¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En diez días se podrá tramitar el DNI digital

Será solo para mayores de 14 años y podrá solicitarse únicamente al momento de gestionar una renovación del documento
Martes, 08 de octubre de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente el Gobierno nacional anunció la implementación del DNI en formato digital que entrará en vigencia en los próximos 10 días en todo el territorio nacional y convivirá con el formato de tarjeta vigente. Esta nueva versión estará únicamente disponible para los DNI que se tramiten de ahora en adelante, ya sea por extravío, cambio de domicilio o cualquier situación que justifique su renovación.

Así lo confirmó el titular del Registro Civil provincial, Octavio Rivas, quien explicó que en unos días más se podrá comenzar a tramitar este nuevo formato que, aseguró, tiene numerosos beneficios.

"Solamente al gestionar un nuevo documento se podrá solicitar el formato digital, es decir que los DNI que ya existen no tienen este opción de formato. Por ahora, sólo se puede solicitar a partir de los 14 años de edad y no tiene costo extra sino que está contemplado en los $300 que cuesta la renovación de un DNI tradicional", sostuvo Rivas en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Además, el funcionario explicó que el trámite de la versión digital se deberá realizar en el Centro de Documentación Rápida al momento de tramitar la renovación del DNI. Allí se le consultará al ciudadano si desea también el soporte virtual o no ya que este es opcional; en ese caso se deberá aportar un correo electrónico donde se enviará un código de seguridad. La persona deberá descargar en su teléfono móvil la aplicación Mi Argentina y colocar el código que se envió al correo dentro de las 24 horas. De esta manera quedará disponible en su celular la versión digital del DNI.

Numerosos beneficios

Por otra parte, Rivas adelantó que el nuevo formato presenta numerosos beneficios para los usuarios, ya que "sirve para acreditar la identidad en todo el país, del mismo modo que el DNI tarjeta, lo cual ya es una ventaja" dijo a la vez que aclaró que si bien todavía no tiene validez fuera del país, se esta negociando con los países del Mercosur la posibilidad de que sea considerado de igual modo que el DNI físico.

Además, señaló que otro beneficio es que al tramitar un nuevo DNI este demora unos 10 días en ser entregado, mientras que el digital se emite en 24 horas. "Con esto el ciudadano obtiene un DNI mucho más rápido incluso que si tramitara el documento exprés que hoy cuesta $1.500", señaló Rivas.

Finalmente, el funcionario aclaró que todavía no se tramitó ningún DNI virtual ya que recién entrará en funcionamiento en 10 o 15 días.

Un formato seguro

El titular del Registro Civil de Jujuy detalló que la versión digital del DNI contempla numerosas medidas de seguridad. “Una vez descargada la imagen del DNI en el dispositivo móvil, esta se gira en 360º, por lo que puede ser observada en su totalidad. Además, la aplicación no permite hacer capturas de pantalla, de modo que no se puede transferir como imagen”, señaló. Cabe mencionar que además cuenta con firmas digitalizadas y un listado con todos los datos de la persona, y para acceder es necesario contar con un código de seguridad y un nombre de usuario. En caso de extravío del celular es necesario notificarlo.