¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza la marcha por el agua

"En cada lugar que llegamos hacemos asambleas", destacaron.

Martes, 08 de octubre de 2019 01:03

HUMAHUACA (Corresponsal). Continúa la caminata por el agua y la vida por la ruta 9, desde el norte de la provincia hacia la capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal). Continúa la caminata por el agua y la vida por la ruta 9, desde el norte de la provincia hacia la capital.

Como se había programado el día de ayer llegó a Humahuaca un grueso de más de 30 personas que, como se dio a conocer, buscan que el Gobierno pueda escuchar los reclamos vinculados a la protección del recurso natural del agua en la Puna.

La columna llegaron al mediodía y almorzaron en la ciudad histórica para seguir el recorrido como se había programado.

"Estamos contentos y emocionados, en cada lugar que llegamos hacemos asambleas donde los hermanos muestran las problemáticas que tienen y la mayoría habla del despojo de las tierras y especialmente del Gobierno actual, creemos que es un despojo legal entre comillas pero totalmente ilegítimo y violando el convenio 169 de la ley 26.160 y sus prórrogas y sobre todo el artículo 75 inciso 17 y denuncias que hacemos los indígenas que no dan importancia", comentó Gustavo Ontiveros al arribar a la ciudad de Humahuaca.

Efectuaron un recorrido por las calles de la localidad y también hicieron escuchar su reclamo en el Monumento a los Héroes de la Independencia.

La caminata sigue siendo pacífica y la prioridad es concientizar a las autoridades y a la sociedad respecto a la importancia del agua y las tierras.

Lo que aún les resta

Hoy la marcha tiene previsto caminar hasta Tilcara y mañana miércoles proseguirá por Maimará y llegará a descansar en Purmamarca. El jueves el almuerzo será en Tumbaya y prevén llegar a Volcán a hacer noche. Para el viernes 11 está programado llegar a León al mediodía y hacer noche en la localidad de Reyes. Finalmente el sábado está previsto el desayuno en la rotonda del barrio Ciudad de Nieva en el acceso a San Salvador de Jujuy y llegar a las 11.30 al acto y asamblea general en la plaza Belgrano, justamente en coincidencia con el 12 de octubre Día del Respeto a la Diversidad Cultural. La asamblea de comunidades e indígenas libres de Jujuy demandan la reflexión para los gobernantes y para concientizar a toda la sociedad.