¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Promesas, costumbre y un legado generacional

Familias enteras arribaron al santuario para hacer su petición a la Virgen y celebrar ese emotivo encuentro de peregrinos.
Lunes, 07 de octubre de 2019 01:00

Luis Grafión junto a toda su familia asisten a la misa central el primer y segundo domingo de octubre desde hace más de 60 años luego de una promesa familiar que se transfiere de generación en generación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luis Grafión junto a toda su familia asisten a la misa central el primer y segundo domingo de octubre desde hace más de 60 años luego de una promesa familiar que se transfiere de generación en generación.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Grafión mencionó que "nosotros venimos todos los años porque tenemos una promesa familiar. Cada integrante de la familia llega desde su domicilio y nos encontramos todos acá. Ya es un hábito".

Venimos a hacer un "reconocimiento espiritual ya que el resto del año casi no tenemos tiempo para dedicarnos exclusivamente a esto, aprovechamos el momento y lo vivimos a pleno. Saliendo de acá quedo muy bien para el resto del año, más tranquilo y llevo mejores ideas o perspectivas a futuro", añadió.

Asimismo sostuvo que "esto alimenta la unión de la familia y es muy importante que los más chicos vengan y se contagien. Desde que estaban en la panza que vienen mis sobrinos y ya son adolescentes. Le vamos inculcando a cada generación, los más chicos vienen por sí solos, se concientizan de esta tradición y costumbre".

Es un momento de familia también, "con mis hermanas no nos vemos tan seguido pero acá compartimos un lindo rato. Salimos a las 6 y venimos despacio", dijo.

Ivone Alfaro es otra de las peregrinas que arribó al santuario ayer temprano y lo hizo junto a su pequeño de 6 años.

Partieron desde Palpalá y contó que junto a su niño peregrinan desde que él era bebé, "desde antes que nazca siempre venimos con mi familia, somos muy devotos de la Virgen del Rosario de Río Blanco y de la de Punta Corral", comentó.

En ese sentido aseguró que "durante mi adolescencia fui servidora muchos años también durante los domingos de octubre. Mi familia también lo hacía, es una tradición que la seguimos inculcando a los más chicos. Mis hermanos hacen servicios también".

"Con mi hijo siempre vinimos caminando y cuando era bebé lo traía en brazos. Él ya sabe que hay que venir, antes veníamos todos rezando. Es muy importante que la tradición trascienda, se respete y que vaya pasando de generación en generación. Tenemos que tener fe porque la Virgencita nos escucha y nos ayuda", agregó Alfaro.

"Le pedimos a la Virgen que haya más solidaridad, gente que se compadezca y piense en el otro", finalizó.

"Una bendita costumbre"

Por su parte, la familia Montaño expresó con mucha alegría que "tenemos cada año una bendita costumbre de venir a visitar a nuestra madre la Virgen de Río Blanco y Paypaya con la devoción que es propia de todos los jujeños porque la llevamos muy bien dentro del corazón".

"Sabemos de todas sus bendiciones y siempre tiene que estar en nuestra familia. Todos los años venimos, desde muy chicos, somos cristianos de verdad. La gran concurrencia que existe que nos llena de gozo", dijeron.

"Le pedimos por nuestra hija"

GRISELDA CARRIZO/ LE PIDE A LA VIRGEN POR LA SALUD DE SU HIJA.

Griselda Carrizo, su esposo y su hija fueron otros de los devotos que estuvieron en la primera peregrinación, "venimos todos los años y pedimos por la salud de mi hija que posee una discapacidad", indicó Carrizo. Al respecto manifestó que "venimos los tres desde El Carmen, a nosotros nos trae la fe, confiamos en la Virgencita, y le pedimos su bendición. Salimos de allá a las 7 de la mañana. Desde que ella nació hicimos una promesa y venimos cada año".

Asisten dos o tres veces a la misa, siempre acompañados de su hija en su sillita de ruedas, "nos da una alegría inmensa poder venir todos los años. Nos vamos con una esperanza de que nuestra hija esté bien de salud", señaló.

Presencia de Juzgado

El Juzgado Contravencional instaló un stand en las afueras del santuario a fin de concientizar a los peregrinos sobre las normas de convivencia social. Hicieron hincapié en el respeto hacia el vecino, los ruidos molestos, normas de seguridad vial y a la Ley Nacional de Tránsito.

En lo relacionado al tránsito y seguridad vial brindaron información sobre los requisitos que deben tener los vehículos para circular como ser revisión técnica o medidas de seguridad.

Sobre animales en la vía pública y la tenencia responsable, los ruidos molestos, locales que venden bebidas alcohólicas y el consumo de estas bebidas en la vía pública fueron las consultas de los peregrinos.

Bienestar de todos

Silvia Alancay junto a su familia todos los domingos de octubre asisten a la misa, en ese sentido, afirmó que “venimos todos los años con la fe y devoción en la Virgen María desde Alto Comedero. Participamos cada domingo junto a la familia. La peregrinación hace que el evangelio de la fe nos traiga acá, le agradecemos y le pedimos por trabajo, salud y el bienestar de toda la sociedad”. 

Misa en Buenos Aires

La Casa de Jujuy en Buenos Aires, oficiará una misa en honor a Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, hoy a partir de las 17.30 en la Catedral Metropolitana, ubicada en San Martín 27 de Caba.