¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Controles del Mal de Chagas

Cardiólogos realizaron estudios, test y asistencia gratuita a pacientes con diagnóstico y antecedentes.

Lunes, 07 de octubre de 2019 01:00

Profesionales de cardiología brindaron atención gratuita a las personas con diagnóstico o antecedentes de Chagas. La campaña de estudios, realizando test y brindando asistencia gratuita sobre la enfermedad, se desarrolló en los hospitales de La Quiaca, Humahuaca y Perico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Profesionales de cardiología brindaron atención gratuita a las personas con diagnóstico o antecedentes de Chagas. La campaña de estudios, realizando test y brindando asistencia gratuita sobre la enfermedad, se desarrolló en los hospitales de La Quiaca, Humahuaca y Perico.

Gran convocatoria tuvo en la ciudad fronteriza el llamado para quienes son portadores del mal de chagas y aquellas personas que accedieron voluntariamente a realizarse una prueba y saber si contrajeron la enfermedad.

Se trató de la tercera etapa asistencial gratuita en las ciudades antes mencionadas, la misma es cada dos años, quienes asistieron pudieron controlarse con estudios complementarios de última generación y alta complejidad.

"Hubo una buena convocatoria, hicimos la recertificación de que tienen análisis positivo para chagas", dijo a El Tribuno de Jujuy Juan Paúl Flores, jefe de Cardiología y referente de chagas en la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Consultado sobre las personas que se realizaron análisis durante la jornada de atención médica, explicó que "tenemos dos circunstancias, una el paciente que desconoce tiene chagas, viene y a través de un análisis determinamos si contrajo la enfermedad por el parásito".

Y añadió "después están aquellos que ya saben están contagiados, a ellos les realizamos una serie de controles complementarios, el cual nos permite valorar y hacer una detección precoz de lesiones mínimas en el corazón, o en su defecto ya evaluar si están severamente dañados y orientarlos hacia un tratamiento", remarcó.

Por otra parte añadió que "un grupo de médicos de distintas provincias nos abocamos a poder ir enseñando en diferentes áreas sobre la enfermedad. Jujuy tiene una ventaja de haber hecho muy bien los trabajos en el control del vector a través de los agentes sanitarios".

En cuanto a números y estadísticas, expresó que "en Argentina hay alrededor de un millón setecientos mil pacientes infectados con éste parásito, de los cuales casi la mitad están enfermos del corazón por la enfermedad de chagas. La provincia no escapa de esa realidad con pacientes crónicos de chagas, un porcentaje de la población jujeña tiene la enfermedad", indicó.

La enfermedad de Chagas puede o no presentar síntomas, afecta al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso.

Los síntomas

Algunos de los primeros síntomas de la enfermedad que pueden aparecer son fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar en general.
 

Temas de la nota