¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza a peregrinar hoy el pueblo jujeño

El primer domingo está dedicado a las familias y parroquias de Capital y Palpalá. Esta tarde llega la Virgen del Valle.

Domingo, 06 de octubre de 2019 01:03

El pueblo jujeño comienza a caminar hoy al Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya. Desde temprana hora el sonido de las bandas de sikuris acompaña la imagen de la Patrona de Jujuy desde la Catedral Basílica hacia el lugar donde hizo su aparición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pueblo jujeño comienza a caminar hoy al Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya. Desde temprana hora el sonido de las bandas de sikuris acompaña la imagen de la Patrona de Jujuy desde la Catedral Basílica hacia el lugar donde hizo su aparición.

La partida de la imagen peregrina está prevista para las 5 junto a los músicos y fieles que deseen acompañarla en el recorrido.

El primer domingo de peregrinación se dedica a las familias y las parroquias de San Salvador de Jujuy y Palpalá. El lema es "María discípula, Peregrina de la fe".

Las misas en el campito de la Virgen se oficiarán a las 7 y a las 8.30, que es el horario central puesto que la celebrará el obispo Daniel Fernández a la llegada de la imagen.

Las restantes Eucaristías serán en el templete frente al Santuario a las 10.30, 12, 17.30 y 19.30.

Además se rezará el Santo Rosario a las 6.30, a las 17 y a las 19.

Vale recordar que los sacerdotes de la Diócesis también brindan el sacramento de la Reconciliación a todos los fieles que se acerquen al lugar dispuesto para tal servicio.

El resto de los domingos

En total serán cuatro domingos de peregrinación hoy, el 13 y el 20 de octubre y el 3 de noviembre; salteando el 27 del corriente en que se cumplirán las elecciones generales en el país.

"Estaremos poniéndonos, en este tiempo tan importante de nuestra patria, bajo su protección", señaló el obispo de Jujuy Daniel Fernández, en su invitación a participar de las fiestas patronales y en el inicio de "un año jubilar por el centenario de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen".

El segundo domingo se dedica a las familias de la Diócesis y las misiones, el tercero a los enfermos y sus familias el último a los jóvenes y sus familias. El 10 de noviembre será la fiesta patronal del pueblo, fiesta chica.

 

Invitan a recibir a la Virgen  del Valle a partir de las 17 

La Virgen del Valle hoy llega a Jujuy en el marco de la peregrinación por las distintas diócesis del Noroeste Argentino para preparar los corazones con vistas al Año Mariano Nacional y el IV Congreso Mariano Nacional, que tendrá lugar en Catamarca entre el 23 y el 26 de abril de 2020, al cumplirse los 400 años de su hallazgo.

Desde la parroquia Santísimo Salvador, el padre Manuel Alfaro, invitó a la feligresía jujeña a recibir a la imagen peregrina catamarqueña a las 17 en la puerta de la Catedral Basílica.

Está previsto que luego de la bienvenida de los fieles sea ubicada en el interior del templo matriz para participar del último día de la novena en honor a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya que presidirá el padre Ricardo Rivero. Están especialmente invitados el equipo de Intenciones de Misa y el grupo Amar, mientras que el signo será la bendición del pan (comida).

La Virgen del Valle mañana también acompañará a la Patrona de Jujuy en la peregrinación al Santuario de Río Blanco con motivo de celebrarse su fiesta y ocurrirá lo propio por la tarde, desde las 17, en ocasión de la procesión por el centro.

"Con ello podrá presidir las honras de nuestra Patrona en el Santuario y hacer la apertura de este Año Santo con las dos imágenes, Nuestra Señora del Rosario, Río Blanco y Paypaya coronada y la de Nuestra Señora del Valle", señaló el párroco de la Catedral.

Recorrido por la región

La primera jurisdicción eclesiástica que visitó la "Virgen Morenita" fue la arquidiócesis de Tucumán, luego lo hizo por la diócesis de Orán (Salta) y siguió su camino de fe por las diócesis de Concepción, Santiago del Estero y Añatuya.

A partir de hoy será el turno de Jujuy y sus distintos decanatos.

El decanato Ramal recibirá a la Virgen desde el martes al 15 de este mes. Luego del 16 al 19 será el turno del decanato Valles; del 20 al 22, el decanato Quebrada; del 23 al 26, el decanato Centro Norte; y del 27 al 30, el decanato Centro Sur.

Llegará a las capillas y parroquias bajo su advocación en la Diócesis, siendo también la oportunidad para que los fieles se acerquen a rezar y pedir gracias.

El jueves 31 de octubre, en la misa de las 20, se celebrará la misa de despedida a la Madre del Valle, presidida por el obispo de Jujuy Daniel Fernández.