¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La música enseña a trabajar en grupo"

La Orquesta Sinfónica "Armonías del Norte" trabaja fuertemente en la inclusión de personas con discapacidad.
Martes, 08 de octubre de 2019 01:03

La música es el arte de organizar sonidos y silencios respetando principios que son fundamentales como la melodía, la armonía y el ritmo. Pero la música además de escucharla, nos une y fortalece, nos ayuda a convivir y nos inspira a ser mejores seres humanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La música es el arte de organizar sonidos y silencios respetando principios que son fundamentales como la melodía, la armonía y el ritmo. Pero la música además de escucharla, nos une y fortalece, nos ayuda a convivir y nos inspira a ser mejores seres humanos.

 

Las preinscripciones se realizan en noviembre y diciembre en la Escuela Nº 8 o pueden comunicarse al 3884347815.

 

Un ejemplo de convivencia es la Orquesta Sinfónica "Armonías del Norte" que nace dentro de lo que antes era el SOJ (Sistema de Orquestas Juveniles) que estaba dirigida por Sergio Jurado, Javier Soria y Cecilia Palacios. En 2016 la orquesta se dividió y sus docentes entraron por contrato en el Ministerio de Cultura y a fines del 2017 fueron trasladados al Ministerio de Educación y formó parte del Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario.

El Tribuno de Jujuy dialogó con Lorena Balderrama, quien es docente integradora de la Orquesta "Armonías del Norte" y dijo que "el objetivo de este programa es hacer inclusión de personas con discapacidad, contener a niños y jóvenes que tengan dificultades y brindarles herramientas, como en este caso es la música y que logren una mejor calidad de vida".

"La orquesta en total funciona hace 20 años, se divide en preinfantil, infantil y juvenil. Dentro de la orquesta juvenil tenemos a un integrante con autismo y dentro de la infantil tenemos a una niña y luego a un niño que aún no forman parte de la orquesta, pero toman clase de instrumento", dijo Balderrama.

La orquesta está abierta a todo aquel que quiera aprender a tocar algún instrumento y pueden hacerlo a partir de los 6 años hasta los 21. No es necesario que tengan conocimiento previo sobre el instrumento que deseen aprender a tocar. Asisten 32 personas entre niños y jóvenes.

Funciona de lunes a viernes en la escuela Nº 8 "Escolástico Zegada" del barrio Coronel Arias de 18 a 21 y además dictan clases en la Escuela Diferencial Nº 5 de San Pedro donde asisten niños y jóvenes con distintas discapacidades, en su sede de capital cuenta con 14 docentes y su director es Matías Zigarán.

La orquesta se divide en: preinfantil (7 a 9 años); infantil (9 a 13 años) y la juvenil (14 a 21 años).

Integrantes con TEA

Esta orquesta tiene integrantes que se encuentran dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y desde que ellos llegan trabajan fuertemente en la inclusión de estas personas, pero sobre todo hacen hincapié en la socialización de ellos.

"La idea es que aquel papá que tiene la intención de que su hijo aprenda a tocar algún instrumento, se acerque. Los chicos con discapacidad, con autismo, en este caso demora un poquito la adaptación teniendo en cuenta que a ellos les cuesta mucho la parte de socializar y vamos trabajando junto con la familia", dijo Balderrama.

La docente comentó que la idea de los profesores que dictan clases es que el niño tenga contacto directo con el instrumento. "Trabajamos distinto a como lo hacen en la Escuela de Música, en lo que es cuestión académica, que demoran de 2 a 3 años la introducción hasta que puede tocar el instrumento. En cambio, nosotros en la medida en que se va conociendo al instrumento se va aprendiendo notas musicales y de prácticas".

Asisten 3 personas con autismo, Matías de 18 años que toca el contrabajo, Agustina de 14, quien toca el violonchelo y Maximiliano de tan sólo 10 años y toca el violín.

ACTUACIÓN / LA ORQUESTA SINFÓNICA “ARMONÍAS DEL NORTE” EN UN CONCIERTO

Consultada sobre cómo es trabajar con una persona con discapacidad Balderrama comentó que "no hay mucha diferencia con un chico "normal", en la exploración del instrumento, o sea todo niño que empieza de cero actúa igual frente al instrumento, si quizás en el avance del aprendizaje es cuando se comienza a ver cuáles son los tiempos de cada uno. Nosotros en nuestra orquesta solo tenemos niños con autismo, y notamos que tienen una sensibilidad muy particular que hace que ellos sean muy perceptivos a la hora de poder aprender a tocar un instrumento", dijo.

"No sólo trabajamos con chicos con autismo, sino también con aquellos que tienen problemas de aprendizaje, nivel de atención, comportamiento ya que la música es algo que disciplina bastante y sobre todo lo más importante es que les enseña a trabajar en grupo", dijo.

Balderrama señaló que enseñarle a un niño con autismo es como enseñarle a cualquier otro, "tenemos niños que son muy rápidos para aprender un instrumento, pero sí les cuesta la parte de socializar".

"En un primer momento, trabajamos sólo entre el alumno y el docente para que conozca el instrumento y luego ya lo sumamos a la orquesta", dijo la profesora.

Sin lugar a dudas, la música abre puertas a todo el mundo, ya que contiene, enseña y anima a las personas y forma parte de la vida cotidiana de las personas.

Una distinción que fue muy celebrada

Matías Millán, uno de los integrantes con autismo, fue distinguido por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy como “Joven Destacado” el año pasado.
Tiene 18 años y toca el contrabajo.

Sobre las clases

Los instrumentos que los chicos pueden aprender a tocar son, de cuerda: violín, violonchelo, contrabajo, viola, instrumentos de viento ya sean de madera o metales como ser, flauta traversa, flauta dulce, clarinete, trompeta, trombón y también instrumentos de percusión. 

Durante los meses de noviembre y diciembre hay preinscripciones para todos aquellos que quieran formar parte de la escuela, deben dirigirse a las instalaciones de la Escuela Nº 8 “Escolástico Zegada” del barrio Coronel Arias o pueden comunicarse con la docente Lorena Balderrama al teléfono 3884347815 donde les brindarán todos los detalles.