¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rechazaron el cese de detención de un comisario imputado

El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de inconstitucionalidad planteado por su defensa y debería volver a prisión. El efectivo está imputado por "encubrimiento agravado" en el crimen de la joven ledesmense y libre desde enero pasado.

Sabado, 05 de octubre de 2019 01:03

El femicidio de la joven ledesmense Romina Aramayo suma otro nuevo capítulo en el ocaso de su etapa investigativa y antes de su cierre, uno de los imputados sufrió un revés judicial y puede volver a prisión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El femicidio de la joven ledesmense Romina Aramayo suma otro nuevo capítulo en el ocaso de su etapa investigativa y antes de su cierre, uno de los imputados sufrió un revés judicial y puede volver a prisión.

Es que en el mes de enero pasado, el Juzgado de Control a cargo del magistrado Isidoro Cruz habilitado en la feria judicial, otorgó el cese de detención para el comisario Gabriel Osvaldo Zapana, imputado por la supuesta autoría de "encubrimiento agravado", cuando estaba a cargo de la División de Homicidios de la Brigada de Investigaciones.

Recientemente la Vocalía 3 de la Sala II del Superior Tribunal de Justicia resolvió rechazar el recurso de inconstitucionalidad deducido por la defensa de Zapana, Marcelo Elías y ante esto el imputado debería volver a prisión.

Es de esperar que la defensa del comisario interponga un recurso extraordinario en el fuero Federal ante la resolución del Superior Tribunal de Justicia, pero a estas alturas se entiende que sería nada más que para dilatar el proceso judicial.

Por otra parte, la semana pasada prestó declaración por primera vez en principal imputado en el crimen de Romina Aramayo, Diego "Chicago" Alemán, quien está acusado de ser el supuesto autor del abuso y el femicidio de la joven, pero no aportó ningún elemento de interés para la causa, solo trató de desprenderse de la escena.

Imputación al comisario

Para los investigadores la figura del comisario se involucra en este expediente porque al momento de la desaparición del Romina Aramayo, el comisario estaba a cargo de la División de Leyes Especiales de la Brigada de Investigaciones.

Zapana llevaba a modo muy informal un cuaderno donde anotaba los nombres de las mujeres que trabajaban en el cabaret, además del libro de novedades.

Luego de que se conociera el hallazgo del cuerpo de Aramayo en cercanías del dique Los Molinos, el mismo policía ahora imputado fue designado para hacerse cargo de la División de Homicidios y esos libros de anotaciones seguían bajo su cuidado y casualmente desaparecieron.

Sobre el femicidio

El cuerpo de Romina Magali Aramayo fue hallado en la mañana del 10 de abril del 2014 muy cerca del predio del dique Los Molinos, en la localidad de Reyes, luego de estar desaparecida desde el 4 de ese mes.

El cuerpo de la joven ledesmense presentaba avanzados signos de descomposición, por lo que no pudo ser identificado de inmediato.

Aramayo sufrió múltiples golpes en su cuerpo y quedó comprobado que fueron al menos dos atacantes, y su causa de muerte fue politraumatismos y traumatismo encéfalo craneano luego de ser abusada sexualmente. El expediente judicial recaratulado "Aleman, Diego Martín y personas a establecer por supuestos autores de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la participación de dos o más personas" y "homicidio agravado por la violencia de género en concurso real", Pantoja, Jesica Andrea por supuesta autora de "falso testimonio" y "encubrimiento agravado" y Zapana Osvaldo Gabriel por la supuesta autoría de "encubrimiento agravado".