¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Garantizan transporte urbano hasta el viernes

UTA aseguró que habrá prestación hasta el 11, en que será la conciliación. El Gobierno aclaró que no hubo notificación de paro
Miércoles, 09 de octubre de 2019 01:03

Hasta el viernes estará garantizado el transporte urbano de pasajeros. Así lo informó el secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Jujuy, Nicolás Abett, quien aclaró que desistieron de la medida anunciada la noche del lunes porque les informaron de la conciliación obligatoria. Por su parte el Gobierno negó que se informara del paro. Ayer hubo daños en colectivos para impedir el inicio del recorrido de al menos 3 empresas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta el viernes estará garantizado el transporte urbano de pasajeros. Así lo informó el secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Jujuy, Nicolás Abett, quien aclaró que desistieron de la medida anunciada la noche del lunes porque les informaron de la conciliación obligatoria. Por su parte el Gobierno negó que se informara del paro. Ayer hubo daños en colectivos para impedir el inicio del recorrido de al menos 3 empresas.

"El transporte va a estar garantizado hasta el viernes cuando entremos a la conciliación y veamos cuáles son las formas en que las empresas van a terminar de pagarnos, no sé cómo van a acreditar, esperaremos el momento", precisó Abett.

Sostuvo que no les había llegado la comunicación hasta que encontraron la misma debajo de la puerta.

"Entonces tuvimos que salir (a trabajar), y por eso hubo algunas tardanzas en algunas empresas, hasta que se les pudo explicar a la gente por qué se estaba tomando la decisión de levantar la medida de fuerza, que era debido a la conciliación obligatoria que estaba vigente", explicó Abett.

Aclaró que la decisión fue tomada de igual modo por asamblea. El reclamo surgió porque se les debe los haberes de septiembre que ya se venció el pasado 4, y aseguró que hasta la fecha sólo hay una empresa que pagó el 50 % y otra que tiene acreditado sólo 15 mil pesos.

La conciliación será el viernes 11, por lo que Abett asumió que seguramente se encontrarán con la misma disyuntiva, pese a que "se debe conciliar cuando hay un conflicto de intereses y no de derechos, porque se trata del pago de sus haberes".

NICOLÁS ABETT, SECRETARIO DE UTA

El referente gremial explicó que desde el inicio de la gestión vienen pidiendo que se les pague en tiempo y forma, y que para ello dejaron de exigir ropa y otros elementos de trabajo, y algunos ítems que conforman los recibos de sueldo para que se pueda pagar en tiempo y forma, de modo que tengan previsibilidad

Sin embargo, aclaró que el problema viene desde junio cuando la paritaria nacional estipulaba la escala salarial nueva, a la que sólo se llegó en agosto con junio y julio incluidos e hicieron un acuerdo por una cuota no remunerativa. Dijo que el gremio cedió aportes y contribuciones que le corresponde para llegar a un acuerdo y se pague en 5 cuotas de 5 mil pesos. "Cumplieron la primera cuota y la segunda no", precisó.

Además, explicó que había una retribución nacional por decreto presidencial, de $ 2000 que iban a ser devengados de aportes y contribuciones, que algunas empresas cumplieron y otras no.

Acerca de la sanción que tuvo UTA por el paro de hace meses, informó que apelaron por entender que es arbitraria y pasó al gobernador, y anunció que si continúan apelarán hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia.

Cabana Fusz cuestionó a UTA

El ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz, dijo que no fueron notificados oficialmente del paro por UTA. "Nos llama la atención porque nos habíamos sentado con el gobernador, quien expresó su acuerdo para viabilizar el aumento salarial establecido por convenio colectivo", agregó. "Mañana a las 0 horas opera lo que fija la ley para el cobro salarial, pero ni siquiera se esperó un día o dos días más", dijo.

“El 70% no estaba de acuerdo” 

GUILLERMO MARENCO / SECRETARIO DE SERVICIOS PÚBLICOS DE LA COMUNA CAPITALINA.

“La medida de fuerza no tuvo asidero porque más del 70 % de los trabajadores no estaba de acuerdo con las medidas de fuerza ni con los actos vandálicos que se estaban llevando a cabo. Lo que hizo el Gobierno provincial y municipal es dar las garantías de libertad de trabajo que pedían los empresarios y eso es lo que desencadenó en la prestación del servicio”, afirmó el secretario de Servicios Públicos del Municipio capitalino, Guillermo Marenco.

Aclaró que se enteraron de la medida de fuerza alrededor de las 21 por los medios de prensa, y aseguró que no había comunicación oficial desde el gremio al Ministerio de Trabajo, a la Municipalidad ni a las empresas; y se decidió llamar a conciliación obligatoria. El municipio capitalino decidió comunicarle a la UTA la vigencia de la ordenanza de emergencia del transporte que en su artículo 9 establece la determinación del servicio para que garanticen la prestación con frecuencia de día domingo. Marenco planteó que las notificaciones no se pudieron efectivizar porque la sede de la UTA estaba cerrada, con lo cual se dejó la notificación debajo de la puerta, con presencia de dos testigos al igual que el Ministerio de Trabajo. 

Recordó que previo pedido de participación de la Policía los empresarios defendieron sus empresas, y apoyaron a los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo y argumentaron el desacuerdo por la medida aduciendo que muchas ya pagaron el 50 % e iban a cancelar los haberes mañana. 
Marenco destacó que el Gobierno dio las garantías para que no se perjudique a la comunidad ya que mantuvieron comunicación con el ministro de Seguridad y el jefe de Policía, y se hizo el dispositivo policial para garantizar la libertad de trabajo. 

“Alrededor de las 4 de la mañana recibo el llamado de varios empresarios, había gente de la UTA en varias empresas tratando de impedir que salieran las unidades de soporte. De hecho, hubo daños en ómnibus de Xibi Xibi, Unión Bus y El Urbano que salieron a trabajar y el accionar policial hizo que pudieron salir a trabajar casi la totalidad de las empresas”, detalló y dijo que salieron alrededor de las 5.30. 
Marenco dijo que hasta el mediodía de ayer UTA no tuvo contacto con el Ministerio de Trabajo ni con la Municipalidad aceptando la notificación de la conciliación.