¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las despensas capitalinas también sufren caída de ventas

Bajas en el consumo y las altas subas en las tarifas, son algunos de los factores que afectan a los pequeños comerciantes.Ayer, El Tribuno relevó despensas del barrio Gorriti, Mariano Moreno, Coronel Arias, Almirante Brown y Los Perales.
Miércoles, 09 de octubre de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la capital jujeña la compleja situación económica afecta a los comerciantes y en particular a las despensas barriales que desde hace un tiempo vienen sufriendo la caída de las ventas. Esto se da a raíz de las dificultades para sostenerse económicamente en medio del aumento de los precios de los alimentos y la suba de los servicios, la presión impositiva y a veces, el costo de tener los permisos para una habilitación provisoria o final de un negocio.

 

Entre 30% a 50% cayeron las ventas en las despensas, según mencionaron propietarios consultados por El Tribuno deJujuy.

 

Y es que para poder seguir siendo competitivos en el mercado, varios comerciantes apuestan a dedicarle muchas horas al negocio, de lunes a lunes y hay quienes asumen que parte del secreto es sobrellevar buenos vínculos tanto con la clientela como con los proveedores.

Por otro lado, están aquellos negocios que expresaron no haber sentido "fuertemente" los aumentos y pueden mantener los puestos de sus empleados. En otros casos, se trata de emprendimientos familiares, por lo que algunos propietarios no deben realizar el pago de alquiler y servicio de empleados.

Otro punto a destacar y que incide en el rubro, es que, algunos comerciantes aseguran que la quita del 21 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre algunos productos de la canasta básica alimentaria les genera "un problema" a la hora de marcar los bienes en sus góndolas, ya que aún no todas las empresas y proveedores actualizaron la lista de precios.

En general, despensas de los barrios capitalinos Gorriti, Mariano Moreno, Coronel Arias, Almirante Brown y Los Perales, relevados en la jornada de ayer por nuestro diario, coincidieron en que la crisis económica los afectó a principios de año y que el consumo comenzó a orientarse hacia las segundas y terceras marcas. Mientras que una minoría, indicó que las ventas mejoraron y aún tienen esperanza de sobrellevar la crisis.

Tras el recorrido, se pudo observar que en ciertos productos como; queso cremoso, leche, yerba, azúcar, harina, puré de tomates, fideos y leche, no presentan grandes diferencias en sus costos.

La disminución de productos

En el barrio Moreno, una despensa ubicada en la calle Río San Francisco no presenta un favorable panorama. "Vienen muchos proveedores con diferentes precios, hay que estar permanentemente viendo qué productos suben o bajan, algunos tiene el descuento del IVA y otros, que son muy pocos", dijo la propietaria Zulema Narváez.

Otro factor negativo que influye en el rubro, contó la vendedora, es que se les hace insostenible el pago de los servicios de luz, "el costo es muy elevado", resaltó al agregar que las ventas llegaron a bajar hasta un 50 %.

Al finalizar, precisó que la situación en su local es crítica, debido a que antes solicitaban una variedad de productos y actualmente hacen quedar lo justo y necesario.

Por su parte, otra vendedora, sostuvo que si bien las ventas no aumentaron, "yo trabajo todo el día y trato de ganarme al cliente", dijo Nieves Altamirano.

 

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas cayeron 14,5 % en septiembre frente al mismo mes de 2018.
Un sondeo determinó también que el rubro de electrodomésticos y de indumentaria esperan repuntar ventas por el Día de la Madre.

 

Requisito para habilitación comercial

A la hora de querer instalar una despensa en un domicilio, es importante saber que el interesado deberá contar con una habilitación provisoria. Los requisitos son ficha con los datos personales y el domicilio donde está ubicado el negocio, fotocopia del DNI del solicitante, contrato de locación o que acredite tener un local, certificado de libre deuda de la Municipalidad, carnet sanitario, solicitar una inspección de Control Comercial e Industrial y el costo mensual de habilitación es de $100.

En el caso de la habilitación definitiva, se requiere la fotocopia del plano de construcción aprobado y se abona un pago de $12 por metro cuadrado de terreno, entre otros específicos. Si la persona no cumple con cada uno de los requisitos los negocios no pueden obtener la habilitación de la clase que se solicitó y tampoco podrán continuar con su actividad.