. Estos hechos son silenciados y vividos en soledad y salen a la luz después de mucho tiempo en el marco de las redes que vamos forjando para hacer frente a la violencia machista y patriarcal. Hoy estamos juntas para enfrentar la opresión, la discriminación y la cosificación de las mujeres en el ámbito artístico, porque nos cuidamos y cuidamos a las jóvenes artistas que vendrán".

En otro tramo del comunicado, solicitan "el cese de las actividades de G.R. en espacios a cargo de adolescentes y en roles subvencionados por el Estado. Exigimos que F.B. sea alejado del circuito educativo alertando a la comunidad sobre el riesgo que corren las estudiantes de la Escuela Superior de Música".

Por último pidieron "que el Estado revea la manera de destinar fondos a la cultura para dejar de financiar violentos. Exigimos que el Poder Judicial valore como indicios probatorios la multiplicidad de casos de violencia física, psicológica, sexual y simbólica denunciados. Reclamamos que se destine el presupuesto necesario para el cumplimiento efectivo de la Ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y que se apliquen Protocolos de Prevención e Intervención en todas las instituciones y ámbitos de trabajo".

Autoridades de la Escuela "Tito Guerra" confirmaron la existencia de varias denuncias administrativas en contra de estos docentes, algunas son del año 2002 y en el otro caso es del año 2015 las que dieron origen a un sumario administrativo que determinó el traslado de uno de los docentes señalado a un cargo administrativo en la Escuela de Música, mientras la denuncia por abuso a alumnas menores de edad sigue su curso en el ámbito de la Justicia jujeña.